Tec­no­sa­lud: pa­ra pro­lon­gar la vi­da

Ritmo Platinum - - Contenido -

Las puer­tas del co­no­ci­mien­to aho­ra abren con so­lo un click.

ue nun­ca fal­te en tu vi­da la sed de co­no­ci­mien­to, ma­dre de to­da in­quie­tud y fuen­te de sa­bi­du­ría. Nun­ca bas­ta­rán las pa­la­bras pa­ra de­mos­trar la im­por­tan­cia de ad­qui­rir co­no­ci­mien­tos, de acu­mu­lar nue­vas ex­pe­rien­cias y de po­ner en prác­ti­ca aque­llo que con­fia­mos sa­ber. Ac­tual­men­te vi­vi­mos con la in­for­ma­ción, li­te­ral­men­te, en nues­tras ma­nos. Fuen­tes no nos fal­tan, no obs­tan­te, hay que sa­ber dón­de bus­car y con qué fi­na­li­dad.

La edu­ca­ción en lí­nea y de ma­ne­ra con­ti­nua es ca­da vez más re­cu­rren­te. Ya no es tan pe­cu­liar com­ple­tar un cur­so de ma­ne­jo de re­des so­cia­les o de quí­mi­ca or­gá­ni­ca por in­ter­net. Y lo ha­ce­mos, con la fi­na­li­dad de re­for­zar lo que ya sa­be­mos, ase­gu­rar las opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo o por mera cu­rio­si­dad. Es por ello que aquí te pre­sen­ta­mos al­gu­nas op­cio­nes pa­ra tu cre­ci­mien­to pro­fe­sio­nal y per­so­nal.

iTunes U

Es­ta es una plataforma de co­no­ci­mien­to gra­tui­to crea­da por Ap­ple ha­ce apro­xi­ma­da­men­te nue­ve años. Un por­tal que ofre­ce una can­ti­dad in­men­su­ra­ble de co­no­ci­mien­to y sin la ne­ce­si­dad de mo­ver­nos de ca­sa, to­do por me­dio de nues­tros dis­po­si­ti­vos mó­vi­les u or­de­na­do­res. En po­cas pa­la­bras, en iTunes U se ofre­cen cur­sos y lec­cio­nes las cua­les tie­nen la fa­ci­li­dad de po­der sus­cri­bir­nos, des­car­gar­las y apren­der con ellas. Es­tos son gra­tui­tos y nor­mal­men­te son ofre­ci­dos por gran­des e im­por­tan­tes ins­ti­tu­cio­nes, co­mo la Uni­ver­si­dad de Har­vard o la Uni­ver­si­dad de Cam­brid­ge, por ejem­plo. Otro ma­ra­vi­llo­so as­pec­to de iTunes U es el Ma­na­ger, que nos per­mi­te ha­cer nues­tros pro­pios cur­sos de una for­ma bas­tan­te sen­ci­lla. Otra fa­ci­li­dad son los cur­sos y lec­cio­nes que se im­par­ten en tiem­po real y la ca­pa­ci­dad de ajus­tar la ve­lo­ci­dad de las lec­cio­nes. Entonces, ¿có­mo lo uti­li­za­mos? Sim­ple, pa­ra usar la plataforma des­de Mac so­lo de­bes abrir iTunes y bus­car la sec­ción Sto­re. En el me­nú su­pe­rior, tras el bo­tón de Pod­casts ve­rás la sec­ción de iTunes U. Una vez den­tro, po­dre­mos ver un ca­tá­lo­go con to­dos los cur­sos ofre­ci­dos. Pa­ra ob­te­ner­los, so­lo hay que ha­cer el mis­mo pro­ce­so co­mo si de una can­ción, app o li­bro se tra­ta­se. En el ca­so de los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, el pa­so es des­car­gar la apli­ca­ción gra­tui­ta de Ap­ple.

TED

Una gran al­ter­na­ti­va es TED, es­ta es una or­ga­ni­za­ción sin fi­nes lu­cra­ti­vos, com­pro­me­ti­da es­par­cir co­no­ci­mien­to en for­ma de char­las cor­tas de 18 mi­nu­tos o me­nos. Es la plataforma ideal pa­ra aque­llos que bus­can un en­ten­di­mien­to más pro­fun­do de un te­ma de­ter­mi­na­do. Des­de ener­gía re­no­va­ble has­ta reali­dad vir­tual; hay te­mas pa­ra pa­ra ca­da in­quie­tud.

TED es un acró­ni­mo de tec­no­lo­gía, en­tre­te­ni­mien­to y di­se­ño, sin em­bar­go las TED talks cu­bren mu­cho más te­rreno. TED talks no es só­lo in­for­ma­ti­vo, tam­bién son una fuen­te de ins­pi­ra­ción pa­ra mu­chos. Es­tas char­las han te­ni­do una al­ta po­pu­la­ri­dad de­bi­do a que son crea­das a la me­di­da pa­ra la ac­tual ge­ne­ra­ción de las re­des so­cia­les y la tec­no­lo­gía.

Den­tro de es­ta co­mu­ni­dad glo­bal de co­no­ci­mien­to tie­nes, ade­más, la op­ción de apli­car pa­ra un tra­ba­jo; sí, leis­te bien, tra­ba­jar pa­ra TED. La pá­gi­na po­see un apar­ta­do de Jobs at TED, con ocho ren­glo­nes y, den­tro de ellos, unas 14 opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo. Quién sa­be, pue­de que el tra­ba­jo de tus sue­ños se en­cuen­tre a so­lo un click.

Cour­se­ra

Con­ti­nuan­do con la for­ma­ción on­li­ne gra­tui­ta, te­ne­mos a Cour­se­ra. Re­su­mien­do, son cur­sos on­li­ne ma­si­vos y abier­tos, co­no­ci­dos co­mo MOOC por sus si­glas en in­glés: Mas­si­ve Open On­li­ne Cour­se. La ini­cia­ti­va la to­ma­ron unos pro­fe­so­res de la Uni­ver­si­dad de Stan­ford cu­yo de­seo fue ha­cer po­si­ble el ac­ce­so gra­tui­to a edu­ca­ción de ca­li­dad pa­ra cual­quie­ra y des­de cual­quier lu­gar. Ca­da vez se van se­lec­cio­nan­do y aña­dien­do más cur­sos, uni­ver­si­da­des y or­ga­ni­za­cio­nes. Hoy día, exis­ten más de 500 cur­sos con di­fe­ren­tes te­má­ti­cas y en 13 idio­mas dis­tin­tos, a los que se han ma­tri­cu­la­do más de 21 mi­llo­nes de per­so­nas re­par­ti­das por 190 paí­ses. ¿Có­mo fun­cio­na? Fá­cil, ha­ces una cuen­ta y lis­to, ya tie­nes un mun­do de co­no­ci­mien­to ba­jo tus de­dos. ¿Quie­res ha­cer un cur­so so­bre co­rrec­ción de es­ti­lo ava­la­do por la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Bar­ce­lo­na? ¡Se­lec­ció­na­lo! Es así de fá­cil. Cuan­do em­pie­za el cur­so re­ci­bi­rás un re­cor­da­to­rio por co­rreo electrónico di­cien­do que ya pue­des ac­ce­der al ma­te­rial. El mis­mo es­tá for­ma­do por vi­deos y lec­tu­ras re­co­men­da­das por el ti­tu­lar del cur­so. Cuen­tas con la ven­ta­ja de po­der re­tro­ce­der y ha­cer que el pro­fe­sor re­pi­ta al­gún dato que se ha es­ca­pa­do. Ade­más, el ma­te­rial lo pue­des des­car­gar, e in­clu­so las trans­crip­cio­nes de ca­da ví­deo.

Ca­da se­ma­na se van col­gan­do los vi­deos que co­rres­pon­den a la lec­ción es­co­gi­da. Al fi­nal de ca­da mó­du­lo, tie­nes un exa­men pa­ra de­mos­trar tus co­no­ci­mien­tos.

En es­te ca­so, se pue­den guar­dar las res­pues­tas, con­sul­tar los apun­tes o vol­ver a ver los ví­deos, y en­viar­lo cuan­do es­tés se­gu­ro de lo que es­tás ha­cien­do. Las he­rra­mien­tas son in­fi­ni­tas, la de­ci­sión es tu­ya.

edX

Los me­dios que te per­mi­ten cre­cer pro­fe­sio­nal­men­te son más de los que pien­sas y aquí tie­nes otro. EdX es un pro­gra­ma desa­rro­lla­do por el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chu­setts (MIT) y la Uni­ver­si­dad de Har­vard. Una plataforma con tec­no­lo­gía de có­di­go abier­to o li­bre pa­ra ofre­cer cur­sos en lí­nea. EdX sir­ve co­mo he­rra­mien­ta a la fa­cul­tad de Har­vard y el MIT pa­ra rea­li­zar in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre la en­se­ñan­za y el apren­di­za­je a tra­vés de re­cur­sos que com­ple­men­tan las ex­pe­rien­cias en el au­la y los la­bo­ra­to­rios. Asi­mis­mo, edX tam­bién lle­ga a per­so­nas de to­do el mun­do a tra­vés de los cur­sos en lí­nea. Al ser una plataforma de có­di­go abier­to, ha si­do di­se­ña­da es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra la en­se­ñan­za en la web. En­tre sus be­ne­fi­cios es­tán el apren­di­za­je a tu pro­pio rit­mo , gru­pos de dis­cu­sión en lí­nea, apren­di­za­je co­la­bo­ra­ti­vo ba­sa­do en las wi­ki, eva­lua­ción del apren­di­za­je y la­bo­ra­to­rios en lí­nea. La plataforma tam­bién ser­vi­rá co­mo un laboratorio de es­ta­dís­ti­cas pa­ra re­co­ger da­tos y así com­pren­der có­mo los es­tu­dian­tes asi­mi­lan los co­no­ci­mien­tos im­par­ti­dos y apli­car nue­vos mé­to­dos si son ne­ce­sa­rios. Co­mo es na­tu­ral en los pro­gra­mas soft­wa­re li­bre, la plataforma es­tá en con­ti­nuo desa­rro­llo. La me­jo­ra de la en­se­ñan­za y el apren­di­za­je de los es­tu­dian­tes es el ob­je­ti­vo nú­me­ro uno. No po­seen un gru­po de­ter­mi­na­do de per­so­nas pa­ra rea­li­zar los cur­sos que ofre­cen, sino que la de­mo­grá­fi­ca es va­ria­da. Siem­pre que las per­so­nas ten­gan in­te­rés en la pro­mo­ción de su pro­pio co­no­ci­mien­to y po­sean un compu­tador con co­ne­xión a in­ter­net, se­rán ap­tos pa­ra ser par­te de edX.

Pe­ro, más que de ac­ce­so a in­ter­net, de­bes do­mi­nar el idio­ma in­glés, pues los cur­sos se desa­rro­lla­rán en es­te idio­ma. Par­ti­ci­par es sen­ci­llo, so­lo de­be­rás re­gis­trar­te en el área de usua­rios lue­go de ha­ber ele­gi­do el cur­so on­li­ne en el que deseas ma­tri­cu­lar­te. Los cur­sos tra­tan des­de ener­gías re­no­va­bles, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (AI), in­for­má­ti­ca, has­ta fi­lo­so­fía, co­mu­ni­ca­ción y li­te­ra­tu­ra. La du­ra­ción de los cur­sos va­ría des­de unas se­ma­nas a in­clu­so me­ses. En ellos po­drás en­con­trar re­cur­sos aca­dé­mi­cos, pro­fe­sio­na­les de pres­ti­gio y pro­fe­so­res de las uni­ver­si­da­des que los or­ga­ni­zan; co­mo la Uni­ver­si­dad de Ber­kley, el MIT, la Uni­ver­si­dad de Bos­ton o la Uni­ver­si­dad de Was­hing­ton, en­tre mu­chas más. Es­to ha ori­gi­na­do que más de cin­co mi­llo­nes de es­tu­dian­tes ha­yan to­ma­do al­gún cur­so en lí­nea y ad­qui­ri­do co­no­ci­mien­tos de do­cen­tes de las me­jo­res uni­ver­si­da­des del mun­do. EdX ha te­ni­do más de 1700 pro­fe­so­res de 85 uni­ver­si­da­des dis­tin­tas, que han im­par­ti­do más de 650 cur­sos. EdX ha ex­ten­di­do más de 500 mil cer­ti­fi­ca­dos de cur­sos apro­ba­dos. RP

Bus­car un em­pleo di­fe­ren­te o dar un gi­ro a la ca­rre­ra pro­fe­sio­nal son de los fac­to­res más preo­cu­pan­tes pa­ra aque­llos que es­tán o quie­ren ser par­te del mer­ca­do ac­tual. La cla­ve de éxi­to es iden­ti­fi­car y pon­ten­ciar las ca­pa­ci­da­des y co­no­ci­mien­tos que que­da­ron ob­so­le­tos fren­te a aque­llo que re­quie­re el mer­ca­do y ac­tua­li­zar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.