Nestlé una em­pre­sa que ga­nó el co­ra­zón de los do­mi­ni­ca­nos

Mercados & Tendencias Rep. Dominicana - - Branded Content -

El amor por el me­dio am­bien­te y los re­cur­sos na­tu­ra­les ci­mien­tan el com­pro­mi­so for­ja­do por Nestlé do­mi­ni­ca­na con la na­ción ca­ri­be­ña.

939 días sin ac­ci­den­tes con días per­di­dos, es la ci­fra que has­ta la fe­cha ha lo­gra­do al­can­zar la em­pre­sa Nestlé Do­mi­ni­ca­na en las ins­ta­la­cio­nes de su fá­bri­ca en San Cris­tó­bal.

Pa­ra la mar­ca de ori­gen sui­zo ra­di­ca­da en el país por un centenar de años, es im­por­tan­te pre­ser­var la sa­lud y el bienestar tan­to de sus em­plea­dos co­mo del medioambiente.

La em­pre­sa de­di­ca a la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos Ali­men­ti­cios y siem­pre bus­ca es­tre­char sus ma­nos con el per­so­nal y las co­mu­ni­da­des don­de ope­ra, co­mo sím­bo­lo de amor y es­fuer­zo, de­bi­do que sus me­tas no es­tán so­lo orien­ta­das en el be­ne­fi­cio pro­pio, sino en el bienestar del medioambiente y de los que le ro­dean.

La fi­lo­so­fía de la mar­ca “Crea­ción de Va­lor Com­par­ti­do”, se ha con­ver­ti­do en el se­llo con el que se iden­ti­fi­can 808 em­plea­dos, quie­nes con­for­man de ma­ne­ra di­rec­ta las ac­ti­vi­da­des ope­ra­ti­vas de la em­pre­sa en el país.

Con 100 años de vi­gen­cia en el mer­ca­do local lo­gran­do con­quis­tar el pa­la­dar de los do­mi­ni­ca­nos, Nestlé cuen­ta dos fá­bri­cas, una San Cris­tó­bal, de­di­ca­da a la pro­duc­ción de ali­men­tos cu­li­na­rios y otra en San Fran­cis­co de Ma­co­rís, la fá­bri­ca de los lác­teos.

LA RES­PON­SA­BI­LI­DAD AN­TE TO­DO

El desafío pa­ra ha­cer del agua un uso efi­cien­te, ha mar­ca­do un an­tes y un después en la em­pre­sa, ya que a pe­sar de ser una fá­bri­ca es­pe­cia­li­za­da en la ela­bo­ra­ción de ali­men­tos y con al­ta ca­pa­ci­dad de mano la­bo­ral ha man­te­ni­do fir­me su es­tra­te­gia de con­ser­va­ción de re­cur­sos hí­dri­cos.

Un pro­gra­ma de op­ti­mi­za­ción de los na­tu­ra­les de ma­ne­ra in­te­gral per­mi­te tra­tar el agua me­dian­te la ins­ta­la­ción de una mo­der­na plan­ta de agua re­si­dual, lo­gran­do re­cu­pe­rar gran par­te del agua uti­li­za­da en los pro­ce­sos in­dus­tria­les.

La ini­cia­ti­va res­pon­de a la ges­tión sos­te­ni­ble de las cuen­cas hi­dro­grá­fi­cas del país, ubi­ca­das en los al­re­de­do­res de las fá­bri­cas de pro­duc­ción.

El pro­yec­to Saha­ra se en­cuen­tra al­ta­men­te equi­pa­do pa­ra re­cu­pe­rar, al­ma­ce­nar y apro­ve­char el agua de llu­via con el co­rres­pon­dien­te aho­rro de otras fuen­tes hí­dri­cas.

En el ca­so de ener­gía eléc­tri­ca: el 35% del con­su­mo to­tal de la elec­tri­ci­dad uti­li­za­da en las ins­ta­la­cio­nes de pro­duc­ción es pro­vie­ne de una plan­ta fo­to­vol­tai­ca con que cuen­ta la ma­nu­fac­tu­ra en la re­gión Sur do­mi­ni­ca­na.

En 100 años de vi­gen­cia en el mer­ca­do do­mi­ni­cano, Nestlé ha lo­gra­do man­te­ner 20 im­por­tan­tes mar­cas con 620 pro­duc­tos muy de­man­da­dos por con­su­mi­do­res lo­ca­les.

La me­ta de ser lí­de­res de pro­duc­ción de ener­gía re­no­va­ble pa­ra con­tra­rres­tar el cam­bio cli­má­ti­co ha si­do el es­tí­mu­lo que pro­vo­có ins­ta­lar en el 2013, los pa­ne­les ener­gía re­no­va­ble en la in­dus­tria cu­li­na­ria.

La nutrición ha si­do el cen­tro de la em­pre­sa Nestlé, fun­da­da en 1867 por Hen­ri Nestlé, quien en una épo­ca de ele­va­da mor­ta­li­dad in­fan­til, desa­rro­lló una co­mi­da a ba­se de le­che pa­ra los be­bés que no po­dían ali­men­tar­se de sus ma­dres.

Pa­ra Nestlé Do­mi­ni­ca­na, las ac­cio­nes re­pre­sen­tan más que mil pa­la­bras, y mues­tra de ello es la lo­gís­ti­ca de ad­mi­nis­trar los re­cur­sos na­tu­ra­les.

En los úl­ti­mos dos años, la em­pre­sa ha lo­gra­do re­du­cir más de 231 to­ne­la­das de an­hí­dri­do car­bó­ni­co Co2, lo cual fo­men­ta la dis­mi­nu­ción de la hue­lla de car­bono.

Ga­ran­ti­zar ca­li­dad, sos­te­ni­bi­li­dad y res­pon­sa­bi­li­dad, nun­ca ha si­do una ta­rea fá­cil, en Nestlé Do­mi­ni­ca­na las fun­cio­nes la­bo­ra­bles se efec­túan ba­jo es­tric­tos es­tán­da­res y que in­cen­ti­van al em­plea­do a desa­rro­llar cri­te­rios ape­ga­dos a la ima­gen de la mar­ca.

Otro ele­men­to de va­lor que ca­rac­te­ri­za a la em­pre­sa es el sis­te­ma Eco­dex, una téc­ni­ca apli­ca­da por la fá­bri­ca que Que se en­car­ga de eva­luar y re­du­cir los vo­lú­me­nes aso­cia­dos a los em­ba­la­jes, a fin de que los residuos pos­te­rior al con­su­mo de los mis­mos sean mí­ni­mos.

Las co­mu­ni­da­des for­man par­te in­te­gral de las es­tra­te­gias, por eso Nestlé Do­mi­ni­ca­na se rein­ven­ta cons­tan­te­men­te en la in­no­va­ción y crea­ción de nue­vas prác­ti­cas.

La in­cor­po­ra­ción del pro­gra­ma Do­mi­ni­ca­na+ un ejem­plo de ello. La ini­cia­ti­va se com­ple­men­ta en tra­ba­jo con agri­cul­to­res de la re­gión, de ma­ne­ra que es­tos pue­dan abas­te­cer a la fá­bri­ca de ma­te­ria pri­ma y a la vez desa­rro­llen su fuen­te de tra­ba­jo.

Pro­mo­ver la pro­duc­ción de ma­te­rias pri­mas lo­ca­les de uso cu­li­na­rio se­rá de gran apor­te al sector agro­pe­cua­rio, en­tre ellos oré­gano, pe­re­jil, cúr­cu­ma, bi­ja, sal, azú­car, en­tre otras, for­ma par­te de los ob­je­ti­vos de Nestlé Do­mi­ni­ca­na.

OTROS PRO­GRA­MAS RES­PON­SA­BLES

Con la fi­na­li­dad pro­veer edu­ca­ción, pre­pa­ra­ción y al­ter­na­ti­vas en el cam­po la­bo­ral a jó­ve­nes en edad pro­duc­ti­va, la em­pre­sa desa­rro­lla el pro­gra­ma Ini­cia­ti­va por los jó­ve­nes”, en el que ofre­ce ase­so­rías pro­fe­sio­na­les, en­tre­na­mien­tos, pro­gra­mas de pa­san­tías y fe­rias de em­pleos pa­ra un pú­bli­co en ran­go pro­me­dio de 18 a 35 años.

Co­mo par­te de los ob­je­ti­cos cen­tra­les del pro­gra­ma, la mul­ti­na­cio­nal ha arri­ba­do acuer­dos con en­ti­da­des uni­ver­si­ta­rias y for­ma­ción téc­ni­ca lo­ca­les, una al­ter­na­ti­va pa­ra pro­mo­ver la in­te­gra­ción de los jó­ve­nes en áreas co­mo: in­dus­trial,

El de la ener­gía uti­li­za­da por la fá­bri­ca es ge­ne­ra­da por pa­ne­les so­la­res.

me­cá­ni­ca, agronomía, me­dio am­bien­te, sa­lud, elec­tri­ci­dad, en­tre otros cam­pos de desa­rro­llo la­bo­ral.

10 COM­PRO­MI­SOS NU­TRI­CIO­NA­LES

La ini­cia­ti­va sur­ge con la idea de po­ner a dis­po­si­ción de la so­cie­dad co­no­ci­mien­tos de sa­lud y nutrición, pa­ra lo­grar una me­jor ca­li­dad de vida en la po­bla­ción local.

El pro­gra­ma in­clu­ye de­ta­lles de có­mo: lo­grar una ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble y ba­lan­cea­da, per­fil de los pro­duc­tos pa­ra gran­des y chi­cos, re­duc­ción de gra­sa, sal y azú­car y de­más al­ter­na­ti­vas que per­mi­tan a ga­ran­ti­zar una nutrición ade­cua­da en to­das las eta­pas de la vida.

Pa­ra ello y du­ran­te años, Nestlé ha tra­ba­ja­do pa­ra cui­dar su pu­bli­ci­dad de ma­ne­ra res­pon­sa­ble, me­dian­te el cum­pli­mien­to de po­lí­ti­cas que res­pon­den a un mar­ke­ting se­gu­ro y de ca­li­dad.

La pla­ta­for­ma Nestlé Fa­mi­lias Sa­lu­da­bles bus­ca im­pac­tar a más de 200,000 fa­mi­lias, 400,000 ni­ños y 30 es­cue­las en los pró­xi­mos 5 años, pro­mo­vien­do há­bi­tos de ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble y ac­ti­vi­dad fí­si­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.