“Va­mos con to­do y por to­dos”

MI­NIS­TE­RIO PÚ­BLI­CO DI­CE NA­DIE ES­TÁ EXEN­TO DE JUI­CIO POR CO­RRUP­CIÓN

Listin Diario - - Portada - RA­MÓN CRUZ BENZÁN

Si los fan­tas­mas de la co­rrup­ción y la im­pu­ni­dad re­co­rrían sin obs­tácu­los el país, vi­vien­do sus be­ne­fi­cia­rios del ro­bo a los bie­nes pú­bli­cos, sus tiem­pos de bri­llo y bur­las lu­cen seriamente ame­na­za­dos por la osa­día de dos mu­je­res que, des­de la to­rre­ci­lla del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, es­tán lis­tas pa­ra pro­ce­sar­les y lle­var­les a pri­sión.

No ha­brá tram­pa ni pri­vi­le­gios y quien ha­ya co­me­ti­do co­rrup­ción aho­ra ten­drá que ren­dir cuen­tas. Al me­nos, es­to es lo que ha ad­ver­ti­do la pro­cu­ra­do­ra ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Mi­riam Ger­mán Bri­to. “Na­die es­ta­rá exen­to”, di­jo, y es­to in­clu­ye has­ta ex­pre­si­den­tes, que pue­den ser ser lla­ma­dos an­te la jus­ti­cia si exis­tie­ra al­gún in­di­cio en con­tra.

Y la pro­cu­ra­do­ra de Per­se­cu­ción de la Co­rrup­ción, Ye­ni Be­re­ni­ce Rey­no­so, tu­vo el tono más en­fá­ti­co y con­tun­den­te so­bre es­ta de­ter­mi­na­ción con­tra el fla­ge­lo: “Va­mos con to­do y por to­dos”.

Acu­sa­ción sus­ten­ta­da

Mi­riam Ger­mán Bri­to di­jo que si hay hay una acu­sa­ción bien sus­ten­ta­da se pro­ce­de­rá no im­por­ta si en un ca­so se ha­ya si­do pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, por­que el pro­ce­so “no li­be­ra a na­die de res­pon­der de sus he­chos”.

Tras ser en­tre­vis­ta en el pro­gra­ma Des­pier­ta con CDN que se trans­mi­te por el ca­nal 37, Ger­mán Bri­to tam­bién de­jó cla­ro que to­dos los pro­ce­sos se rea­li­za­rán cum­plien­do con el de­bi­do pro­ce­so y el res­pe­to a las le­yes.

Por otro la­do, la Pro­cu­ra­do­ra ma­ni­fes­tó que ha­lló un des­arre­glo de em­plea­dos a su lle­ga­da a la ins­ti­tu­ción, gen­te nom­bra­da sin fun­cio­nes y ex­ce­so de per­so­nas don­de no era ne­ce­sa­rio.

Ex­pre­só que eran per­so­nas, mu­chas to­das, que ve­nían de don­de tra­ba­ja­ba el an­ti­guo in­cum­ben­te Jean Alain Ro­drí­guez.

“He­mos en­con­tra­do un per­so­nal que no te­nía fun­ción, no es que to­do el que vi­nie­ra del CEI-RD no tu­vie­ra fun­ción, al­gu­nos sí”, aco­tó Ger­mán Bri­to.

Res­pe­to al es­ta­do de de­re­cho

Por su par­te, la pro­cu­ra­do­ra de Per­se­cu­ción de la Co­rrup­ción, Ye­ni Be­re­ni­ce Rey­no­so, ase­gu­ra que la úni­ca res­tric­ción que ten­drán por de­lan­te los fun­cio­na­rios ju­di­cia­les se­rá “el res­pe­to al es­ta­do de de­re­cho”.

“Va­mos con to­do y por to­dos”, con es­tas seis pa­la­bras se re­fi­rió Ye­ni Be­re­ni­ce Rey­no­so a las in­ves­ti­ga­cio­nes de ca­sos de co­rrup­ción que es­tán en su des­pa­cho, y ade­lan­tó que su úni­ca leal­tad es con la Cons­ti­tu­ción.

“No que­da­rá sin in­ves­ti­gar nin­gu­na de­nun­cia que ten­ga que ver con la des­apa­ri­ción o sus­trac­ción de un pe­so del Es­ta­do”, ad­vir­tió Rey­no­so, du­ran­te una en­tre­vis­ta en el pro­gra­ma Des­pier­ta con CDN, en la que tam­bién par­ti­ci­pa­ron la pro­cua­do­ra Mi­riam Ger­mán Bri­to y Wil­son Ca­ma­cho,

pro­cu­ra­dor ad­jun­to a car­go de la Pro­cu­ra­du­ría Es­pe­cia­li­za­da de Per­se­cu­ción de la Co­rrup­ción Ad­mi­nis­tra­ti­va (Pep­ca).

Fir­mes y de­ci­di­dos

Ma­ni­fes­tó la fir­me­za y de­ter­mi­na­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co de que to­dos los ex­pe­dien­tes de co­rrup­ción sean bien es­tu­dia­dos y sus­ten­ta­dos, pa­ra que los pro­ce­sos sean fuer­tes y ten­gan bue­nos re­sul­ta­dos an­te los jue­ces.

Be­re­ni­ce Rey­no­so in­sis­tió en que la úni­ca res­tric­ción que ten­drán por de­lan­te los fun­cio­na­rios ju­di­cia­les que ten­drán ba­jo su res­pon­sa­bi­li­dad los ca­sos de co­rrup­ción se­rá el res­pe­to al es­ta­do de de­re­cho.

Afir­ma que na­die es­tá li­be­ra­do de res­pon­der por sus he­chos, no im­por­ta si es fun­cio­na­rio o pre­si­den­te ac­tual o en el pa­sa­do.

“Lo que garantizam­os es que a na­die se le va a atropellar”, agre­gó.

La en­tra­da de Ye­ni

La pro­cu­ra­do­ra Mi­riam Ger­mán Bri­to de­sig­nó el día 7 de es­te mes a Ye­ni Be­re­ni­ce Rey­no­so Gó­mez co­mo di­rec­to­ra ge­ne­ral de Per­se­cu­ción, mien­tras el Con­se­jo Su­pe­rior del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pu­so ba­jo la res­pon­sa­bi­li­dad del pro­cu­ra­dor ad­jun­to, Wil­son Ca­ma­cho, la Pro­cu­ra­du­ría Es­pe­cia­li­za­da de Per­se­cu­ción de la

Co­rrup­ción Ad­mi­nis­tra­ti­va (Pep­ca).

El Con­se­jo acep­tó la pues­ta a dis­po­si­ción del car­go de la ma­gis­tra­da Lau­ra Gue­rre­ro Pe­lle­tier y co­lo­có a Ca­ma­cho en el Pep­ca en for­ma in­te­ri­na.

Ger­mán Bri­to tras­la­dó la se­de de la uni­dad an­ti­co­rrup­ción a la cuar­ta plan­ta del edi­fi­cio de la Pro­cu­ra­du­ría. Ese ór­gano de­pen­dien­te fun­cio­na­ba, en prin­ci­pio, con seis fis­ca­les, pe­ro aho­ra tie­ne un com­po­nen­te de 25.

Y se­rá for­ta­le­ci­da con la con­tra­ta­ción de ex­per­tos en di­ver­sas áreas, co­mo de la con­ta­bi­li­dad, la tec­no­lo­gía y fi­nan­zas, con el ob­je­ti­vo de re­for­zar las in­ves­ti­ga­cio­nes y pro­ce­sa­mien­to de la cri­mi­na­li­dad or­ga­ni­za­da, en es­pe­cial de de­li­tos co­mo la co­rrup­ción y la­va­do de ac­ti­vos.

En el ca­so de la Di­rec­ción de Per­se­cu­ción, es­ta re­ci­bi­rá el re­for­za­mien­to de 15 fis­ca­les que tam­bién po­drán pres­tar asis­ten­cia a la Pep­ca cuan­do el ni­vel de las in­ves­ti­ga­cio­nes así lo re­quie­ran.

“LO QUE NO­SO­TROS GARANTIZAM­OS ES QUE A NA­DIE SE LE VA A ATROPELLAR”.

Ye­ni Be­re­ni­ce Rey­no­so, pro­cu­ra­do­ra ad­jun­ta.

Mi­riam Ger­mán Bri­to, pro­cu­ra­do­ra ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.