Listin Diario

Número 35, Miguel Diloné

- HÉCTOR J. CRUZ

(1 de 4)

a pasado el tiempo, es decir casi 50 años, desde que Miguel Diloné ingresó a un terreno de juego de la pelota dominicana en 1972. En sus primeros diez años se convirtió en el pelotero de más impacto en Lidom, aquel que llamó tanto la atención y que cambió el juego sumando victorias para su club Águilas Cibaeñas en base a su velocidad.

No por jonrones, no por empujadas, trabajo que hacían otros. Su función era llegar a base, robar la segunda, con frecuencia la tercera y desde allí anotar “con cualquier cosa”.

Con Diloné en acción, las Águilas se meterían en 9 series finales ganando más de la mitad de ellas. En esos tiempos ya estaba en sus finales Winston -Chilote- Llenas, el gran cañón aguilucho, pero a fines de los 70 y en los 80 llegaron otros, primero Tony Peña, luego Luis Polonia, y más adelante Miguel Tejada y toda una tropa de reales aguiluchos que se abrirían paso en la liga.

Tras una carrera de casi 20 años, todos con las Águilas, Diloné se quedó entre los primeros cinco mejores peloteros que ha tenido nuestra pelota en más de 60 años de historia, y así lo dicen no solamente sus números. También,el impactó en el juego, siendo, hasta ahora, el jugador que más fanáticos “ha llevado al play”. Todos querían ir a verlo, y por lo regular no querían perderse su primer turno porque si llegaba a la primera base convertía el asunto en un espectácul­o.

Se llegó a acuñar la frase de que cuando Miguel (llamado La Saeta) se iba al robo de segunda, los catchers preferían tirar a la tercera base, por si acaso.

Pero también está su historia de Grandes Ligas. En sus dos primeros años en Lidom él tuvo poco juego, hablamos de 1972 y siguiente, pero no era así en las menores. Por ejemplo, en 1974 Miguel jugaba en Salem, clase A de los Piratas de Pittsburgh, organizaci­ón que lo firmó en abril de 1972. En Salem tenía promedio de .333 en 531 turnos, con 177 hits y 85 robos de bases. Es decir que estaba llamando la atención en su primera presentaci­ón en las menores, y por ahí empezaría todo.

Los Piratas lo llamaron desde clase A y debutó el 2 de septiembre de 1974 a los 19 años. Fue el dominicano número 36 en debutar en Grandes Ligas. (lea más en listindiar­io.com)

 ??  ?? MIGUEL DILONÉ
MIGUEL DILONÉ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic