Listin Diario

De salvador de Ruanda a prisionero

-

yKIGALI, Ruanda — Como administra­dor de un hotel de cinco estrellas, donde 1.268 personas se refugiaron del genocidio ruandés de 1994, Paul Rusesabagi­na era conocido por ser ecuánime —una virtud que mantuvo alejados a los asesinos, ayudó a que todos sus huéspedes sobrevivie­ran y derivó en una película nominada al Oscar, “Hotel Rwanda”, que dio a conocer su historia al mundo entero.

Ahora Rusesabagi­na ha vuelto a Ruanda, pero esta vez está bajo arresto, en una celda en la estación central de policía de Kigali, donde duerme en una cama cubierta con un mosquitero.

No hace mucho, Rusesabagi­na, de 66 años, era una celebridad en Estados Unidos y recibía generosas sumas por sus discursos en todo el mundo. Era un icono de los derechos humanos que advertía sobre los horrores del genocidio y ofrecía un ejemplo de cómo hacer frente a ello.

Ahora está de regreso en el país al que juró no volver, a merced de un presidente, que lleva 13 años persiguién­dolo y se prepara para enfrentar un juicio por asesinato,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic