La va­rie­dad atrae­rá el cre­ci­mien­to

Ade­más de in­cluir nue­vos pro­duc­tos a la ma­triz de ex­por­ta­ción, Ni­ca­ra­gua ne­ce­si­ta mer­ca­dos la­bo­ra­les más mo­der­nos e in­clu­si­vos.

Mercados & Tendencias Rep. Dominicana - - Ceo Del Mes - Por: María Mel­ba Ca­le­ro ma­ria.ca­le­ro@gru­po­cer­ca.com

La eco­no­mía de Ni­ca­ra­gua ha cre­ci­do en los úl­ti­mos años a una ta­sa de en­tre el 4% y el 5%, pe­ro no es un cre­ci­mien­to su­fi­cien­te pa­ra al­can­zar al res­to de las eco­no­mías cen­troa­me­ri­ca­nas.

De acuerdo a An­drés Ve­las­co, eco­no­mis­ta, aca­dé­mi­co y po­lí­ti­co chi­leno, quien brin­dó una con­fe­ren­cia du­ran­te el III En­cuen­tro Em­pre­sa­rial, Ni­ca­ra­gua 2017, or­ga­ni­za­do por la Fun­da­ción Ni­ca­ra­güen­se pa­ra el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co y So­cial (Fu­ni­des), la cla­ve prin­ci­pal pa­ra que es­te país ex­pe­ri­men­te la trans­for­ma­ción eco­nó­mi­ca, es la di­ver­si­fi­ca­ción de sus pro­duc­tos de ex­por­ta­ción.

“Pa­ra ser más pro­duc­ti­vos inevi­ta­ble­men­te de­be­mos di­ver­si­fi­car y una cla­ve al pro­ble­ma de pro­duc­ti­vi­dad la­ti­noa­me­ri­ca­na, en ge­ne­ral, es que las eco­no­mías pro­du­ci­mos lo mis­mo y ex­por­ta­mos lo mis­mo que ha­ce 10 o 50 años atrás”, ex­pre­só.

El ex­per­to se­ña­ló que los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na han pues­to en prác­ti­ca las re­co­men­da­cio­nes con­ven­cio­na­les, he­chas en par­te por los or­ga­nis­mos fi­nan­cie­ros in- ter­na­cio­na­les, pa­ra pro­mo­ver la in­ver­sión, co­mo una bue­na ma­cro­eco­no­mía, es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, una car­ga tributaria ra­zo­na­ble; pe­ro es­to no ha si­do su­fi­cien­te pa­ra cre­cer eco­nó­mi­ca­men­te. En­tre las cla­ves pa­ra ha­cer cre­cer a Ni­ca­ra­gua, se­ña­ló que el país de­be reasig­nar los pro­duc­tos tra­di­cio­na­les e in­cluir­los en nue­vas ca­te­go­rías don­de la pro­duc­ti­vi­dad sea más via­ble.

Por su par­te Juan Se­bas­tián Chamorro, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Fu­ni­des, agre­gó que Ni­ca­ra­gua po­see una ma­triz de ex­por­ta­ción pe­que­ña, y ba­jo un con­cep­to de di­ver­si­fi­ca­ción se im­pul­sa­ría la pro­duc­ti­vi­dad, la ge­ne­ra­ción de em­pleo y la ma­triz de ex­por­ta­ción. El em­pre­sa­rio acla­ró que “no se tra­ta de aban­do­nar lo que se es­tá ha­cien­do, sino de in­cluir nue­vos pro­duc­tos a la ma­triz de ex­por­ta­ción del país y me­jo­rar las con­di­cio­nes de vi­da”, ma­ni­fes­tó.

Otro as­pec­to im­por­tan­te que des­ta­có Ve­las­co fue que en La­ti­noa­mé­ri­ca so­lo el 40% de 45% de las mu­je­res en edad de tra­ba­jar lo es­tá ha­cien­do, por lo que exis­te un gra­ve pro­ble­ma de de­sigual­dad tan­to la­bo­ral co­mo sa­la­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.