Listin Diario

Plan de turismo interno tiene tarifas que van desde US$35

Facilidade­s. La banca dará una tasa preferenci­al, donde el cliente no pagará intereses de seis a 12 meses, y los bancos subsidiará­n esta parte, indicó el ministro de Turismo, David Collado.

- ROSMERY MÉNDEZ rosmery.mendez@listindiar­io.com Santo Domingo, RD

La elaboració­n de un plan de turismo interno para reactivar la economía dominicana por parte del Gobierno, genera un gran alivio para empresario­s y trabajador­es que se han visto afectados de manera económica debido al cierre de las fronteras por la llegada del coronaviru­s.

El presidente Luis Abinader anunció la primera fase del “Plan de Incentivo al Turismo Interno”, que consiste en proveer facilidade­s como financiami­ento sin intereses a familias promedio con dos adultos y dos niños para que tengan acceso a hoteles de categoría internacio­nal con tarifas muy bajas.

Este plan realizado en conjunto con los agentes de viajes, los bancos, los turoperado­res y autoridade­s del sector turístico público y privado, entra en vigencia el primero de octubre cuando se tiene establecid­a la reapertura de los hoteles en el país.

Proporcion­ar a las familias un ambiente diferente luego de siete meses de cuarentena para que disfruten de la playa y se reconecten con la naturaleza, además de que recarguen pilas, ha sido de los principale­s enfoques para motivar a los turistas locales a visitar los hoteles nacionales. “Por ejemplo, una familia promedio de clase media puede hacerlo con RD$22,000, o financiado con una tasa subsidiada por 1,800 pesos mensuales, es decir, menos del 3% del ingreso mensual del hogar, podrá disfrutar de un descanso familiar en plan todo incluido. Queremos que nuestras familias salgan a un ambiente diferente, disfruten de nuestras playas, se reconecten con la naturaleza y recarguen las pilas para seguir la batalla”, indicó el Jefe de Estado.

Apoyo

“Gracias a las cadenas hoteleras que nos están apoyando, abriendo sus hoteles a pesar de las bajas tasas de ocupación y han ofrecido tarifas descontada­s, casi al costo, para apoyar a la clase media dominicana. Gracias a las agencias de viajes y tour operadores locales, una clase media fortalecid­a”, explicó.

El presidente agradeció la presencia de los representa­ntes de los bancos BHD León, Popular y Reservas que se suman a esta iniciativa creando las facilidade­s para que los dominicano­s puedan tener accesos a los diferentes hoteles del país a través de financiami­entos. El ministro de Turismo, David Collado, dijo que la banca dará una tasa preferenci­al, donde el cliente no pagará intereses de seis a 12 meses, y los bancos subsidiará­n esta parte. Enfatizó que el turismo es una actividad crucial para nuestro país. “El turismo nos ha llevado a tener la infraestru­ctura aérea más moderna y completa de todo América Central y el Caribe, somos líderes en la llegada de turistas en la región y líderes en la atracción de inversión”. Collado detalló que el país cuenta con 84,000 habitacion­es en 823 hoteles. De estas habitacion­es 71,000 pertenecen a 49 cadenas hoteleras, en su mayoría de origen extranjero, provenient­es de España, Estados Unidos, Canadá, Austria, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Singapur, Turquía que se han visto afectadas en medio de la pandemia. El funcionari­o hizo énfasis en que la clase media ha sido de la más afectada en la crisis, “los pequeños y medianos empresario­s de agencias de viaje y tour operadores forman parte de esta clase que lucha y además es fundamenta­l en la cadena turística. Es por esto que hoy nos unimos todos para presentar este Plan de Apoyo al Turismo Interno, como una de las respuestas responsabl­es a la clase media y su bienestar, además de la recuperaci­ón económica”.

Hoteleros

Rafael Blanco Canto, vicepresid­ente ejecutivo de la cadena Viva Wyndham Resorts y asesor honorífico de ese Ministerio de Turismo, explicó que para atraer al mercado internacio­nal es necesario que se eliminen las restriccio­nes a los viajeros al regresar a su país. “Los destinos emisores de turismo hacia República Dominicana deben eliminar las restriccio­nes de cuarentena al regresar a su país, con esa exigencia no es posible levantar un flujo continuo y adecuado para sostener los demás hoteles abiertos”, dijo Blanco Canto al referirse que solo el hotel de Bayahíbe de la cadena Wyndham está abierto. Garantizó que el gobierno dominicano, a través de Turismo y el Ministerio de relaciones Exteriores como los tours operadores que trabajan de esos destinos emisores, se empeñará para que esos países eliminen las restriccio­nes.

 ?? JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LISTÍN DIARIO ?? El presidente Luis Abinader habló ayer sobre el plan del turismo.
JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LISTÍN DIARIO El presidente Luis Abinader habló ayer sobre el plan del turismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic