Tra­di­ción cen­te­na­ria

Ritmo Platinum - - Destilados -

Es­con­di­da en las ori­llas del río Spey se en­cuen­tra la des­ti­le­ría de Glen­rot­hes. Con más de cien años de his­to­ria y tra­di­ción, es en es­tas tie­rras don­de

se pro­du­ce uno de los me­jo­res whis­kies de mal­ta de Es­co­cia.

un­da­da en 1879 en el pue­blo es­co­cés de Rot­hes, en la re­gión de Spey­si­de, la des­ti­le­ría The Glen­rot­hes ela­bo­ra sus whis­kies de mal­ta des­de ha­ce más de 130 años, ba­jo el cri­te­rio de no em­bo­te­llar­los en ba­se a sus fe­cha de crian­za, sino en el mo­men­to de ma­du­ra­ción per­fec­ta.

F¿Qué es Glen­rot­hes?

Glen­rot­hes es una mar­ca de whisky puro de mal­ta (sin­gle malt, en in­glés) que ha re­ci­bi­do nu­me­ro­sos pre­mios por su ex­cep­cio­nal ca­li­dad. El sa­bor dul­ce y afru­ta­do y la ele­gan­cia que ca­rac­te­ri­zan sus crea­cio­nes, re­sul­tan de una com­bi­na­ción de fac­to­res, en­tre ellos un pro­ce­so de des­ti­la­ción inusual­men­te len­to en los al­tos alam­bi­ques de co­bre tra­di­cio­na­les y una lar­ga ma­du­ra­ción en ba­rri­cas de ro­ble. Ca­da crea­ción tie­ne una per­so­na­li­dad úni­ca sus­ten­ta­da por las ca­rac­te­rís­ti­cas dis­tin­ti­vas de la des­ti­le­ría: fru­tas ma­du­ras, cí­tri­cos, vai­ni­lla y un ex­qui­si­to fi­nal es­pe­cia­do, to­do ello con una textura muy cre­mo­sa y un com­ple­jo equi­li­brio.

Lo­ca­ción

La des­ti­le­ría Glen­rot­hes se en­cuen­tra jun­to a un afluen­te del río Spey, en Es­co­cia. La re­gión de Spey­si­de se con­si­de­ra la cu­na de los whis­kies sin­gle malt. Los ha­bi­tan­tes de la pe­que­ña lo­ca­li­dad de Rot­hes se mues­tran es­qui­vos a la ho­ra de ha­blar so­bre lo que me­jor ha­cen. La úni­ca pis­ta de su ac­ti­vi­dad, si con­du­ce por High Street con la ven­ta­ni­lla ba­ja­da, es un aro­ma dul­ce y sua­ve pro­ce­den­te de la des­ti­la­ción. En Rot­hes se vie­ne ela­bo­ran­do whisky de mal­ta des­de 1840, y aun­que la ma­yor par­te se uti­li­za pa­ra mez­clas, si ellos qui­sie­ran po­drían pro­du­cir su­fi­cien­te can­ti­dad pa­ra lle­nar 50 mi­llo­nes de bo­te­llas de sin­gle malt al año. Pa­ra ha­cer­se una idea más cla­ra de la mag­ni­tud de la pro­duc­ción, lo me­jor es ob­ser­var el pue­blo al ano­che­cer, cuan­do en el cie­lo se for­man gran­des nu­bes de va­por pro­ce­den­tes de las cin­co des­ti­le­rías: Spey­burn, Glan Grant, Glen Spey, Ca­per­do­nich y, por su­pues­to, Glen­rot­hes.

Oculta en un ca­ñón bor­dea­do por ár­bo­les jun­to al río Rot­hes Burn, se en­cuen­tra la des­ti­le­ría que os­ten­ta con or­gu­llo el nom­bre del pue­blo: Glen­rot­hes. Es­te con­jun­to de edi­fi­cios, don­de se des­ti­lan los whis­kies Glen­rot­hes des­de 1879, fue cons­trui­do en 1878 y es qui­zás el se­cre­to me­jor guar­da­do de Spey­si­de.

His­to­ria

El 28 de di­ciem­bre de 1879 se pro­du­je­ron en los alam­bi­ques de la des­ti­le­ría Glen­rot­hes los pri­me­ros des­ti­la­dos pu­ros. La ca­li­dad de esos des­ti­la­dos no tar­dó en ser co­no­ci­da en el sec­tor y co­di­cia­da por los maes­tros mez­cla­do­res. Se tra­ta­ba de un whisky de mal­ta in­ma­cu­la­do, he­cho con la me­jor ce­ba­da de la re­gión, un des­ti­la­do ela­bo­ra­do de for­ma me­ticu­losa y con la ri­que­za or­ga­no­lép­ti­ca que pro­por­cio­nan las ba­rri­cas de ro­ble ame­ri­cano y es­pa­ñol. Su sa­bor, es­truc­tu­ra y cuer­po lla­ma­ron la aten­ción de maes­tros mez­cla­do­res de to­da Es­co­cia.

Co­mo es na­tu­ral, y a pe­sar de no ser exac­ta­men­te un se­cre­to, los nom­bres de los whis­kies de mal­ta em­plea­dos pa­ra un blend no son del co­no­ci­mien­to ge­ne­ral. Por es­ta ra­zón, Glen­rot­hes fue un des­co­no­ci­do du­ran­te más de cien

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.