Las ur­bes aca­pa­ran la in­ver­sión

Mercados & Tendencias Rep. Dominicana - - Negocios -

En Gua­te­ma­la las zo­nas que más han mos­tra­do cre­ci­mien­to son Quet­zal­te­nan­go, Huehue­te­nan­go, San Mar­cos, Al­ta Ve­ra­paz, Es­cuintla y Puer­to Ba­rrios en Iza­bal

de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo de la CCC, in­di­có que en cuan­to a su par­ti­ci­pa­ción en los me­tros cua­dra­dos tra­mi­ta­dos en Cos­ta Ri­ca, San Jo­sé fue la pro­vin­cia en la que se tra­mi­tó la ma­yor can­ti­dad de área pa­ra cons­truc­ción du­ran­te el 2016, se­gui­da de Ala­jue­la y He­re­dia. Res­pec­ti­va­men­te, ca­da una re­pre­sen­tó un 36,70%, un 17,55% y un 15,18% del to­tal.

“Den­tro de las zo­nas cos­ta­rri­cen­ses con ma­yor potencial de cre­ci­mien­to en los dis­tin­tos seg­men­tos ur­ba­nos se en­cuen­tran He­re­dia, la zo­na Oes­te (San­ta Ana-es­ca­zú), y la zo­na Es­te ( Cu­rri­da­bat). Es­to obe­de­ce a fac­to­res co­mo la con­cen­tra­ción po­bla­cio­nal, de cen­tros de tra­ba­jo y de co­mer­cio”, ex­pli­có, Mar­vin Se­gu­ra, ge­ren­te de Pro­yec­tos de la empresa Cues­ta­mo­ras.

Pa­ra Al­ber­to Bo­ni­lla, ge­ren­te de Pro­yec­tos de Gar­nier & Gar­nier, en el ám­bi­to in­dus­trial y de ofi­ci­nas, la pro­vin­cia de Car­ta­go tie­nen un gran potencial de desa­rro­llo, de­bi­do a la abun­dan­te mano de obra ca­li­fi­ca­da, los ba­jos cos­tos ope­ra­ti­vos, los ni­ve­les ba­jos de ro­ta­ción en la pro­vin­cia y la cer­ca­nía de ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas en­fo­ca­das en edu­ca­ción téc­ni­ca e in­ge­nie­rías.

“Por otra par­te, Be­lén tam­bién si­gue sien­do una gran zo­na pa­ra cen­tros em­pre­sa­ria­les de ser­vi­cios com­par­ti­dos por su ubi­ca­ción y cer­ca­nía a gran­des po­bla­cio­nes de re­cur­so hu­mano. En cuan­to al sec­tor re­si­den- cial, San Jo­sé y las zo­nas cer­ca­nas con­ser­van su potencial, prin­ci­pal­men­te pa­ra pro­yec­tos ver­ti­ca­les”, afir­ma Bo­ni­lla.

En El Sal­va­dor las zo­nas An­ti­gua Cus­catlán, Nuevo Cus­catlán, San Jo­sé Vi­lla­nue­va, Za­ra­go­za, San­ta Te­cla, Lour­des, Ne­ja­pa y Chal­chu­pa son las más di­ná­mi­cas. Se­gún ex­per­tos de la Cá­ma­ra Sal­va­do­re­ña de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (Ca­sal­co), las obras que más se cons­tru­ye­ron en es­tas ciu­da­des fue­ron la vi­vien­da uni­fa­mi­liar, con­do­mi­nios en al­tu­ra, ho­te­les, cen­tros co­mer­cia­les y ofi­ci­nas. La mis­ma ten­den­cia se man­ten­drá es­te año.

De acuer­do a Juan Jo­sé Ro­drí­guez, ar­qui­tec­to de la Aso­cia­ción Sal­va­do­re­ña de In­ge­nie­ros y Ar­qui­tec­tos ( ASIA), den­tro de los sec­to­res que atraen ma­yor in­ver­sión es­tán los ha­bi­ta­cio­na­les, es­pe­cial­men­te el que con­lle­va so­lu­cio­nes ver­ti­ca­les. “Ló­gi­ca­men­te, los con­jun­tos ha­bi­ta­cio­na­les, sean ver­ti­ca­les u ho­ri­zon­ta­les, a la lar­ga ten­drán atrac­ti­vos pa­ra in­ver­sio­nes en el área co­mer­cial”, co­men­ta.

Pa­ra Pa­na­má, la com­pa­ñía de bie­nes raí­ces, Co­lliers In­ter­na­tio­nal ase­gu­ra que pro­yec­tos pú­bli­cos de in­fra­es­truc­tu­ra co­mo la se­gun­da lí­nea del me­tro, la cul­mi­na­ción del co­rre­dor nor­te y el trá­fi­co ge­ne­ra­do por la am­plia­ción del Ca­nal de Pa­na­má, ten­drán un im­pac­to di­rec­to en el cre­ci­mien­to de la in­dus­tria in­mo­bi­lia­ria, en el cor­to y me­diano pla­zo.

Ma­na­gua Res­to de ciu­da­des

“Con el fin de au­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad del país y con­so­li­dar­lo co­mo el ‘hub’ lo­gís­ti­co del con­ti­nen­te, el sec­tor pú­bli­co ha rea­li­za­do con­si­de­ra­bles in­ver­sio­nes en la cons­truc­ción y mo­der­ni­za­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra ma­rí­ti­ma, ae­ro­por­tua­ria y te­rres­tre ac­tual, que ven­drá a apo­yar los prin­ci­pa­les fo­cos de cre­ci­mien­to in­mo­bi­lia­rio in­dus­trial de la ciu­dad”, ex­pli­có Danny Qui­rós, di­rec­tor de Eva­lua­ción y Con­sul­to­ría de Co­lliers Pa­na­má.

Pa­ra 2016, el ma­yor au­ge de obras cons­truc­ti­vas se dio en Arrai­ján y Cho­rre­ra, que es Pa­na­má Oes­te, muy se­gui­do de Pa­na­má Es­te que con el pro­yec­to de la Lí­nea 2 del me­tro y la cons­truc­ción de la Lí­nea 3.

Ac­tual­men­te en el país ca­na­le­ro, Qui­rós re­co­no­ce que los prin­ci­pa­les fo­cos de in­ver­sión pa­ra es­te sec­tor, son el mer­ca­do de ofi­ci­nas, el sec­tor in­dus­trial y co­mer­cial.

Por su par­te, Sil­vio La­rios, ge­ren­te de la Cá­ma­ra Hon­du­re­ña de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (CHICO), en es­te país el desa­rro­llo cons­truc­ti­vo se con­cen­tra en las prin­ci­pa­les ciu­da­des, co­mo el Dis­tri­to Cen­tral y San Pe­dro Su­la jun­to con el Va­lle de Su­la que abar­ca, La Li­ma, El Pro­gre­so, y Cho­lo­ma, las ciu­da­des don­de se es­tá dan­do el ma­yor por­cen­ta­je de cre­ci­mien­to en me­tros cons­trui­dos. “Cho­lu­te­ca en la zo­na sur por ejem­plo, va con un cre­ci­mien­to muy bueno”, de­ta­lló.

MARZO 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.