La tec­no­lo­gía es cla­ve pa­ra re­su­ci­tar a La­ti­noa­mé­ri­ca

Listin Diario - - Portada - GISELA SA­LO­MON

La tec­no­lo­gía tie­ne un pa­pel cla­ve pa­ra sa­car a La­ti­noa­mé­ri­ca de la peor cri­sis eco­nó­mi­ca de su his­to­ria pro­vo­ca­da por el CO­VID-19, pe­ro tam­bién pue­de ahon­dar la frag­men­ta­ción y las di­fe­ren­cias en­tre los más ri­cos y los más po­bres, de acuer­do con un in­for­me di­fun­di­do el jue­ves por la CE­PAL y va­rias or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

El in­for­me “Trans­for­ma­ción di­gi­tal pa­ra una me­jor re­cons­truc­ción”, co­no­ci­do tam­bién co­mo LEO, es­ti­ma que unas 2,7 mi­llo­nes de microempre­sas ce­rra­rán al tér­mino de es­te año de­jan­do sin em­pleo a unos 8,5 mi­llo­nes de per­so­nas. In­di­ca asi­mis­mo que al en­trar en es­ta cri­sis, el 40% de los tra­ba­ja­do­res de la re­gión no te­nían nin­gún ti­po de ac­ce­so a pro­tec­ción so­cial y cer­ca del 60% tra­ba­ja­ba en el sec­tor in­for­mal.

He­rra­mien­tas

Bár­ce­na, se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na (CE­PAL) en la pre­sen­ta­ción vir­tual del in­for­me. Pe­ro ad­vir­tió: “Só­lo si se con­si­de­ra co­mo una vía in­te­gral pa­ra im­pul­sar un cam­bio es­truc­tu­ral pro­gre­si­vo”.

El re­por­te so­bre las pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas de La­ti­noa­mé­ri­ca, que se pu­bli­có por pri­me­ra vez en 2007, com­pa­ra el desem­pe­ño de la re­gión con otras áreas del mun­do, ana­li­za los prin­ci­pa­les desafíos pa­ra el desa­rro­llo y ofre­ce re­co­men­da­cio­nes de po­lí­ti­cas a se­guir.

En es­ta opor­tu­ni­dad se fo­ca­li­za en el rol de la trans­for­ma­ción di­gi­tal pa­ra for­ta­le­cer el desa­rro­llo la­ti­noa­me­ri­cano en tiem­pos del CO­VID-19. Fue rea­li­za­do de ma­ne­ra con­jun­ta por la CE­PAL, el Ban­co de Desa­rro­llo de Amé­ri­ca La­ti­na (co­no­ci­do co­mo CAF), la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE), y la Co­mi­sión Eu­ro­pea. En su pre­sen­ta­ción, es­tu­vie­ron el pre­si­den­te co­lom­biano Iván Du­que, su co­le­ga cos­ta­rri­cen­se Car­los Al­va­ra­do Que­sa­da, Bár­ce­na y otros fun­cio­na­rios.

Pa­ra el cie­rre de es­te año la CE­PAL pro­yec­ta que la con­trac­ción eco­nó­mi­ca en La­ti­noa­mé­ri­ca po­dría ser de al me­nos 9,1%, la más pro­fun­da del úl­ti­mo si­glo. Pre­vé asi­mis­mo que el ni­vel del PIB per cá­pi­ta al tér­mino se­ría si­mi­lar al de 2010, lo que re­pre­sen­ta un re­tro­ce­so de una dé­ca­da. La po­bre­za, en tan­to, al­can­za­ría a 230 mi­llo­nes de per­so­nas y el des­em­pleo a 44 mi­llo­nes.

La pan­de­mia lle­gó a la re­gión en mo­men­tos en que ya en­fren­ta­ba pro­ble­mas.

La­ti­noa­mé­ri­ca atra­vie­sa una des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca des­de 2012 que se pro­fun­di­zó con una con­trac­ción en 2015 y 2016 y ter­mi­nó con una eco­no­mía es­tan­ca­da en 2019. La pan­de­mia la hun­dió más.

Opor­tu­ni­da­des

em­pre­sa­rial y trans­for­man­do los sis­te­mas de pro­duc­ción. Pe­ro tam­bién pue­de exa­cer­bar las dis­pa­ri­da­des.

En La­ti­noa­mé­ri­ca só­lo el 68% de la po­bla­ción te­nía ac­ce­so a in­ter­net en 2018, muy por de­ba­jo del 84% de los paí­ses desa­rro­lla­dos de la OCDE. Ade­más, mien­tras el 75% de la po­bla­ción más ri­ca de la re­gión ac­ce­de a in­ter­net, só­lo el 37% de la más po­bre pue­de ha­cer­lo.

Unos 40 mi­llo­nes de ho­ga­res de la re­gión no tie­nen ac­ce­so a in­ter­net. El 46% de los ni­ños de en­tre cin­co y 12 años -unos 32 mi­llo­nes- vi­ve en esos ho­ga­res y por lo tan­to no ha po­di­do to­mar cla­ses re­mo­tas du­ran­te la pan­de­mia. Asi­mis­mo, de­bi­do a la gran in­for­ma­li­dad de la eco­no­mía re­gio­nal, só­lo el 21% de las per­so­nas pue­den tra­ba­jar a dis­tan­cia o ca­pa­ci­tar­se por in­ter­net.

A es­to se su­ma el cos­to del ac­ce­so a in­ter­net, equi­va­len­te al 14% del in­gre­so de una fa­mi­lia la­ti­noa­me­ri­ca­na, cuan­do en Eu­ro­pa es del 3%.

“Las tec­no­lo­gías di­gi­ta­les han pro­ba­do ser esen­cia­les en la ges­tión de la pan­de­mia”, di­jo Bár­ce­na. “Pe­ro la bre­cha de ac­ce­so a las tec­no­lo­gías di­gi­ta­les pue­de ser un nue­vo ros­tro de la de­sigual­dad”, ad­vir­tió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.