Listin Diario

Sector construcci­ón innova para encarar ventas de viviendas

Novedades. Representa­ntes del sector productivo se concentran en las obras en carpeta, mientras los promotores ofertan flexibiliz­ar el inicial de la compra de viviendas.

- CÁNDIDA ACOSTA

En medio de los estragos de la pandemia del coronaviru­s Covid-19 y la desacelera­ción de riquezas, la construcci­ón, uno de los sectores pujantes de la economía dominicana, se resiste a decaer.

Incluso, exhibe demanda en el segmento viviendas económicas, como también en una segunda casa. Pero, la economía sigue ralentizad­a y, por esto, los constructo­res se están enfocando en cerrar los proyectos que tienen en carpeta y sus promotores comienzan a presentar innovacion­es. Tras la reapertura, esperan que el primer punto de agenda del próximo Gobierno sea impulsar las inversione­s en obras de infraestru­ctura con nuevas carreteras, acueductos, puentes y viviendas económicas mediante la figura del fideicomis­o, dado su gran aporte al producto interno bruto (PIB). Sólo en 2019 el aporte al PIB fue de cerca del 11%. En el pasado año, el sector fue también un gran generador de empleos directos, casi 400,000, sin contar los que se crean colaterale­s a través de la informalid­ad y del consumo en comercios de las comunidade­s donde se desarrolla la actividad. A decir de muchos, “la falta de mata la esperanza” y, sobre esa premisa, hay mucha positivida­d en el comportami­ento que tendrá la construcci­ón post Covid-19. Persiste la falta de unidades habitacion­ales y la mejora de otras y, hay oportunida­des de financiami­ento blando mediante alianzas público-privadas para el desarrollo de mega obras de infraestru­ctura vial. Así lo han expuesto los organismos internacio­nales del Banco Interameri­cano de Desarrollo, Banco Mundial y el FMI.

Apoyo

Michel El-Hage, nuevo presidente de la Cámara Dominicana de la Construcci­ón (Cadocon), asegura que si el turismo y las remesas son los que resultan muy afectados, entonces es el sector construcci­ón al que le toca apoyar a la recuperaci­ón de la economía, cuyo reto están dispuestos a asumir, en compañía del Estado, “pero solos… no se puede. Se necesita de una macroecono­mía sana”.

Es de los que dice que el futuro no existe, el futuro se construye en el presente, dije El- Hage como una muestra de su positivism­o para ir dando paso a la solución del actual problema.Al sector productivo lo visualiza puntero y vanguardis­ta en la economía dominicana. El rol de las autoridade­s estará en el diseño de incentivos fiscales, como una herramient­a para motivar la creación de empleos y nuevos proyectos, cuyo rol correspond­e al Estado.

Además, como primer punto de agenda, creen que lo primero será sentarse en la mesa en el próximo semestre con el sector para adoptar medidas que faciliten reinvertir los beneficios con el desmonte de la parte impositiva, en su opinión, ya que de nada servir construir si no hay quien compre.

“Aplanada la curva del Covid-19, hay que sentarse”, porque además la tasa cambiaria se ha desplazado un 7% y todos los insumos van a girar en ese orden. Los rendimient­os no son los mismos y eso se verá en un incremento de los costos operaciona­les de las empresas de la construcci­ón.

Al transitar por las calles y carreteras del país se observa un menor movimiento de obreros de la construcci­ón, pero esto responde al mandato de la segunda fase de la cuarentena que establece porcentaje­s moderados de empleados en las empresas. No es raro escuchar el martillar de clavos, cortes de madera o mirar a alguien cargando cerámicas de pisos, pinturas o hacer el oficio de ebanista en barrios de la ciudad y algunos pueblos.

Con moderación, algunos reparan o remodelan sus casas. República Dominicana es un país del Caribe hispano, con una extensión territoria­l de 48,442 kilómetros cuadrados y un déficit habitacion­al que supera 1.3 millones de viviendas en solo 13 demarcacio­nes, según datos cortados en 2017 por la Oficina Nacional de Estadístic­as (ONE).

Han sido proactivos

Para El-Hage, el sector de la construcci­ón se ha mantenido activo desde la primera fase, primero con un 25% de la capacidad o un 50%, en la segunda fase fue adicionado otro personal y no se ha pasado a reintegrar el 100% por la suspensión de entrar a la tercera para priorizar la salud por el crecimient­o de coronaviru­s. Las empresas, dice, han sido proactivas y cambiaron las mascarilla­s por otras que permiten respirar más fácil, les entregan dos a cada trabajador, tienen equipos de desinfecci­ón. Como el mayor reto es la hora del almuerzo han adoptado que un grupo almuerce a las 12 del mediodía y otro a la una de la tarde.

Constructo­ra Bisonó

Una de las grandes empresas constructo­ras de viviendas en República Dominicana es el Grupo Bisonó. Juan Antonio Bisonó confirma que en este segmento hay demanda, sobre todo, en la vivienda económica.

“La reactivaci­ón del sector se está llevando a cabo en la manera dispuesta, por fases y lentamente, en cuanto a la vivienda económica hemos notado signos de demanda ya que las ventas han iniciado en los últimos días”. Todo esto independie­ntemente de ue se está lidiando con el aumento de la tasa del dólar y toda su implicació­n la economía nacional

Bisonó prevé, para el futuro inmediato, una desacelera­ción producto de la pandemia, “pero con expectativ­as de mejoría en los próximos meses”.

 ??  ?? Los contructor­es se están enfocando en las obras que tienen en carpeta, no en n
Los contructor­es se están enfocando en las obras que tienen en carpeta, no en n
 ??  ?? Miguel El-Hage, nuevo presidente de la Cámara Dominicana de la Construcci­ón (Cadocon) se muestra positivo.
Miguel El-Hage, nuevo presidente de la Cámara Dominicana de la Construcci­ón (Cadocon) se muestra positivo.
 ??  ?? La constructo­ra Bisonó confirma que hay demanda de viviendas.
La constructo­ra Bisonó confirma que hay demanda de viviendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic