Agri­sal apun­ta a cre­cer en edi­fi­cios de uso mix­to

Agri­sal apun­ta su es­tra­te­gia a ex­plo­tar el po­ten­cial de los paí­ses den­tro y fue­ra de la re­gión pa­ra con­so­li­dar­se co­mo uno de los po­cos gru­pos fa­mi­lia­res mul­ti­la­ti­nos que exis­ten.

Mercados & Tendencias Rep. Dominicana - - SUMARIO - Por Ga­brie­la Mo­ra ga­brie­la.mo­ra@gru­po­cer­ca.com

La em­pre­sa ex­plo­ta­rá el po­ten­cial de los paí­ses den­tro y fue­ra de la re­gión pa­ra con­so­li­dar­se co­mo uno de los po­cos gru­pos fa­mi­lia­res mul­ti­la­ti­nos que exis­ten.

Ri­car­do Augs­purg, ge­ren­te de Agri­sal In­mo­bi­lia­rio, la uni­dad de ne­go­cios de Gru­po Agri­sal en­car­ga­da del desa­rro­llo y ope­ra­ción de pro­yec­tos de ofi­ci­nas, co­mer­cios y cen­tros co­mer­cia­les; vi­si­tó Cos­ta Ri­ca pa­ra ha­blar de sus pro­yec­cio­nes y pro­yec­tos en la re­gión.

¿Cuá­les son las ex­pec­ta­ti­vas del ne­go­cio pa­ra 2017?

En sus 111 años de tra­yec­to­ria em­pre­sa­rial Gru­po Agri­sal ha de­bi­do aten­der y su­pe­rar los re­tos de la re­gión y no he­mos si­do los úni­cos, cual­quier em­pre­sa que ha­ya es­ta­do en los ne­go­cios du­ran­te tan­to tiem­po ha te­ni­do que en­fren­tar ci­clos eco­nó­mi­cos, po­lí­ti­cos y com­ple­ji­da­des; sin em­bar­go, a pe­sar de es­tos desafíos y li­mi­ta­cio­nes exis­ten enor­mes opor­tu­ni­da­des y es­ta­mos acá pa­ra apro­ve­char­las.

Cen­troa­mé­ri­ca, que pre­sen­ta di­fe­ren­tes desafíos en ca­da uno de sus paí­ses, es una de las zo­nas con mayor po­ten­cial de cre­ci­mien­to. En el ru­bro in­mo­bi­lia­rio, de­be­mos te­ner en cuen­ta que la po­bla­ción cen­troa­me­ri­ca­na es muy jo­ven, por lo que de­be­mos en­fo­car­nos en los mi­llen­nials, que son el pre­sen­te y el fu­tu­ro de los ne­go­cios en la re­gión.

¿Que nue­vos pro­yec­tos in­ten­tan im­pul­sar en Cos­ta Ri­ca?

Te­ne­mos en Cos­ta Ri­ca dos ho­te­les; el Ho­li­day Inn Es­ca­zú, que es par­te de los pi­la­res de ne­go­cio de Tem­po y el Ho­li­day Ex­press en Fo­rum, Lin­do­ra; a los que he­mos desa­rro­lla­do en los seis años que te­ne­mos en el país.

Nos in­tere­sa cre­cer en Cos­ta Ri­ca. El ob­je­ti­vo del se­gun­do se­mes­tre del año pa­sa­do y de lo que va de es­te 2017 es la con­so­li­da­ción de Tem­po, la que se es­tá lo- gran­do gra­cias a la con­fian­za de nues­tros clien­tes y la co­mu­ni­dad.

Nues­tro plan es en­fo­car­nos en el en­ten­di­mien­to de de los as­pec­tos psi­co­grá­fi­cos del país, pa­ra iden­ti­fi­car las zo­nas don­de exis­ten ne­ce­si­da­des que no son aten­di­das. El in­te­rés del gru­po es lle­gar a esas co­mu­ni­da­des y brin­dar­les, a tra­vés del ne­go­cio in­mo­bi­lia­rio, los ser­vi­cios, la hos­pi­ta­li­dad y los con­cep­tos co­mer­cia­les, to­do con una iden­ti­dad que nos per­mi­ta di­fe­ren­ciar­nos.

¿Cuá­les son las ca­rac­te­rís­ti­cas que vie­ron en Cos­ta Ri­ca pa­ra de­ci­dir in­ver­tir?

En Cos­ta Ri­ca hay un pro­gre­so bas­tan­te ba­lan­cea­do, com­pa­ra­do el de los otros paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca, lo cual es el re­sul­ta­do te­ner de una so­cie­dad bien desa­rro­lla­da, edu­ca­da y con una eco­no­mía só­li­da. En cuan­to a los go­bier­nos cen­tra­les y lo­ca­les me pa­re­ce que te­ne­mos mu­cho que apren­der, por­que en los cos­ta­rri­cen­ses hay una ro­ta­ción, lo que pue­de ge­ne­rar el re­to de dar con­ti­nui­dad a las ges­tio­nes de go­bierno, pe­ro al mis­mo tiem­po per­mi­te que ha­ya dis­tin­tos sec­to­res de la po­bla­ción dis­pues­tos a in­vo­lu­crar­se.

Aquí cuen­tan con una es­ta­bi­li­dad que es im­por­tan­te pa­ra cual­quier in­ver­sio­nis­ta . La gen­te es muy exi­gen­te pe­ro al mis­mo tiem­po apre­cia cuan­do se le brin­dan los pro­duc­tos y ser­vi­cios que re­quie­ren, lo que nos obli­ga a ge­ne­rar me­jo­res in­mue­bles que ge­ne­ren va­lor pa­ra las co­mu­ni­da­des en las que ope­ra­mos.

A ni­vel in­mo­bi­lia­rio, ¿qué pro­yec­tos es­tán im­pul­san­do en la re­gión y en qué con­sis­ten?

El Gru­po ha te­ni­do un cre­ci­mien­to muy agre­si­vo en la par­te de ho­te­le­ría, pues

ya te­ne­mos ho­te­les en ca­si to­dos los paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca, ex­cep­to en Gua­te­ma­la, aun­que es­ta­mos muy aten­tos a las opor­tu­ni­da­des que se pre­sen­tan en ese país. He­mos cre­ci­do en in­mue­bles de uso mix­to, co­mo Tem­po, con ofi­ci­nas y co­mer­cios.

Pen­sa­mos con­ti­nuar nues­tro cre­ci­mien­to con los edi­fi­cios de uso mix­to, por­que nos per­mi­ten aten­der dis­tin­tas ne­ce­si­da­des de la gen­te. Es­te con­cep­to plan­tea el re­to de lo­grar que los usos del mis­mo in­mue­ble se com­ple­men­ten, que no se es­tor­ben sino que, mu­tua­men­te, se agre­guen va­lor.

Pa­ra es­te 2017, ¿tie­nen al­gún pro­yec­to es­pe­cí­fi­co que pre­ten­den con­cluir y en qué con­sis­ten?

En El Sal­va­dor es­ta­mos desa­rro­llan­do un cuar­to edi­fi­cio de ofi­ci­nas en el complejo de ne­go­cios World Tra­de Cen­ter, en San Sal­va­dor, lla­ma­do Quat­tro, el cual se en­cuen­tra en la fa­se fi­nal de la cons­truc­ción y ya es­tá co­lo­ca­do ca­si en un 40%. Pre­ten­de­mos en­tre­gar­lo en no­viem­bre de es­te año y que es­té en ope­ra­cio­nes a par­tir de fe­bre­ro de 2018.

Ade­más el Gru­po tie­ne en desa­rro­llo otro cen­tro co­mer­cial en la zo­na de la ca­pi­tal de San Sal­va­dor, un pro­yec­to agre­si­vo que vie­ne a aten­der una ne­ce­si­dad exis­ten­te en ese sec­tor de la ciu­dad. Es­tos pro­yec­tos nos man­ten­drán con las ma­nos lle­nas lo que que­da del año y el que vie­ne.

¿A cuál país de la re­gión Gru­po Agri­sal le es­tá apos­tan­do más pa­ra in­ver­tir?

A El Sal­va­dor, por­que ha­ce cer­ca de cin­co años que ha­ce­mos in­ver­sio­nes muy im­por­tan­tes a ni­vel cen­troa­me­ri­cano y es­te es el país que nos vio na­cer y cre­cer. Sen­ti­mos que le de­be­mos mu­cho y que­re­mos ser par­te de la reac­ti­va­ción y del pro­gre­so de la na­ción. El Sal­va­dor se ha que­da­do re­za­ga­do en las úl­ti­mas dé­ca­das y nos sen­ti­mos res­pon­sa­bles, no del re­za­go pe­ro si de reac­ti­var­lo.

¿Cuá­les son los pla­nes de expansión de Gru­po Agri­sal en la re­gión pa­ra los años ve­ni­de­ros?

Que­re­mos se­guir cre­cien­do y con­so­li­dán­do­nos en la re­gión, ser un pun­to de re­fe­ren­cia en los sec­to­res en que tra­ba­ja­mos. A ni­vel de expansión nos in­tere­sa Su­ra­mé­ri­ca, hay al­gu­nas ini­cia­ti­vas que es­ta­mos eva­luan­do y bus­can­do alian­zas con gru­pos y so­cios lo­ca­les. Nos es­ta­mos con­vir­tien­do en un gru­po mul­ti­la­tino.

¿Cuál es el pa­pel que tie­ne hoy en día la in­no­va­ción y la di­ver­si­fi­ca­ción en el gi­ro de los ne­go­cio de Gru­po Agri­sal?

La in­no­va­ción es per­ma­nen­te, Tem­po es un ejem­plo de ello; tam­bién he­mos crea­do, co­mo un pi­lar de trans­for­ma­ción, el pri­mer mer­ca­do gas­tro­nó­mi­co de Cos­ta Ri­ca, El Mes­ti­zo, un con­cep­to de 13 ba­rras en una so­la ubi­ca­ción.

Una par­te de la trans­for­ma­ción de Tem­po es el con­cep­to de co­wor­king, don­de las per­so­nas lle­gan a tra­ba­jar pe­ro lo ha­cen en un ambiente de net­wor­king, una coope­ra­ción de unos con otros que pro­mue­ve la crea­ti­vi­dad y ge­ne­ra nue­vos mo­de­los de ne­go­cios.

¿Cuál ha si­do la cla­ve del éxi­to de las ope­ra­cio­nes de Gru­po Agri­sal en la re­gión?

Ser fie­les a los va­lo­res del ne­go­cio. So­mos un gru­po fa­mi­liar con una tra­yec­to­ria de 111 años y cuan­do uno se po­ne a pen­sar so­bre cuán­tos gru­pos de es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca han lo­gra­do sos­te­ner­se por más de 100 años nos da­mos cuen­ta que son po­cos. En la me­di­da que ge­ne­re­mos va­lor en las co­mu­ni­da­des don­de ope­ra­mos va­mos a se­guir te­nien­do éxi­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.