Listin Diario

Consuelan en el lecho mortal

- Por ELIZABETH DIAS

Al otro lado del cristal yacía un hombre, inconscien­te e intubado, bajo la luz color azul eléctrico. Su familia no tenía permitido visitarlo. Su cuerpo no podía ser tocado.

El padre Ryan Connors estaba de pie en la puerta observando, con el alzacuello­s apenas visible, debajo de su protector facial.

Desde que comenzó la pandemia del coronaviru­s, había acudido al lecho de los pacientes de Covid-19 de toda el área de Boston para realizar uno de los rituales religiosos más antiguos para los moribundos: la práctica católica romana, comúnmente llamada la extremaunc­ión.

Durante siglos, los sacerdotes han ungido físicament­e a los moribundos con aceite para sanar el cuerpo y el alma, si no en esta vida, en la siguiente. Muchos católicos han pasado toda su vida confiando en que en sus horas más difíciles, un sacerdote y, a través de él, Dios, vendrá en su ayuda.

En esa mañana, en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico St. Elizabeth’s todo lo que el padre Connors sabía sobre el paciente era su nombre, y que su familia había pedido un sacerdote.

Tenía una bolsa de plástico transparen­te con una bola de algodón que contenía unas gotas de santos óleos. Llevaba unas fotocopias de las páginas de un libro litúrgico.

A las 10:18 am, abrió la puerta. Se acercó a la cama, cuidando de no pisar los tubos que estaban

 ?? FOTOGRAFÍA­S POR RYAN CHRISTOPHE­R JONES PARA THE NEW YORK TIMES ?? Al llegar el Covid-19 a Boston, la Iglesia católica designó a sacerdotes para dar los santos óleos a los pacientes. El padre Ryan Connors en un hospital.
FOTOGRAFÍA­S POR RYAN CHRISTOPHE­R JONES PARA THE NEW YORK TIMES Al llegar el Covid-19 a Boston, la Iglesia católica designó a sacerdotes para dar los santos óleos a los pacientes. El padre Ryan Connors en un hospital.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic