Li­co­res y des­ti­la­dos

Ritmo Platinum - - Destilados -

Ex­plo­ra­mos el pro­ce­so de fra­bi­ca­ción de al­gu­nos de los des­ti­la­dos más co­no­ci­dos al­re­de­dor del mun­do.

os des­ti­la­dos, por su par­te, agru­pan a la ma­yo­ría de las be­bi­das al­cohó­li­cas que as­cien­den los 20 gra­dos de car­ga al­cohó­li­ca. Se in­clu­yen en es­ta des­crip­ción be­bi­das con ca­rac­te­rís­ti­cas muy di­fe­ren­tes co­mo es el ca­so del brandy y los li­co­res has­ta el whisky, anís, te­qui­la, ron, vod­ka, ca­cha­za o gi­ne­bra. El prin­ci­pio fí­si­co de la des­ti­la­ción se ba­sa en la di­fe­ren­cia en­tre el pun­to de fu­sión de agua a 100ºC y el del al­cohol a 78.3ºC. Cuan­do un re­ci­pien­te que con­tie­ne al­cohol se ca­lien­ta a una tem­pe­ra­tu­ra que su­pera los 78.3ºC, pe­ro que no al­can­za los 100ºC, el al­cohol se va­po­ri­za­rá y se­pa­ra­rá del lí­qui­do ori­gi­nal, pa­ra lue­go mez­clar­los y lo­grar una ma­yor fuer­za al­cohó­li­ca. Ge­ne­ral­men­te, los ma­te­ria­les de los que se par­te pa­ra la ela­bo­ra­ción de be­bi­das des­ti­la­das son ali­men­tos en su for­ma na­tu­ral que pue­den ser trans­for­ma­dos en me­la­zas y azú­ca­res co­mo la ca­ña de azú­car, la miel, la le­che o fru­tas ma­du­ras.

Los li­co­res, por su par­te, son be­bi­das al­cohó­li­cas pro­duc­to de un pro­ce­so de des­ti­la­do, aro­ma­ti­za­ción y sa­bo­ri­za­ción. Ge­ne­ral­men­te, tie­nen co­lo­res vi­vos, bri­llan­tes y un sa­bor fuer­te, fre­cuen­te­men­te dul­ce, que oculta una al­ta gra­dua­ción al­cohó­li­ca, en­tre vein­ti­sie­te y cin­cuen­ta y cin­co gra­dos, de­pen­dien­do de la mez­cla. Su al­to con­te­ni­do al­cohó­li­co es la ra­zón por la que se to­man en co­pas pe­que­ñas y a ba­jas tem­pe­ra­tu­ras. Exis­ten tres ti­pos prin­ci­pa­les de li­co­res: cuan­do son sa­bo­ri­za­dos con una hier­ba que ejer­ce una pre­sen­cia ab­so­lu­ta en el sa­bor, cuan­do el sa­bor lo pro­vee una fru­ta y cuan­do se ha­cen mez­clas de fru­tas y hier­bas. En cuan­to a su método de pro­duc­ción, exis­ten dos prin­ci­pa­les: el des­ti­la­do de to­dos los in­gre­dien­tes al mis­mo tiem­po o agre­gar a una des­ti­la­ción ba­se las fru­tas y hier­bas. Es­te se­gun­do método per­mi­te con­ser­var el bri­llo, fres­cu­ra y bou­quet de los in­gre­dien­tes y es lo­gra­do uti­li­zan­do ba­ses de brandy o co­ñac, que se con­si­de­ran de la me­jor ca­li­dad. Ejem­plos de des­ti­la­dos in­clu­yen Ver­mouth, Tri­ple Sec, Sa­ke, Pis­co, Opor­to, Ma­ras­chino, Je­rez, Cu­ra­cao, Coin­treau, Cam­pa­ri, Ca­cha­za y Ad­vo­caat.

Aguar­dien­tes

El aguar­dien­te es el nom­bre ge­né­ri­co que se le da a los des­ti­la­dos hi­dro­al­cohó­li­cos en­tre 40 y 50 gra­dos que se be­ben pu­ros, añe­jos, aro­ma­ti­za­dos o mez­cla­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.