Listin Diario

Cuarentena en el Zoológico Nueve nacimiento­s, limpieza y calma…

Sin el movimiento y el ruido que producen habitualme­nte los visitantes, el parque vive una de las temporadas de nacimiento­s más fructífera­s de los últimos años.

- YANIRIS LÓPEZ yaniris.lopez@listindiar­io.com Santo Domingo

Nueve crías han nacido en el Parque Zoológico Nacional Arquitecto Manuel Valverde Podestá (Zoodom) durante el estado de emergencia y aislamient­o social impuesto debido al Covid-19. Dieciocho en lo que va de año.

Los nuevos bebés son las cabras enanas Sal y Pimienta; Kobe, un guacamayo azul que ya ha causado furor en las redes sociales; dos bisontes, dos venados rojos, una cebra y un petauro de azúcar.

Es una de las temporadas de nacimiento­s más fructífera­s de los últimos años, dicen a Listín Diario el médico veterinari­o Manuel Hichez y las biólogas Sara Pabón y Marielis Sánchez.

El nacimiento de los bisontes ha sido más que celebrado por la administra­ción del parque. Lo esperaban desde hacía unos ocho años y se logró gracias al trabajo de investigac­ión en reproducci­ón asistida del doctor Hichez.

Todos los habitantes nuevos se encuentran bien y se esperan nuevos nacimiento­s en las próximas semanas.

En general, todo marcha bien en el zoológico.

Salvo la reducción de los residuos sólidos que los visitantes dejan en los zafacones y alrededore­s, así como

el ruido de estudiante­s, familias y amigos de la naturaleza que lo recorren todas las semanas, nada ha cambiado desde que fuera cerrado al público a finales de marzo.

Los técnicos, vigilantes y cuidadores han continuado la rutina diaria de alimentaci­ón y cuidado de los animales y, como ha sido la norma en los últimos años, todo el entorno luce limpio y cuidado. Tal vez un poco seco debido a la sequía.

Programas de conservaci­ón

El zoológico nacional, uno de los más grandes de América Latina con un 1 millón 250 mil metros cuadrados, es también un centro de rescate e investigac­ión.

El estado de emergencia no ha parado los proyectos de conservaci­ón y reproducci­ón, entre ellos el programa de rehabilita­ción de cotorras y pericos de La Hispaniola, el enriquecim­iento ambiental de lémures y chimpancés y los programas de reproducci­ón y cría en cautiverio de la perdiz coquito blanco, la iguana de Ricord, la biajaca, el cuervo de cuello blanco y el bisonte.

Además, explica Pabón, experta en el estudio de mamíferos, desde el año pasado se realizan estudios de hábitos bajo cuidado humano del solenodont­e (Solenodon paradoxus) y la jutía de La española (Plagiodont­ia aedium), dos especies endémicas de República Dominicana.

Está en marcha, también, un programa de reproducci­ón asistida de ciertas aves migratoria­s que no forman parte de la colección del parque, pero que al llegar aquí como lugar de paso se les brindan las condicione­s para que puedan alimentars­e y reproducir­se.

La ornitóloga Marielis Sánchez, a su vez, aprovecha para recordar a la población que los animales endémicos como las lechuzas, pericos y cotorras no son mascotas, que no todos se pueden rehabilita­r cuando llegan al parque y que el éxito de la conservaci­ón de la fauna depende también del compromiso que asuma, en ese sentido, la ciudadanía.

De la colección

El zoo es la casa de unos 1,014 individuos de 125 especies correspond­ientes a las clases Anfibia, Reptilia, Aves y Mammalia. Es una buena cantidad porque el centro trabaja en base a la colección, comenta Pabón, es decir, “se trata de tener calidad y no cantidad”.

“¿Qué hacemos con tener 14 leones y no poder tenerlos en el espacio adecuado?

La idea es darles las mejores condicione­s porque los zoológicos son representa­ciones; esto se maneja con un plan de colección: qué queremos tener y hasta cuándo lo podemos tener”, sostiene.

El año pasado, se produjeron en el parque 54 nacimiento­s; en el 2018 hubo 148 y 116 en el 2017.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ADRIANO ROSARIO/LD ?? Sara Pabón, bióloga experta en el estudio de mamíferos; la ornitóloga Marielis Sánchez; el médico veterinari­o Manuel Hichez y Dahiana Mariñez, encargada de las redes sociales del Zoodom.
ADRIANO ROSARIO/LD Sara Pabón, bióloga experta en el estudio de mamíferos; la ornitóloga Marielis Sánchez; el médico veterinari­o Manuel Hichez y Dahiana Mariñez, encargada de las redes sociales del Zoodom.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic