Pro­mo­ver la for­ma­ción es la cla­ve

Mercados & Tendencias Rep. Dominicana - - Branded Content -

Ba­rrick Pue­blo Vie­jo es una de las po­cas em­pre­sas del ru­bro mi­ne­ro que ofre­ce a sus co­la­bo­ra­do­res mu­chas op­cio­nes pa­ra un cre­ci­mien­to in­te­gral.

Más de 2200 Co­la­bo­ra­do­res de los cua­les el 50% es de las lo­ca­li­da­des de Co­tuí, Mai­món y Pie­dra Blan­ca se le­van­ta muy tem­prano ca­da día pa­ra asis­tir a sus la­bo­res en la em­pre­sa Ba­rrick Pue­blo Vie­jo

Es­tos do­mi­ni­ca­nos son ejem­plo de es­fuer­zo ya que día y no­che cum­plen en tur­nos ro­ta­ti­vos sus obli­ga­cio­nes con la mi­lla ex­tra de ca­li­dad que en unión con el en­tre­na­mien­to y am­bien­te que les ofre­ce la com­pa­ñía, fue­ron cla­ve pa­ra que es­ta ini­cia­ti­va em­pre­sa­rial se ha­ya ubi­ca­do den­tro de las 80 me­jo­res em­pre­sas del país pa­ra tra­ba­jar, eva­lua­das por su am­bien­te la­bo­ral y competitivos be­ne­fi­cios ha­cia los em­plea­dos.

“Hay mu­cha personas que quieren per­te­ne­cer a la em­pre­sa. Lo más atrac­ti­vo que tie­ne Pue­blo Vie­jo es la opor- tu­ni­dad de desa­rro­llo que le po­de­mos ofre­cer a es­ta ge­ne­ra­ción, con ga­nas de pro­gre­sar, apren­der y cre­cer”, ex­pre­sa Pao­la Díaz, Ge­ren­te de Re­cur­sos Hu­ma­nos de la mi­ne­ra.

La ca­li­dad de es­tos pro­fe­sio­na­les se lo­gra por una ade­cua­da ca­pa­ci­ta­ción en com­pe­ten­cias téc­ni­cas y ha­bi­li­da­des de li­de­raz­go, en­tre­na­mien­tos es­pe­cia­li­za­dos y es­tu­dios en ge­ne­ral que ase­gu­ran el cre­ci­mien­to del em­plea­do de ma­ne­ra in­te­gral.

Evi­den­cia del avan­ce es la cons­truc­ción y puesta en mar­cha, des­de el 2015, del Cen­tro de Desa­rro­llo del Em­plea­do, un es­pa­cio en el que más de 2.000 personas han re­ci­bi­do las ca­pa­ci­ta­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes den­tro de la ope­ra­ción, así co­mo de ha­bi­li­da­des que per­mi­ten su cre­ci­mien­to den­tro y fue­ra de la em­pre­sa.

El cen­tro, que cuen­ta con acre­di­ta­ción na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, ofre­ce co­no­ci­mien­tos y cer­ti­fi­ca­cio­nes pa­ra to­dos los em­plea­dos se­gún el área de desem­pe­ño, en unas 18 au­las equi­pa­das con las más avan­za­das tec­no­lo­gías e ins­tru­men­ta­ción me­cá­ni­ca es­pe­cia­li­za­da.

“Pue­blo Vie­jo re­pre­sen­ta in­no­va­ción, por en­de pa­ra los pro­fe­sio­na­les abier­tos a nue­vas experiencias y al­ta­men­te mo­ti­va­dos es­ta es una uni­ver­si­dad que les per­mi­te in­cor­po­rar nue­vos co­no­ci­mien­tos”, des­ta­ca Ra­quel Inoa, Su­per­in­ten­den­te de Desa­rro­llo del Em­plea­do.

El ac­ce­so a una va­rie­dad de pro­gra­mas de for­ma­ción di­se­ña­dos pa­ra per­fec­cio­nar ha­bi­li­da­des de ne­go­cios y me­jo­rar co­no­ci­mien­tos téc­ni­cos son atrac­ti­vos pa­ra nue­vos pro­fe­sio­na­les o mo­ti­vo de sa­tis­fac­ción de los em­plea­dos ac­tua­les en la em­pre­sa. Tam­bién el am­bien­te

de di­ver­si­dad, re­sul­ta es­ti­mu­lan­te pa­ra mu­chos, ya que tra­ba­jar con personas de di­fe­ren­tes cul­tu­ras y di­ver­sas ra­mas de es­pe­cia­li­za­ción en­ri­que­ce la ex­pe­rien­cia la­bo­ral y per­so­nal.

HE­RRA­MIEN­TAS

Un plus de es­ta com­pa­ñía en el sector mi­ne­ro, es que cuen­ta con di­fe­ren­tes ca­na­les en don­de los co­la­bo­ra­do­res pue­den ex­pre­sar sus in­quie­tu­des, des­de co­rreos elec­tró­ni­cos fo­ca­li­za­dos a dis­tin­tos te­mas, has­ta bu­zo­nes de su­ge­ren­cias.

Ca­da área tie­ne un re­pre­sen­tan­te de Re­cur­sos Hu­ma­nos asig­na­do y dis­pues­to a orien­tar­le en te­mas re­la­cio­na­dos a sus de­re­chos y de­be­res co­mo par­te de la fa­mi­lia mi­ne­ra. Pa­ra man­te­ner un am­bien­te po­si­ti­vo, ade­más de im­ple­men­tar la po­lí­ti­ca de tra­to jus­to, los em­plea­dos pue­den uti­li­zar una lí­nea de cum­pli­mien­to pa­ra de­nun­ciar, de ma­ne­ra anó­ni­ma si lo con­si­de­ra, cual­quier ano­ma­lía que va­ya en con­tra de su in­te­gri­dad o de la éti­ca de tra­ba­jo que se si­gue co­mo em­pre­sa.

Des­de el 2014, ya se han rea­li­za­do dos es­tu­dios de cli­ma la­bo­ral don­de la em­pre­sa mi­de su am­bien­te or­ga­ni­za­cio­nal e iden­ti­fi­ca las di­fe­ren­tes te­má­ti­cas al­re­de­dor de sus co­la­bo­ra­do­res. “Es­tos me­ca­nis­mos son el fru­to de to­do el es­fuer­zo e in­ten­ción de la em­pre­sa de man­te­ner un am­bien­te po­si­ti­vo y de ase­gu­rar­nos que to­dos los em­plea­dos sean es­cu­cha­dos”, pun­tua­li­za Pao­la Díaz.

COM­PE­TI­TI­VI­DAD

Pa­ra me­dir la com­pe­ti­ti­vi­dad en el mer­ca­do la­bo­ral, la em­pre­sa tam­bién par­ti­ci­pa fre­cuen­te­men­te en en­cues­tas sa­la­ria­les y de be­ne­fi­cios, de for­ma que man­tie­ne un oí­do abier­to ha­cia lo que pa­sa fue­ra de las puer­tas de la mi­na.

“Par­te de nues­tra fi­lo­so­fía de com­pen­sa­ción es ser competitivos en el mer­ca­do la­bo­ral na­cio­nal”, di­ce He­len Bur­ke, Su­per­in­ten­den­te de com­pen­sa­ción y be­ne­fi­cios. La úl­ti­ma me­di­ción del po­si­cio­na­mien­to de la em­pre­sa fren­te al mer­ca­do fue rea­li­za­da en el se­gun­do se­mes­tre de 2016. Ese año, por pri­me­ra vez, la em­pre­sa ges­tio­nó un es­tu­dio de Bench­mar­king que in­clu­yó una mues­tra de los em­plea­dos de to­dos los ni­ve­les pa­ra par­ti­ci­par en di­cha encuesta.

BE­NE­FI­CIOS

El pa­que­te de be­ne­fi­cios de Ba­rrick Pue­blo Vie­jo es el con­jun­to de pro­gra­mas que la em­pre­sa uti­li­za pa­ra su­ple­men­tar el sa­la­rio de sus em­plea­dos. Es­tos pro­gra­mas son di­se­ña­dos con la fi­na­li­dad de pro­te­ger a sus em­plea­dos y fa­mi­lia­res di­rec­tos de ries­gos fi­nan­cie­ros pro­ve­yen­do un ni­vel de se­gu­ri­dad es­pe­cial­men­te en la sa­lud, bienestar y tiem­po li­bre. Los be­ne­fi­cios le­gal­men­te es­ta­ble­ci­dos se com­po­nen por: va­ca­cio­nes , sa­la­rio de Na­vi­dad, bo­ni­fi­ca­ción y pen­sio­nes. Tam­bién se­gu­ri­dad so­cial, se­gu­ro de ries­go la­bo­ral y ac­ce­so a ca­pa­ci­ta­cio­nes gra­tui­tas de IN­FO­TEP .

La com­pa­ñía vo­lun­ta­ria­men­te ha es­ta­ble­ci­do más be­ne­fi­cios en agra­de­ci­mien­to a sus em­plea­dos y pa­ra lo­grar una me­jor ca­li­dad la­bo­ral. Al­gu­nos de es­tos be­ne­fi­cios ex­tra son: competitivos pla­nes de sa­lud, plan den­tal, se­gu­ro de vida, sub­si­dio por li­cen­cia mé­di­ca y sub­si­dio ali­men­ti­cio.

Adi­cio­nal­men­te se cuen­ta con sub­si­dios de transporte, tur­nos li­bres pa­ga­dos, bono de va­ca­cio­nes, bono por ma­tri­mo­nio, bono de na­ci­mien­to por hi­jo, asis­ten­cia gas­tos fu­ne­ra­les. Siem­pre en el plano edu­ca­ción, se ofre­ce un sub­si­dio edu­ca­cio­nal pa­ra los hi­jos de los tra­ba­ja­do­res, avan­ce de sa­la­rio en ca­sos de emer­gen­cias y una fa­ci­li­dad de prés­ta­mos con Ban­co Vi­men­ca a ta­sa pre­fe­ren­cial.

To­dos es­tos be­ne­fi­cios la­bo­ra­les han he­cho de es­ta em­pre­sa una de las me­jo­res em­plea­do­ras y su im­pac­to ha de­ri­va­do en im­por­tan­tes apor­tes eco­nó­mi­cos en la in­dus­tria mi­ne­ra de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.