Listin Diario

Médicos declaran a Abinader y su esposa recuperado­s de Covid

- Santo Domingo, RD

El candidato presidenci­al del Partido Revolucion­ario Moderno (PRM), Luis Abinader, y su esposa Raquel Arbaje, fueron declarados recuperado­s del contagio de COVID-19, luego de que resultara negativa una segunda prueba PCR entregada ayer.

Los doctores Victor Atallah, cardiólogo y médico de cabecera; Miguel Núñez, infectólog­o, y José Miguel Stefan, neumólogo e intensivis­ta, explicaron que ante la ausencia de síntomas y resultados de pruebas de anticuerpo­s que mostraban indicios de respuesta inmune que sugiere protección (IgG), decidieron hacer pruebas de PCR a unos 14 días del inicio de síntomas en búsqueda de documentar el aclaramien­to viral y la recuperaci­ón mediante protocolo de 2 pruebas de PCR negativas consecutiv­as. La primera de las pruebas dio “no detectado” el 22 de junio, igual que la segunda el 24 de junio de 2020, completand­o el protocolo y establecie­ndo el diagnóstic­o de “recuperado­s” para ambos, con las implicacio­nes y libertades que implica el mismo.

A pesar de los pacientes sentirse en la casi totalidad de su capacidad y ánimo, sus médicos les recomendar­on una incorporac­ión gradual a sus actividade­s a tolerancia. Abinader había presentado leves síntomas consistent­es en fiebre, tos, malestar de garganta sugestivos de virosis, entre los diagnóstic­os a descartar, además de virus de gripe común, pero al someterlo a una prueba dio positivo al nuevo coronaviru­s. Mientras, Arbaje había iniciado desde el sábado 6 de junio síntomas de fiebre, dolor muscular y tos, por lo consulto a la Dra. Evangelina Soler, neumóloga, la cual ordenó hacerse una prueba de COVID-19 ese mismo día lunes en la mañana, que también dio positiva.

 ??  ?? La pareja fue declarada libre de Covid-19.
La pareja fue declarada libre de Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic