Pa­so abier­to al co­mer­cio

La Unión Adua­ne­ra en­tre Hon­du­ras y Gua­te­ma­la mar­ca un hito en la in­te­gra­ción re­gio­nal, pe­ro Pa­na­má y Cos­ta Ri­ca aún se re­sis­ten.

Mercados & Tendencias Rep. Dominicana - - Sumario - Por Shei­la Sal­ga­do shei­la.sal­ga­do@gru­po­cer­ca.com

Lue­go de la fir­ma en­tre Hon­du­ras y Gua­te­ma­la, que co­men­za­ron la pri­me­ra Unión Adua­ne­ra; Cos­ta Ri­ca y Pa­na­má aún du­dan de ad­he­rir y pre­fie­ren es­pe­rar su im­pac­to pa­ra dar el pa­so ha­cia la in­te­gra­ción cen­troa­me­ri­ca­na.

Las ci­fras in­di­can que la pues­ta en mar­cha de es­ta unión con­so­li­da un te­rri­to­rio adua­ne­ro úni­co del 44% del to­tal cen­troa­me­ri­cano (221.281 km2), el 53% de la po­bla­ción re­gio­nal (24.1 mi­llo­nes de per­so­nas) y 35% de PIB (US$72.780 mi­llo­nes).

Pa­ra Gua­te­ma­la ge­ne­ra­rá un cre­ci­mien­to del 1% adi­cio­nal del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) y del 1,6% por cien­to en las ex­por­ta­cio­nes; mien­tras que pa­ra Hon­du­ras, la Ce­pal cal­cu­la que el be­ne­fi­cio en el PIB se­rá del 1,2% y un au­men­to en las ex­por­ta­cio­nes del 2,4%.

Aun­que El Sal­va­dor y Ni­ca­ra­gua mos­tra­ron su in­te­rés en in­te­grar­se a la unión, Pa­na­má y Cos­ta Ri­ca se que­da­ron en el pro­ce­so de agi­li­za­ción de los ser­vi­cios en sus fron­te­ras y de­ja­ron en se­gun­do plano el te­ma de la in­te­gra­ción.

Una de las prin­ci­pa­les di­fi­cul­ta­des pa­ra es­ta in­te­gra­ción, ex­pli­ca Yo­lan­da Fer­nán­dez, pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Cos­ta Ri­ca; es “la fal­ta de vo­lun­tad po­lí­ti­ca” y la po­ca “ar­mo­ni­za­ción de los pro­ce­sos y la le­gis­la­ción, así co­mo las me­jo­ras de la in­fra­es­truc­tu­ra, que ne­ce­si­ta­rán más tiem­po.

Si bien no hay un in­te­rés en in­te­grar­se con el res­to de Cen­troa­mé­ri­ca, Pa­na­má y Cos­ta Ri­ca rea­li­za­ron en el pa­sa­do acer­ca­mien­tos pa­ra fa­ci­li­tar el in­ter­cam­bio de bie­nes y es­ta­ble­cer su pro­pia unión adua­ne­ra en el Pa­so Ca­noas, la fron­te­ra por don­de cru­za el 75% del co­mer­cio en­tre am­bas na­cio­nes.

Al­gu­nos de los acer­ca­mien­tos que se­ña­la Fer­nán­dez per­mi­tie­ron lo­grar em­prés­ti­tos in­ter­na­cio­na­les pa­ra “mo­der­ni­zar el pues­to fron­te­ri­zo, me­dian­te el fun­cio­na­mien­to de una adua­na yux­ta­pues­ta”, apun­ta la em­pre­sa­ria.

En el ca­so de Pa­na­má, aun­que los em­pre­sa­rios di­cen es­tar abier­tos a la in­cor­po­ra­ción, al­gu­nos, co­mo Roberto Tron­co­so,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.