¿Es­tá lis­to pa­ra com­par­tir su ca­sa con ro­bots?

Mercados & Tendencias Rep. Dominicana - - Tecnología -

pa­ñías es­ta­dou­ni­den­ses co­mo Goo­gle han he­cho in­ver­sio­nes que ron­dan los US$100 mi­llo­nes pa­ra pro­mo­ver es­te ti­po de pro­yec­tos. IBM, Fa­ce­book y Mi­cro­soft tam­bién es­tán apos­tan­do am­plia­men­te por el uso de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial en las la­bo­res del ho­gar.

Sin em­bar­go, Her­nán Qui­ros, ge­ren­te Ge­ne­ral de RICOH Cos­ta Ri­ca ad­vier­te que el potencial de es­ta in­dus­tria no se al­can­za­rá sino has­ta en los pró­xi­mos años, cuan­do la mi­tad de los con­su­mi­do­res a ni­vel mun­dial ten­drán ac­ce­so a es­tas tec­no­lo­gías y a sus dis­tin­tas apli­ca­cio­nes.

De mo­men­to la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial se con­cen­tra en “dis­po­si­ti­vos me­ra­men­te elec­tró­ni­cos co­mo ac­tua­do­res y sen­so­res, ya que han si­do in­te­gra­dos nue­vos me­ca­nis­mos pa­ra mo­ni­to­rear el ho­gar, rea­li­zar ta­reas co­ti­dia­nas y en ge­ne­ral, crear una ca­sa inteligente”, ex­pli­ca Ri­na Fa­mi­lia, ex­per­ta en cien­cias compu­tacio­na­les.

La me­ta­mor­fo­sis que es­tán ex­pe­ri­men­tan­do los ho­ga­res gra­cias a es­tas tec­no­lo­gías, se re­fle­ja en su en­torno dia­rio, ya que se cuen­ta con apa­ra­tos que se sin­cro­ni­zan pa­ra ha­cer com­pras au­to­ma­ti­za­das, so­li­ci­tar ser­vi­cios y cum­plir la­bo­res de se­gu­ri­dad o ve­lar por per­so­nas en­fer­mas.

Pa­ra el em­pren­de­dor tec­no­ló­gi­co, Cris­tian Es­pi­no­za, el au­ge de es­tos sis­te­mas se de­be, por un la­do al in­cre­men­to de las com­pa­ñías que es­tán ofre­cien­do es­tos dis­po­si­ti­vos, pe­ro ade­más a la sig­ni­fi­ca­ti­va re­duc­ción en los pre­cios.

Su­ma­do a es­to, es­tá la fa­ci­li­dad de su uso ya que al ser una “tec­no­lo­gía abier­ta que se pue­de uti­li­zar y pro­gra­mar, so­lo ne­ce­si­ta co­ne­xión a In­ter­net o des­car­gar una apli­ca­ción” de­ta­lla Es­pi­no­za.

Por otro la­do, las com­pa­ñías es­tán apos­tan­do por la in­ter­ac­ción de va­rias tec­no­lo­gías, co­mo la do­mó­ti­ca, don­de ca­da uno de los dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos tie­ne au­to­no­mía pro­pia o el In­ter­net de las Co­sas, don­de los dis­tin­tos dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos a la red son ca­pa­ces de co­mu­ni­car­se en­tre ellos y cum­plir fun­cio­nes más com­ple­jas, de­ta­lla Ba­rrios.

Asis­ten­tes en el ho­gar

La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial es­tá desem­bo­can­do en la crea­ción de ma­qui­nas que son en­tre­na­das en el re­co­no­ci­mien­to de voz pa­ra que sean ca­pa­ces de co­man­dar pro­ce­sos tan sim­ples co­mo dar­le la or­den a una la­va­do­ra pa­ra que ini­cie su fun­ción o apren­der gus­tos y pa­tro­nes de com­por­ta­mien­to del usua­rio. Los asis­ten­tes del ho­gar es­tán di­se­ña­dos pa­ra or­ga­ni­zar los re­cur­sos, las reunio­nes y las ru­tas de la for­ma más con­ve­nien­te, ade­más ha­cen re­co­men­da­cio­nes en en­tre­te­ni­mien­to. “Es un ma­yor­do­mo que es­tá or­ques­tan­do to­das sus ac­ti­vi­da­des pa­ra ha­cer­le la vi­da más agra­da­ble”, ex­pli­ca Ba­rrios.

Ri­na Fa­mi­lia ase­gu­ra que la se­gu­ri­dad, el aho­rro de ener­gía, el mo­ni­to­reo de sa­lud y el con­trol del ac­ce­so, son los as­pec­tos en los que se es­tán en­fo­can­do es­tas tec­no­lo­gías; aun­que re­co­no­ce que el ma­yor potencial se da cuan­do es­tas son ca­pa­ces de cap­tu­rar in­for­ma­ción y pro­gra­mar la rea­li­za­ción de pro­ce­sos pre­de­ter­mi­na­dos co­mo si se tra­ta­se de un ser hu­mano.

Pa­ra­le­lo a es­te pro­ce­so, Qui­ros re­co­no­ce que se­rá in- evi­ta­ble un ma­yor des­plie­gue en el In­ter­net de las Co­sas. “Aho­ra te­ne­mos dis­po­si­ti­vos que cen­san la dis­po­ni­bi­li­dad de pro­duc­tos en la ne­ve­ra y se co­mu­ni­can con el pro­vee­dor de esos pro­duc­tos pa­ra que los en­víe al ho­gar. Por otro la­do, un en­fer­mo cró­ni­co, por ejem­plo, pue­de te­ner dis­po­si­ti­vos en su ca­sa que lo diag­nos­ti­quen y se co­mu­ni­quen con el mé­di­co”, pre­ci­só.

Aun cuan­do es­ta tec­no­lo­gía ya pa­só de las in­ves­ti­ga­cio­nes al uso pú­bli­co en los paí­ses desa­rro­lla­dos, Her­nan­do Se­gu­ra, ge­ren­te Ge­ne­ral de Cog­ni­ti­va pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca, sos­tie­ne que en los ho­ga­res de la re­gión se em­pe­za­rá a sa­car pro­ve­cho a la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial a me­di­da que las em­pre­sas em­pie­cen a im­ple­men­tar más so­lu­cio­nes que in­vo­lu­cren es­ta ra­ma, pe­ro de mo­men­to es un mer­ca­do emer­gen­te.

Pa­ra Es­pi­no­za el idio­ma es una de las ba­rre­ras que la implementación de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial tie­ne en la re­gión, da­do que mu­chas de las apli­ca­cio­nes son desa­rro­lla­das en in­glés y “el idio­ma es una ba­rre­ra im­por­tan­te por­que to­da­vía no hay ver­sio­nes de es­tos dis­po­si­ti­vos que son im­por­tan­tes en otros mer­ca­dos que fun­cio­nen en es­pa­ñol”.

Pe­ro el desa­rro­llo de es­ta in­dus­tria ade­más pre­sen­ta dis­tin­tos ma­ti­ces en la re­gión. Mien­tras en paí­ses co­mo Gua­te­ma­la los ex­per­tos re­co­no­ce que no se ha po­pu­la­ri­za­do o im­pul­sa­do lo su­fi­cien­te, en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na ya exis­ten em­pre­sas que se es­pe­cia­li­zan en ro­bó­ti­ca, au­to­ma­ti­za­ción y ges­tión ener­gé­ti­ca me­dian­te sis­te­mas avan­za­dos de con­tro­les in­te­gra­les y sis­te­mas que in­te­gran dis­po­si­ti­vos in­te­li­gen­tes.

SMART REMOTE

El con­trol re­mo­to uni­ver­sal di­se­ña­do por Se­ven­hugs pro­me­te ajus­tar­se a to­dos dis­po­si­ti­vos del ho­gar. To­da la su­per­fi­cie es tác­til y se adap­ta de acuer­do a las ne­ce­si­da­des del mo­men­to, ade­más de que se pue­de con­fi­gu­rar pa­ra so­li­ci­tar ser­vi­cios ex­ter­nos co­mo Uber o te­ner la in­for­ma­ción del tiem­po o no­ti­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.