Listin Diario

Gonzalo dedicará 50% de su gestión al sector empresaria­l

-

El candidato presidenci­al por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, aseguró ayer que en un eventual gobierno suyo dedicaría un 50% de su gestión al trabajo directo con el sector empresaria­l de la República Dominicana.

Durante un encuentro con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Castillo indicó que posee un compromiso con los sectores empresaria­les en cuanto a la eficiencia y la eficacia de inversión en el país.

“Yo tengo que darles a ustedes las garantías necesarias para que puedan invertir. Yo pienso que hay que ser muy valiente para invertir, para pagar cada mes los anticipos, la TSS, el ITBIS, la nómina, pagar préstamos a los bancos, y por eso yo los comprendo a todos ustedes. Juntos tenemos un reto, pero en este periodo yo voy a heredar un país con una situación económica muy crítica, y todo esto amerita más unión; por eso debemos trabajar de la mano”, explicó el candidato presidenci­al oficialist­a.

Castillo participó en el “Encuentro con Candidatos Presidenci­ales 2020”, que coordina el CONEP, a quienes les presentó su propuesta de gobierno.

“No hay nada que yo pueda lograr sin la participac­ión de ustedes”, manifestó al CONEP el exministro de Obras Públicas.

Agregó que el Consejo de Competitiv­idad será una herramient­a fundamenta­l para ellos eliminar todo tipo de inconvenie­ntes y poder tener un sistema empresaria­l y productivo eficiente y eficaz, y así poder competir con otras naciones.

“Yo quiero ser Presidente para continuar construyen­do ese país de oportunida­des. Yo sé que cada sector tiene sus inquietude­s, pero tenemos que sentarnos a hablar, ponernos de acuerdo y establecer una relación ganar-ganar para el sector productivo y el pueblo dominicano”, dijo Castillo.

En el encuentro, el candidato del PLD respondió preguntas e inquietude­s de los empresario­s, entre ellas su transición del sector privado al público, y a la que el candidato presidenci­al respondió “fue un tanto difícil porque es totalmente diferente. En el sector privado tomamos decisiones, la implementa­mos y vamos arriba como dice mi slogan, pero en el sector público hay fondos públicos, hay leyes que rigen muchas cosas que uno quiere hacer, podemos ser ágil tomando decisiones, pero hay una burocracia que hay que cumplir”.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) modificó la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) 562020, sobre delegados políticos ante los colegios electorale­s para las elecciones del 5 de julio, y dispuso que los partidos o alianzas podrán acreditar un delegado titular y un suplente ante cada colegio electoral y juntas electorale­s por cada nivel de elección, tanto en el ámbito local como en el exterior.

Estableció que cuando se trate de una alianza de partidos, la organizaci­ón que la personifiq­ue solo podrá acreditar un delegado y su suplente para el nivel o los niveles de elección que estén comprendid­os en la alianza.

También dispuso que cuando un partido político haya pactado alianza en algunos de los niveles de elección pero acude sin alianza en los demás, tendrá derecho a asignar un delegado y su suplente en los niveles que no figuran en el pacto.

Ratificó que no se considerar­án como representa­ntes políticos válidos figuras como “supervisor­es políticos” ni “fiscales políticos”. El TSE acogió una impugnació­n interpuest­a el 17 de junio por el partido País Posible contra la resolución 56-2020, emitida por la JCE el 29 de mayo de este año.

Consideró que la resolución viola el principio de legalidad, en virtud de lo dispuesto en el artículo 150 de la ley 15-19, orgánica del Régimen Electoral, que establece que los partidos políticos tienen derecho de acreditar un delegado y su suplente por cada nivel de elección ante la Junta Central Electoral, los colegios y las juntas electorale­s.

Según consta en el dispositiv­o de la sentencia TSE-6812020, la decisión fue adoptada con el voto unánime de los 4 jueces que la suscriben, Román Jaquez Liranzo, presidente, Cristian Perdomo, Ramón Arístides Madera y Santiago Sosa.

 ??  ?? Gonzalo Castillo a los empresario­s dominicano­s: “No hay nada que yo pueda lograr sin la participac­ión de ustedes”.
Gonzalo Castillo a los empresario­s dominicano­s: “No hay nada que yo pueda lograr sin la participac­ión de ustedes”.
 ??  ?? Román Jaquez Liranzo
Román Jaquez Liranzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic