Sin­di­ca­tos no quie­ren sus­pen­dan más obre­ros

El di­ri­gen­te sin­di­cal Ra­fael Abreu pi­dió al Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo que pa­re las sus­pen­sio­nes.

Listin Diario - - Economía&negocios - PA­TRIA RE­YES RO­DRÍ­GUEZ

Las sus­pen­sio­nes la­bo­ra­les en mi­les de em­pre­sas se han ido pro­rro­gan­do con la anuen­cia de las au­to­ri­da­des de Tra­ba­jo afec­tan­do a un gran nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res, por lo que el sin­di­ca­lis­ta Ra­fael –Pe­pe- Abreu lla­mó la aten­ción del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo pa­ra que no se con­ce­dan más sus­pen­sio­nes de con­tra­tos la­bo­ra­les.

“Hu­bo una pri­me­ra es­ca­la­da de 90 días, es­ta­mos en la se­gun­da, que son 90 días más que son lo que el Có­di­go per­mi­te, pe­ro en es­tos mo­men­tos no se pue­de con­ce­der más sus­pen­sio­nes des­de el mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo (…) por­que el pla­zo de seis me­ses ven­ció por las dos eta­pas de sus­pen­sio­nes que se han pro­du­ci­do”, ex­pre­só Abreu al par­ti­ci­par del anun­cio de la re­so­lu­ción 18-2020 pa­ra reac­ti­var el sec­tor tu­rís­ti­co y pre­ser­var los em­pleos.

Agre­gó que el sec­tor em­pre­sa­rial se en­cuen­tra an­te la dis­yun­ti­va de que o re­in­te­gra a los tra­ba­ja­do­res o pro­ce­de al desahu­cio y di­jo que es­ta úl­ti­ma al­ter­na­ti­va im­pli­ca el pa­go de las pres­ta­cio­nes la­bo­ra­les.

El lí­der sin­di­cal abo­gó tam­bién pa­ra que el Go­bierno y el sec­tor em­pre­sa­rial ga­ran­ti­cen el pa­go de la re­ga­lía pas­cual com­ple­ta a los tra­ba­ja­do­res y aun­que ad­mi­te que na­die tie­ne cul­pa de la ocu­rren­cia de es­ta pan­de­mia crea­da por la CO­VID-19, in­di­ca que “un di­ciem­bre sin re­ga­lía pas­cual pa­ra un mi­llón de per­so­nas, im­pues­ta a re­ci­bir­lo, es un gol­pe con­tun­den­te que va a pro­vo­car mu­cha frus­tra­ción pa­ra los tra­ba­ja­do­res y sus de­pen­dien­tes”.

El sin­di­ca­lis­ta in­sis­tió en que se bus­quen los fon­dos ne­ce­sa­rios des­de el Go­bierno y el sec­tor em­pre­sa­rial pa­ra lo­grar una so­lu­ción pa­ra el pa­go de la re­ga­lía en di­ciem­bre apun­tan­do que “siem­pre el tra­ba­ja­dor se crea una ex­pec­ta­ti­va fren­te a ella en un mes tan de­man­dan­te”.

Abreu ex­pli­có que su­gie­ren el pa­go de la re­ga­lía com­ple­ta por­que si es una pro­por­ción a la ma­yo­ría de per­so­nas no les va a to­car na­da, ya que han tra­ba­ja­do cua­tro o seis me­ses con sa­la­rios ba­jos, lo que re­du­ci­rá sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te es­te sa­la­rio 13 que les co­rres­pon­de por Ley.

“Ese tra­ba­ja­dor si so­lo se le da una pro­por­ción (de la re­ga­lía) le va a dis­mi­nuir su ca­li­dad de gas­to en un mes co­mo di­ciem­bre”, ad­vir­tió.

Ra­fael Abreu, di­ri­gen­te sin­di­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.