Ge­ne­ra­ción Y De don­de vie­nen los mi­llen­nials

Ritmo Platinum - - Modernidad -

Técnicamente, los mi­llen­nials son la ge­ne­ra­ción que na­ció en­tre el año 1982 y prin­ci­pios de la dé­ca­da de los 2000. Los lí­mi­tes de es­ta de­fi­ni­ción, sin em­bar­go, es­tán in­de­ter­mi­na­dos. Al­gu­nas de­fi­ni­cio­nes afir­man que la ge­ne­ra­ción mi­llen­nial co­mien­za tan tem­prano co­mo 1978 o tan tar­de co­mo 1985.

Don­de co­mien­zan y ter­mi­nan las ge­ne­ra­cio­nes

El Bu­reau de Cen­so de los Es­ta­dos Uni­dos úni­ca­men­te tie­ne re­por­tes de una ge­ne­ra­ción: los Baby Boo­mers. Es­ta ins­ti­tu­ción afir­ma que es­tos in­di­vi­duos na­cie­ron en­tre los años 1946 y 1964. Tom DiP­re­te, un pro­fe­sor de So­cio­lo­gía de Co­lum­bia Uni­ver­sity afir­ma que es­tá de acuer­do con el Bu­reau de Cen­so, ya que “en gran par­te, los lí­mi­tes de las ge­ne­ra­cio­nes los di­bu­jan los me­dios, y el gra­do al que son acep­ta­dos o no de­pen­de de la ge­ne­ra­ción”. Ade­más con­fie­sa que en la ma­yor par­te de los ca­sos, la his­to­ria no es­tá tan bien de­li­mi­ta­da co­mo en el ca­so de los Baby Boo­mers. La ra­zón por la que el Baby Boom es di­fe­ren­te es por­que se re­fie­re a un gru­po de per­so­nas que na­cie­ron en un pe­río­do ob­ser­va­ble y que com­par­tían un gru­po de ca­rac­te­rís­ti­cas (en­tre ellas el in­cre­men­to de la ca­li­dad de vi­da des­pués de la gue­rra y el re­fuer­zo en el ideal de la fa­mi­lia nu­clear) que lue­go fue­ron com­ba­ti­das por fuer­zas so­cia­les y cul­tu­ra­les, efec­ti­va­men­te ter­mi­nan­do con esa ge­ne­ra­ción.

Pen­san­do entonces en la Ge­ne­ra­ción X, que an­te­ce­de a los mi­llen­nials, tie­ne sen­ti­do que una ge­ne­ra­ción de­fi­ni­da por caos e in­cer­ti­dum­bre, por una re­vo­lu­ción so­cial en to­dos los ám­bi­tos de la vi­da hu­ma­na, ten­dría lí­mi­tes ma­ne­ja­bles. En cuan­to a la Ge­ne­ra­ción Y, exis­te tan po­co es­fuer­zo de do­cu­men­tar las tran­si­cio­nes ge­ne­ra­cio­na­les, e in­clu­so, en al­gu­nos ca­sos, la cer­te­za de que es­tas no pue­den ser do­cu­men­ta­das, que es de­ba­ti­ble que la ex­pe­rien­cia com­par­ti­da de la tran­si­ción del mi­le­nio y la rá­pi­da evo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca que ha de­fi­ni­do es­ta ge­ne­ra­ción re­sul­te en mar­ca­do­res ge­ne­ra­cio­na­les si­mi­la­res a los de los Baby Boo­mers, es­pe­cial­men­te por­que la tec­no­lo­gía, y el ac­ce­so a es­ta, afec­ta a di­fe­ren­tes per­so­nas de di­ver­sas for­mas. Un es­tu­dio re­cien­te de Pew Research en­con­tró que so­lo un 40% de los mi­llen­nials se iden­ti­fi­can con es­ta eti­que­ta y en­tre las ra­zo­nes ci­ta­das por las que no se iden­ti­fi­ca­ban con el tér­mino so­bre­sa­le un gran en­fo­que en la in­di­vi­dua­li­dad y una aver­sión a las con­no­ta­cio­nes ne­ga­ti­vas que lleva el tér­mino en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y re­des so­cia­les. RP

En gran me­di­da, las ge­ne­ra­cio­nes co­mien­zan y ter­mi­nan don­de los

me­dios de co­mu­ni­ca­ción y la so­cie­dad de­ci­den.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.