Gas­tro­no­mía em­bria­ga­do­ra El pla­cer es­tá en mez­clar

Ritmo Platinum - - Destilados -

Los dis­tin­tos des­ti­la­dos no so­lo se con­su­men acom­pa­ñan­do las co­mi­das, sino que ade­más son in­cor­po­ra­do co­mo in­gre­dien­te es­tre­lla en va­rias re­ce­tas.

Ma­ce­rar, fla­mear ado­bar… las po­si­bi­li­da­des son in­fi­ni­tas al co­ci­nar con be­bi­das al­cohó­li­cas. Un to­que de la be­bi­da ade­cua­da pue­de trans­for­mar cual­quier pla­ti­llo en una de­li­cia pa­ra el paladar.

Mez­clar el pla­cer em­bria­ga­dor de li­co­res y des­ti­la­dos con el ar­te de la gas­tro­no­mía se re­mon­ta a si­glos atrás. Los chi­nos ma­ce­ra­ban los ali­men­tos en vino de arroz, los eu­ro­peos pre­pa­ra­ban gui­sos y es­to­fa­dos con vino por tra­di­ción del im­pe­rio ro­mano, cos­tum­bres que se han ex­ten­di­do a nues­tros días.

Pe­ro, ¿qué cla­se de al­qui­mia su­ce­de en la re­ce­tas con li­co­res? Más allá del apor­te de aro­ma y sa­bor de la be­bi­da, hay una in­tere­san­te reac­ción química: el al­cohol se ad­hie­re a las gra­sas y a las mo­lé­cu­las de agua, ha­cién­do­se uno con el pla­ti­llo.

Al con­sul­tar al chef y es­cri­tor Mil­ton Cruz, nos cuen­ta que el se­cre­to es­tá en la can­ti­dad. “No es co­rrec­to aho­gar los in­gre­dien­tes en al­cohol, a ve­ces unas go­tas bas­tan pa­ra rein­ven­tar el sa­bor de una re­ce­ta”. Lo im­por­tan­te es co­no­cer el bre­ba­je que se uti­li­za­rá: los des­ti­la­dos fuer­tes son es­pe­cial­men­te agre­si­vos al mo­men­to de ca­len­tar­se y es pre­fe­ri­ble uti­li­zar­los pa­ra fla­mear, las lla­mas que­man el al­cohol y de­jan en la sal­sa un sa­bor su­til. Al fla­mear, tam­bién des­apa­re­ce la gra­sa que que­da en la sar­tén. Pue­den fla­mear­se tan­to pla­tos dul­ces co­mo sa­la­dos. Las ma­ri­na­das de cer­ve­za son in­com­pa­ra­bles, mien­tras que el vino tin­to y el blan­co se uti­li­zan mu­cho en in­nu­me­ra­bles re­ce­tas; el pri­me­ro pa­ra pla­tos de sa­bor ro­bus­to co­mo el fa­mo­so boeuf bour­guig­non y el blan­co pa­ra pla­tos de po­llo y pes­ca­do. Asi­mis­mo, al pes­ca­do y a las re­ce­tas que lo lle­van se les pue­de aña­dir un po­co de anís, que re­cuer­da al hi­no­jo y al ci­lan­tro. La si­dra sue­le ser el sus­ti­tu­to del vino en la co­ci­na; va bien con el pes­ca­do, po­llo, ter­ne­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.