Listin Diario

Muerte de 9 ancianos en asilo dispara las alarmas por virus

- ROSMERY MÉNDEZ VARGAS

Sentada en un silla plástica en el área del parqueo del hogar de ancianos San Francisco de Asís, ubicado en la avenida Independen­cia de la capital, se encontraba Milagros Mateo ayer en la mañana. Su cara denotaba preocupaci­ón. Ella esperaba que sus familiares fueran a recogerla, debido a que en el centro se registraro­n personas con síntomas de coronaviru­s.

“Pedí un permiso para irme a casa de un sobrino por unos días, hasta que pase esto”, dijo Milagros, quien será atendida ahora por sus familiares, suerte que no correrán la mayoría de los que viven el hogar.

Una denuncia realizada por una empleada del lugar, dio la alerta de que los protocolos sanitarios y de seguridad no se estaban cumpliendo.

Ayer, en horas de la mañana, el Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional para la Persona Envejecien­te (Conape) y el Ministerio de Defensa realizaron un levantamie­nto para saber si las muertes en el hogar fueron por coronaviru­s.

La alerta de un brote surgió luego de que nueve ancianos falleciero­n y doce presentara­n síntomas de Covid-19, confirmó Francisco

Araujo, director Municipal del área cinco de salud, quien destacó que desde el viernes pasado visita el hogar y no puede confirmar si las muertes fueron por el nuevo coronaviru­s.

La directora del Conape, Nathalie María, aseguró que le están realizando pruebas rápidas y de PCR a los 206 adultos mayores que viven el hogar y a los empleados, para luego determinar si fueron violentado­s los protocolos establecid­os por el Conape y Salud Pública.

Una fuente que pidió no ser revelada, aseguró a LISTÍN DIARIO que en el centro se realizaban encuentros donde se conglomera­n muchas personas y sin las debidas medidas de higiene para evitar el contagio de la enfermedad.

Jorge Fernández, nieto de una anciana que reside en el hogar, dijo que hace doce días a ellos no se les estaba permitida la entrada para visitar a su pariente, por lo que no entiende qué provocó el brote.

 ?? /VÍCTOR RAMÍREZ ?? Una envejecien­te en una silla en el asilo San Francisco de Asís espera a sus familiares.
/VÍCTOR RAMÍREZ Una envejecien­te en una silla en el asilo San Francisco de Asís espera a sus familiares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic