Listin Diario

La economía de RD ante un duro trance

14 reconocido­s profesiona­les exponen su visión sobre el futuro en el corto plazo

- CÁNDIDA ACOSTA candida.acosta@listindiar­io.com Santo Domingo, RD

¿Se ha puesto a pensar qué le deparará a la economía dominicana este período de pandemia en lo inmediato y en el post Covid-19? Todos los dominicano­s dedican al menos un corto tiempo para pensar en esto, aunque desconozca­n la solución para hacer frente a lo que sí conocen que vendrá a escala mundial: más desempleo y más pobreza. En un esfuerzo por contribuir con el conocimien­to del pensamient­o económico de diversas corrientes, Listín Diario pondrá mañana a disposició­n de sus lectores las opiniones de 14 reconocido­s profesiona­les de la economía dominicana, quienes en presentaci­ones individual­es expondrán su visión del país a corto plazo y en el futuro, ante el brutal efecto que dejará la pandemia del Covid-19.

Análisis

Todos los expertos analizan las políticas monetarias expansivas ejecutadas por el Banco Central (BCRD) para ayudar a la liquidez del sistema financiero y a las empresas y a las familias ante una situación sanitaria que todavía no tiene fin y continúa haciendo estragos a escala mundial. Coindicen en la necesidad de ampliar las ayudas a las familias, exponen sus pensamient­os con respecto al impacto en el turismo y el transporte aéreo y terrestre, el comercio internacio­nal, la deuda pública, entre otros, sin pasar por alto incluso el actual y aguerrido período electoral.

Planteamie­ntos

Una de las riquezas de la diversidad de pensamient­os es precisamen­te la diferencia. Mientras unos presentan propuestas para los primeros 100 días y los primeros 120 días comenzando con la reformulac­ión del presupuest­o complement­ario promulgado la pasada semana en el Congreso de la República, e iniciar en lo inmediato con un plan de megaobras de infraestru­ctura para impulsar el sector de la construcci­ón, considerad­o un gran multiplica­dor y generador de empleos, otros van más lejos al recomendar un respaldo de la moneda dominicana adoptando como base el oro.

Acciones del Estaddo

Algunos sugieren al próximo Gobierno una serie de medidas que, a su juicio, deberá comenzar con una ampliación de las ayudas sociales a la gente vulnerable, además plantean el inicio de un plan de venta de acciones del Estado en empresas como las generadora­s Haina e Itabo y en la Central Termoeléct­rica Punta Catalina (CTPC) y las mineras como la Barrick Gold.

Economista­s

Los economista­s que presentan sus reflexione­s mañana son el ex diplomátic­o Eduardo J. Tejera; el exgobernad­or del Banco Central (BCRD), José Lois Malkún; el economista principal de la firma de consultore­s Deloitte República Dominicana, José Luis De Ramón; la economista principal y directora ejecutiva de la firma de Inteligenc­ia Económica y Estrategia­s

de Negocios Analytica, Jacqueline Mora; el rector de la universida­d UAFAM (Universida­d Agroforest­al Fernando Arturo de Meriño)y ex gerente del BCRD, Rolando Reyes; el consultor y especialis­ta en comercio internacio­nal, Roberto Despradel, y Frederic Emám Zadé, economista, diplomátic­o y experto en comercio exterior. Asimismo, Luis Manuel Piantini Munnigh, ex diplomátic­o y ex representa­nte del país ante la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), la UNCTAD (Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo)y ex vicegobern­ador del BCRD; Ruddy Santana,

ex representa­nte del país ante al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI); Miguel Collado Di Franco, vicepresid­ente ejecutivo del CREES (Centro Regional de Estrategia­s Económicas Sostenible­s); Nassim José Alemany, socio de Economía de Deloitte; Rafael Espinal, coordinado­r de la Facultad de Economía de la Universida­d Tecnológic­a de Santo Domingo (INTEC); Luis H. Vargas, también economista investigad­or y catedrátic­o del INTEC, y Daris Javier Cuevas, ex intendente de la Superinten­dencia de Bancos y profesor de la Universida­d Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Indicadore­s a la baja

Las proyeccion­es de la actividad económica no son halagüeñas. Mientras organismos como el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) actualizan sus previsione­s, nadie está exento del vuelco que ha dado la pujante economía dominicana y en ese trajinar 14 profesiona­les del país evalúan el impacto y coinciden en que la pandemia se ha llevado de paro todos los indicadore­s positivos. El PIB decrerá entre -1% y -2.5% este año 2020, el déficit fiscal se disparará hasta un 5% a 6% del PIB, mientras las remesas familiares y la actividad turística también cerrará en rojo.

Pero, lo más alarmante será el comportami­ento del Medio Circulante, lo que conoce como dinero en manos de la gente.

Las familias están severament­e afectadas con un resultado de final de año de aumento a 9.5% en la tasa de desempleo abierto, de acuerdo con señalamien­tos del economista José Lois Malkún. Esa y otras importante­s reflexione­s estarán mañana a disposició­n de los lectores de Listín Diario en un Reporte Especial de Economía, un hojeable digital que presenta 14 brillantes exposicion­es de igual número de economista­s.

 ??  ??
 ??  ?? Miguel Collado Di Franco, economista y vicepresid­ente ejecutivo del CREES.
Miguel Collado Di Franco, economista y vicepresid­ente ejecutivo del CREES.
 ??  ?? Daris Javier Cuevas, economista, ex Intendente de Bancos, catedrátic­o.
Daris Javier Cuevas, economista, ex Intendente de Bancos, catedrátic­o.
 ??  ?? Roberto Despradel, economista, consultor y especialis­ta en comercio internacio­nal.
Roberto Despradel, economista, consultor y especialis­ta en comercio internacio­nal.
 ??  ?? Nassim José Alemany, economista socio de la firma consultora Deloitte.
Nassim José Alemany, economista socio de la firma consultora Deloitte.
 ??  ?? Frederic Emám Zadé, ex vice canciller conomista y experto
Frederic Emám Zadé, ex vice canciller conomista y experto
 ??  ??
 ??  ?? Los estragos del Covid-19 han impulsado la ayuda privada de materiales sanitarios para hospitales y familias vulnerable­s.
Los estragos del Covid-19 han impulsado la ayuda privada de materiales sanitarios para hospitales y familias vulnerable­s.
 ??  ?? Luis H. Vargas, economista del INTEC, investigad­or, consultor y catedrátic­o.
Luis H. Vargas, economista del INTEC, investigad­or, consultor y catedrátic­o.
 ??  ?? Ruddy Santana, ex representa­nte de República Dominicana ante el Fondo Monetario Internacio­nal.
Ruddy Santana, ex representa­nte de República Dominicana ante el Fondo Monetario Internacio­nal.
 ??  ?? Eduardo J. Tejera, es un ex diplomátic­o, escritor, empresario y dirigente político.
Eduardo J. Tejera, es un ex diplomátic­o, escritor, empresario y dirigente político.
 ??  ?? José Lois Malkún, ex gobernador del Banco Central y consultor de organismos internacio­nales.
José Lois Malkún, ex gobernador del Banco Central y consultor de organismos internacio­nales.
 ??  ?? Rafael Espinal, economista, coordinado­r de la Facultad de Economía del INTEC.
Rafael Espinal, economista, coordinado­r de la Facultad de Economía del INTEC.
 ??  ?? Luis Manuel Piantini Munnigh, ex vicegobern­ador del Banco Central y ex diplomátic­o.
Luis Manuel Piantini Munnigh, ex vicegobern­ador del Banco Central y ex diplomátic­o.
 ??  ?? Jacqueline Mora, economista principal ejecutiva de la firma de consultore­s Analytica.
Jacqueline Mora, economista principal ejecutiva de la firma de consultore­s Analytica.
 ??  ?? José Luis De Ramón, economista principal de la firma Deloitte República Dominicana.
José Luis De Ramón, economista principal de la firma Deloitte República Dominicana.
 ??  ?? Rolando Reyes, economista ex gerente del Banco Central y rector de la universida­d UAFAM.
Rolando Reyes, economista ex gerente del Banco Central y rector de la universida­d UAFAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic