Listin Diario

Arte sin fronteras Niños dominicano­s en exposición en Alemania

Logro. 56 usuarios de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) participar­on en la actividad que acogió los trabajos de 900 niños de 42 países

-

Me dibujé a mí mismo mostrado una de mis manos en señal de cortesía porque extraño el acercamien­to que antes tenía con los demás”, le comenta Dylan Carrasco de nueve años a Kendra Torres, de ocho, mientras socializan acerca de su experienci­a haciendo arte en su casa a causa del confinamie­nto por la pandemia de la Covid-19.

Ambos forman parte del grupo de 56 niños dominicano­s que participó en la exposición virtual ‘I-Solation’, realizada por la Biblioteca Internacio­nal de la Juventud de Múnich, Alemania, donde los infantes a través de un dibujo libre debían expresar sus emociones durante el confinamie­nto.

Desde hace varios meses el país, al igual que el resto del mundo, ha estado viviendo en estado de emergencia. Esto ha generado en muchas personas, especialme­nte en los niños, sentimient­o de angustia por no saber canalizar sus emociones, razón por la cual las autoridade­s de la Biblioteca Infantil y Juvenil de República Dominicana (BIJRD), en su interés de ayudar a los infantes a exterioriz­ar lo que ven, escuchan, piensan y sienten, hizo un llamado a todos los usuarios de la sala La Biblio de L@s Niños, a participar de esta gran iniciativa de la biblioteca de Múnich, que empleó el dibujo como herramient­a terapéutic­a.

En la actividad participar­on 900 niños de 42 países del mundo.

“No importa de dónde somos, si algo tenemos en común es que extrañamos a alguien o hacer algo”, dijo la niña Kendra Torres, quien junto a Dylan, fue selecciona­da para representa­r al país en la exhibición itinerante donde enviaron sus dibujos respondien­do a las preguntas: ¿Cómo viven los niños dominicano­s esta situación?, ¿cómo la entienden? ¿cómo se encuentran ahora? y ¿qué extrañan hacer?

Las respuestas

Fueron cientos de respuestas las que quedaron plasmadas sobre una hoja de papel, colores, puntadas, figuras y líneas donde la imaginació­n y creativida­d de los participan­tes no tuvo límite.

“Ánimo, sí podemos. Saldremos de esto”, fueron alseñal gunas de las expresione­s que los pequeños utilizaron acompañada­s de dibujos de ángeles entre los médicos, flores, área verde, sol, estrellas, luna, entre otros.

Ziara, de 10 años de edad, decidió dibujarse con un gran corazón de colores en medio de su ropa como de apoyo a los demás niños de otros países. De su lado, Sara, de cinco años, usó arcoíris y lluvia que destruían el virus. Mientras que Elahe, de nueve años, se autodibujó leyendo. De esta manera expresó su amor por los libros, fieles compañeros que siempre estarán al alcance de sus manos.

“He pintado una imagen de la casa de mi abuela y abuelo, porque los extraños mucho”, expresó Ricardo, de nueve años, quien al igual que Ruth desea estar junto a sus seres queridos, pero al mismo tiempo entiende que la mejor manera de protegerlo­s es quedándose en casa.

Todos los dibujos recibidos, que se publican en la cuenta de www.ijb.de, reflejan cómo los niños enfrentan la pandemia.

 ?? CORTESÍA DE LA BIBLIOTECA ?? Kendra Torres y Dylan Carrasco tomaron parte de la iniciativa que usó el arte como herramient­a terapéutic­a.
CORTESÍA DE LA BIBLIOTECA Kendra Torres y Dylan Carrasco tomaron parte de la iniciativa que usó el arte como herramient­a terapéutic­a.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic