Pe­que­ños ci­ber­nau­tas: apli­ca­cio­nes tec­no­ló­gi­cas pa­ra ni­ños

Los avan­ces tec­no­ló­gi­cos al ser­vi­cio de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes

Ritmo Platinum - - Tecnología -

n la so­cie­dad ac­tual, los ni­ños, des­de muy tem­pra­na edad, tie­nen con­tac­to con la tec­no­lo­gía. Por eso, es muy nor­mal que ten­gan tan­ta fa­ci­li­dad pa­ra ma­ni­pu­lar apa­ra­tos tec­no­ló­gi­cos. Sin em­bar­go, crea preo­cu­pa­ción es­ta ha­bi­li­dad de los pe­que­ños. En es­ta en­tre­ga pre­sen­ta­mos una se­rie de apli­ca­cio­nes que se­rán úti­les en su desa­rro­llo y que, le­jos de ser una ame­na­za, re­pre­sen­tan un me­dio de apren­di­za­je.

Pla­ne­ta Geo

Es una apli­ca­ción que ha­rá que amen la geo­gra­fía. Con un con­te­ni­do edu­ca­ti­vo, en el que go­za­rán iden­ti­fi­can­do las ca­pi­ta­les del mun­do al igual que las ban­de­ras de ca­da país. Tam­bién po­drán de­mos­trar cuán­to sa­ben so­bre la dis­tri­bu­ción de las ciu­da­des y las na­cio­nes del mun­do. Con un di­ver­ti­do jue­go po­drán in­ter­ac­tuar con otros ni­ños so­bre el con­te­ni­do o pa­sar un ra­to en fa­mi­lia mien­tras co­no­ce el mun­do. Ade­más, tie­ne la pro­pues­ta de co­no­cer los di­fe­ren­tes Pa­tri­mo­nios Mun­dia­les de­cla­ra­dos por la UNESCO, los con­ti­nen­tes, los es­ta­dos y mo­nu­men­tos más im­por­tan­tes del pla­ne­ta. Una for­ma di­ver­ti­da de apren­der es­ta cien­cia.

Los Cuen­tos de los Ni­ños

La tra­di­cio­nal lec­tu­ra de cuen­tos a los ni­ños an­tes de ir a dor­mir se con­vier­te en to­do un es­pec­tácu­lo con la apli­ca­ción ‘Los Cuen­tos de los Ni­ños’. To­das las no­ches, cuan­do los pe­que­ños ne­ce­si­ten de la crea­ti­vi­dad pa­ra su­mer­gir­se en un pro­fun­do via­je, po­drás au­xi­liar­te de la he­rra­mien­ta pa­ra crear to­do un mun­do de fantasía, ale­gría y bue­nos va­lo­res. Es­ta pre­sen­ta va­ria­das op­cio­nes en­tre las que pue­des ele­gir: “Ce­ni­cien­ta”, “Los tres cer­di­tos”, “El sas­tre del em­pe­ra­dor”, en­tre otros clá­si­cos. Ade­más, pue­des guar­dar­los en el ce­lu­lar u otro dis­po­si­ti­vo pa­ra cual­quier mo­men­to que ame­ri­te de un buen cuen­to. Con­tie­ne una se­lec­ción de pe­lí­cu­las que se pue­den des­car­gar y dis­fru­tar sin per­ma­ne­cer co­nec­ta­do a la red.

El ABC Kit

Con el ABC Kit los ni­ños apren­den el abe­ce­da­rio me­dian­te los fo­ne­mas. La apli­ca­ción usa tres mo­da­li­da­des pa­ra ayu­dar a los pe­que­ños. La pri­me­ra con­sis­te en el mo­do “Co­no­ce” en el que ca­da le­tra es­tá aso­cia­da a un ani­mal o un ob­je­to; la se­gun­da tra­ta del mo­do “Es­cu­cha” con la que pue­den es­cu­char la fo­né­ti­ca de ca­da gra­fía; y la ter­ce­ra mo­da­li­dad con­sis­te en el mo­do “Es­cri­be” en el que pue­den es­cri­bir las le­tras tan­to en le­tra de pa­lo co­mo en le­tra es­co­lar, si­guien­do un tra­zo mar­ca­do por la apli­ca­ción. Con es­tos tres pa­sos in­te­gra­dos per­mi­te el co­no­ci­mien­to acer­ca de las le­tras en sen­ti­do es­cri­to y ha­bla­do. Se en­cuen­tra dis­po­ni­ble en es­pa­ñol, in­glés y ca­ta­lán. Es una de las me­jo­res apli­ca­cio­nes pa­ra iPad. Apren­der con es­ta he­rra­mien­ta es en­tre­te­ni­do, sen­ci­llo y a la mis­ma vez efec­ti­vo.

Dic Dic

Pa­ra ayu­dar a los pe­que­ños con los so­ni­dos, las pa­la­bras y la es­cri­tu­ra, es­ta es una de las me­jo­res op­cio­nes.

Dic Dic fue di­se­ña­da pa­ra que los in­fan­tes apren­dan a de­le­trear, re­la­cio­nar los so­ni­dos con gra­fías y em­pe­zar a es­cri­bir. Los pe­da­go­gos y pro­fe­so­res, que la di­se­ña­ron ase­gu­ran su fun­cio­na­li­dad y es­tá pen­sa­da pa­ra ni­ños en­tre los 3 y 12 años de edad.

Es­ta pro­por­cio­na la fa­ci­li­dad de prac­ti­car la lengua ma­ter­na, ade­más la ad­qui­si­ción de vo­ca­bu­la­rio y co­no­ci­mien­to de otras len­guas, ya que cuen­ta con el es­pa­ñol, ca­ta­lán, in­glés bri­tá­ni­co, in­glés nor­te­ame­ri­cano, ru­so y francés, en­tre las que se pue­de ele­gir cuál prac­ti­car. Los pa­dres pue­den se­lec­cio­nar el ni­vel de di­fi­cul­tad con el que quie­ren que sus hi­jos jue­guen y el uso o no de pis­tas que fa­ci­li­ten las res­pues­tas. El jue­go ini­cia con el de­le­treo y el dic­ta­do in­di­vi­dual, con es­cri­tu­ra de le­tra de pa­lo. Una vez fi­na­li­cen los ejer­ci­cios, que cuen­tan con lo­cu­cio­nes de ha­blan­tes na­ti­vos de ca­da lengua, ve­rán un ál­bum de lo­gros y re­com­pen­sas que in­cen­ti­van a los pe­que­ños pa­ra se­guir apren­dien­do me­dian­te el jue­go.

Spa­ce Pla­ce de la NASA.

Es­ta apli­ca­ción fue pen­sa­da por la Agen­cia Es­pa­cial Es­ta­dou­ni­den­se, pa­ra que los fu­tu­ro cien­tí­fi­cos apren­dan so­bre el es­pa­cio y la as­tro­no­mía con di­ver­ti­das ac­ti­vi­da­des. Dis­po­ni­ble en es­pa­ñol, es­ta cuen­ta con una can­ti­dad de he­rra­mien­tas au­dio­vi­sua­les, jue­gos, ac­ti­vi­da­des y “ar­te­sa­nías” que per­mi­ten cons­truir ma­pas to­po­grá­fi­cos o as­te­roi­des co­mes­ti­bles, etc., ade­más po­drán en­con­trar las no­ti­cias so­bre fe­nó­me­nos co­mo la ma­te­ria os­cu­ra, los eclip­ses, los hu­ra­ca­nes y otros da­tos so­bre el pla­ne­ta Tie­rra y otros del sis­te­ma so­lar.

Pi­li Pop

Una he­rra­mien­ta di­se­ña­da pa­ra ni­ños a par­tir de los seis años de edad, pa­ra desa­rro­llar las ha­bi­li­da­des de com­pren­sión y la pro­nun­cia­ción del idio­ma in­glés. Los ni­ve­les que usa es­te jue­go es­tán te­ma­ti­za­dos

en paí­ses y en ca­da uno se uno se le pro­po­nen di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des con la com­pren­sión o con la pro­nun­cia­ción. Uti­li­zan­do el mi­cró­fono del iPad o el iPho­ne, el ni­ño de­be­rá ir pro­nun­cian­do des­de ob­je­tos co­ti­dia­nos, ani­ma­les o nú­me­ros has­ta fe­nó­me­nos me­teo­ro­ló­gi­cos. Ten­drá que ha­blar y es­cu­char, y lo que va­ya apren­dien­do se guar­da en una li­bre­ta a la que po­drá acu­dir pa­ra re­pa­sar la es­cri­tu­ra o pro­nun­cia­ción de las pa­la­bras.

Fun En­glish

Es una he­rra­mien­ta pa­ra ni­ños de tres a diez años que, con el mé­to­do del jue­go, es­ti­mu­la el co­no­ci­mien­to del in­glés, cuen­ta con vo­ca­bu­la­rio so­bre co­lo­res, fru­tas, par­tes del cuer­po hu­mano, ro­pas, vehícu­los, etc., ade­más de vo­ces ame­ri­ca­nas y bri­tá­ni­cas, mú­si­ca y efec­tos es­pe­cia­les pa­ra el desa­rro­llo de es­te idio­ma. Es­tá dis­po­ni­ble en An­droid y Ap­ple.

Co­lo­ring Ex­pert

El li­bro de co­lo­rear de tus hi­jos ya es­tá dis­po­ni­ble en Google Play. Es­te li­bro es­ti­mu­la la ima­gi­na­ción usan­do una gran va­rie­dad de di­bu­jos y de te­mas pa­ra que eli­jan cuál co­lo­rear. Así pue­den se­lec­cio­nar: cuen­tos po­pu­la­res, ani­ma­les, per­so­nas, ob­je­tos, pai­sa­jes de la na­tu­ra­le­za, fes­ti­vi­da­des co­mo Na­vi­dad, Ha­llo­ween, ciu­da­des, en­tre otras. Cuen­ta con di­fe­ren­tes ni­ve­les, que van des­de fá­cil has­ta difícil. De es­ta for­ma, las imá­ge­nes se tor­nan más com­pli­ca­das a me­di­da que pa­san de ni­vel. La apli­ca­ción tie­ne más de 600 di­bu­jos di­fe­ren­tes pa­ra co­lo­rear.

Mas­ter Piano

A los pe­que­ños les en­can­ta­rá la mú­si­ca con es­ta he­rra­mien­ta. Les pro­por­cio­na la opor­tu­ni­dad de apren­der más de 250 can­cio­nes en tiem­po real. Mien­tras la can­ción va so­nan­do, las no­tas van ca­yen­do so­bre la pan­ta­lla pa­ra que, de es­ta for­ma, de­ban pre­sio­nar las te­clas co­rrec­tas. Les per­mi­te ade­más gra­bar sus pro­pias can­cio­nes. Es­tá dis­po­ni­ble en App Sto­re.

Xi­lop­ho­ne

Es una apli­ca­ción en iPad pa­ra ni­ños a par­tir de los cua­tro años de edad. Sir­ve pa­ra que los ni­ños em­pie­cen a des­cu­brir el ar­te de la mú­si­ca y ta­len­to por ella. Pue­den lle­var­la a cual­quier lu­gar y to­car sus can­cio­nes fa­vo­ri­tas don­de sea que se en­cuen­tren. Tie­ne una lis­ta de can­cio­nes in­fan­ti­les que po­nen a prue­ba sus ha­bi­li­da­des, en­tre las que es­tán: “Row, Row, Row Your Boat”, “Lon­don Brid­ge”, “Twin­le”, en­tre otras.

Exis­ten nu­me­ro­sas apli­ca­cio­nes que ayu­dan a los ni­ños a desa­rro­llar ha­bi­li­da­des cog­ni­ti­vas, apren­der otros idio­mas mien­tras se di­vier­ten, co­no­cer me­jor su idio­ma na­tal, apren­der mú­si­ca o, sim­ple­men­te en­tre­te­ner­se, siem­pre con el con­trol de un adul­to.

La ima­gi­na­ción de los pe­que­ños in­cre­men­ta­rá de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va con los vi­vos co­lo­res y te­mas que le pro­por­cio­na la he­rra­mien­ta Co­lo­ring Ex­pert.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.