LDF da a co­no­cer su pro­to­co­lo pa­ra tor­neo

La inau­gu­ra­ción de la jus­ta es­tá pro­gra­ma­da pa­ra el pró­xi­mo día 9 de oc­tu­bre y con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de 8 de los 10 equi­pos del cir­cui­to

Listin Diario - - Deportes -

La Li­ga Do­mi­ni­ca­na de Fút­bol (LDF) ha pre­pa­ra­do un pro­to­co­lo de­no­mi­na­do “vuel­ta al fút­bol” que re­gi­rá pa­ra el tor­neo 2020, fi­ja­do pa­ra ini­ciar el 9 de oc­tu­bre pró­xi­mo con la par­ti­ci­pa­ción de ocho de los diez equi­pos de esa li­ga.

En un am­plio do­cu­men­to de 49 pá­gi­nas, la LDF re­sal­ta co­mo fun­da­men­to “la res­pon­sa­bi­li­dad in­di­vi­dual”, se­gún es­ta­ble­ce un do­cu­men­to emi­ti­do por la LDF. “Ca­da club de­be mo­ni­to­rear­se a sí mis­mo, man­te­ner­se en con­tac­to y cons­tan­te co­mu­ni­ca­ción con la Li­ga Do­mi­ni­ca­na de Fút­bol y mi­nis­te­rios Gu­ber­na­men­ta­les”, di­ce de en­tra­da el do­cu­men­to­com­pro­mi­so.

Los equi­pos par­ti­ci­pa­rán en la ver­sión 2020 de la LDF son: Club Atlé­ti­co Pan­to­ja, O&M FC, Atlé­ti­co San Cris­tó­bal y Delfines del Es­te, en la Zo­na Sur. La Zo­na Nor­te con­ta­rá con Ci­bao FC, Atlé­ti­co Ve­ga Real, Atlán­ti­co FC y Ja­ra­ba­coa FC. En es­te tor­neo no ve­rán ac­ción Moca FC ni el Atlé­ti­co San Fran­cis­co.

Fa­ce­tas

Es­ta­ble­ce de­ta­lla­da­men­te di­fe­ren­tes fa­ce­tas del even­to que in­clu­ye de ma­ne­ra es­pe­cial la la­bor de los mé­di­cos en la pre­ven­ción y de­tec­ción de po­si­ti­vos y exi­ge una co­mu­ni­ca­ción flui­da con los Mi­nis­te­rio de Sa­lud y de De­por­tes, quie­nes el pa­sa­do miér­co­les die­ron su con­sen­ti­mien­to pa­ra que la li­ga die­ra aper­tu­ra sus ac­ti­vi­da­des.

Se­gún el plan “La Li­ga Do­mi­ni­ca­na de Fút­bol crea­rá una co­mi­sión mé­di­ca que coor­di­na­rá a los res­pon­sa­bles mé­di­cos de los equi­pos pa­ra el ma­ne­jo de es­ta pan­de­mia”.

Ca­da club de­be ins­truir a su per­so­nal mé­di­co pa­ra la im­ple­men­ta­ción del ci­ta­do pro­to­co­lo. El cuer­po mé­di­co de ca­da club de­be “ser el ca­nal de co­mu­ni­ca­ción permanente en­tre los mé­di­cos de los clu­bes, la co­mi­sión mé­di­ca y la LDF a fin de re­por­tar o in­for­mar so­bre cual­quier in­cum­pli­mien­to del pro­to­co­lo. Es res­pon­sa­bi­li­dad ab­so­lu­ta de los mé­di­cos de ca­da club la no­ti­fi­ca­ción de ca­sos pro­ba­bles, sos­pe­cho­sos o con­fir­ma­dos tan­to a la Co­mi­sión mé­di­ca co­mo al Mi­nis­te­rio de sa­lud”.

Ad­ver­ten­cia

La LDF ad­vier­te que “la apli­ca­ción de es­tos li­nea­mien­tos pro­to­co­la­rios es de ca­rác­ter obli­ga­to­rio pa­ra los equi­pos de fút­bol pro­fe­sio­nal que in­te­gran la LDF en

Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. De­bi­do a la si­tua­ción epi­de­mio­ló­gi­ca di­ná­mi­ca de es­te nue­vo co­ro­na­vi­rus, es­tos li­nea­mien­tos se re­vi­sa­rán de for­ma pe­rió­di­ca y se am­pa­ra­rán en las re­co­men­da­cio­nes que brin­de el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, Mi­nis­te­rio de De­por­tes y las di­fe­ren­tes en­ti­da­des na­cio­na­les que par­ti­ci­pen en el ma­ne­jo de es­ta pan­de­mia”.

Po­ne ba­jo la res­pon­sa­bi­li­dad de los clu­bes el nom­bra­mien­to de tres res­pon­sa­bles ad­mi­nis­tra­ti­vos del cum­pli­mien­to de las me­di­das es­ta­ble­ci­das en es­te pro­to­co­lo jun­to al mé­di­co del club y re­co­mien­da que di­cha co­mi­sión es­té in­te­gra­da por el pre­si­den­te y/o el ge­ren­te ge­ne­ral, el ge­ren­te de­por­ti­vo y el mé­di­co del equi­po.

Obli­ga­ción del ge­ren­te

El Ge­ren­te Ge­ne­ral del equi­po se­rá el res­pon­sa­ble del cum­pli­mien­to del pro­to­co­lo por par­te del club e in­for­man­do a las ins­ti­tu­cio­nes re­la­cio­na­das. De­be­rá tam­bién man­te­ner co­mu­ni­ca­ción con­ti­nua y re­gu­lar con el Me­di­co del Equi­po pa­ra ase­gu­rar el cum­pli­mien­to del pro­to­co­lo y pa­ra coor­di­nar la co­mu­ni­ca­ción en ca­so de un po­ten­cial ca­so.

Igual­men­te, el Ge­ren­te De­por­ti­vo del equi­po se­rá el res­pon­sa­ble den­tro del club de con­tro­lar el cum­pli­mien­to del pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio, es­pe­cial­men­te la coor­di­na­ción con el equi­po de lim­pie­za pa­ra la de­sin­fec­ción de las ins­ta­la­cio­nes. De­be re­por­tar­se con­ti­nua­men­te al Ge­ren­te Ge­ne­ral.

El pro­to­co­lo de la LDF es­ta­ble­ce que el Mé­di­co del Equi­po “asu­me una de las ta­reas más im­por­tan­tes en es­te pro­ce­so. Ade­más de sus fun­cio­nes prin­ci­pa­les, co­mo el se­gui­mien­to de los sín­to­mas y la ges­tión de las prue­bas de de­tec­ción, el mé­di­co del equi­po se man­tie­ne en con­tac­to cons­tan­te con el Ge­ren­te De­por­ti­vo, man­te­nien­do a to­dos in­for­ma­dos y edu­ca­dos. De­be ga­ran­ti­zar que el ma­ne­jo de “ca­sos sos­pe­cho­sos” fun­cio­ne sin pro­ble­mas y man­te­ner reunio­nes pe­rió­di­cas con el Co­mi­té Mé­di­co de la LDF.”

Pre­cau­ción

El re­gla­men­to con­tem­pla una se­rie de me­di­das pre­cau­to­rias du­ran­te las cua­les de­be­rán cumplirse ri­gu­ro­sa­men­te, to­man­do en cuen­ta las me­di­das enun­cia­das por los or­ga­nis­mos del Es­ta­dos, que in­clu­yen es­pe­cial­men­te el dis­tan­cia­mien­to y el uso de mas­ca­ri­lla.

Al re­fe­rir­se al ma­ne­jo de ins­ta­la­cio­nes di­ce que de­be ha­ber : “un am­bien­te sa­lu­da­ble, des­con­ta­mi­na­do y se­gu­ro pa­ra ju­ga­do­res, equi­pos y per­so­nal del club”.

“El Ge­ren­te De­por­ti­vo de­be­rá en­viar in­for­mes de ma­ne­ra dia­ria al Ge­ren­te Ge­ne­ral del Club. Se de­be con­tro­lar que to­do el per­so­nal de lim­pie­za cum­pla con las nor­mas so­bre más­ca­ra, guan­tes y dis­tan­cia­mien­to so­cial y que no in­ter­fie­ra con los pro­ce­sos de en­tre­na­mien­to”, si­gue di­cien­do el pro­to­co­lo es­ta­ble­ci­do por la LDF.

Y aña­de: “Las áreas cla­ves que se de­ben con­tro­lar son: Ca­me­ri­nos, Gim­na­sios, Cam­po En­tre­na­mien­to, Areas Me­di­cas, y Cuar­tos de Uti­le­ría”.

Ma­nuel Es­tre­lla, pre­si­den­te de la Li­ga Do­mi­ni­ca­na de Fút­bol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.