Jackie: ins­pi­ra­ción del séptimo ar­te

Des­de aquel fa­tí­di­co 22 de no­viem­bre de 1963, la fi­gu­ra de la pri­me­ra da­ma se con­vir­tió en mu­sa del séptimo ar­te y ha si­do en­car­na­da por di­ver­sas ac­tri­ces.

Ritmo Platinum - - Icono - tex­to Re­dac­ción Rit­mo Pla­ti­num fo­tos Fuen­te ex­ter­na

La fi­gu­ra de Jackie Ken­nedy ha si­do ins­pi­ra­ción pa­ra lle­var di­ver­sos fil­mes a la pan­ta­lla. Des­de su re­la­ción ma­tri­mo­nial con el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se John Fitz­ge­rald Ken­nedy, que cul­mi­nó con su ase­si­na­to en pre­sen­cia de Jackie, has­ta su es­ti­lo e im­pe­ca­ble for­ma de ves­tir, han cau­ti­va­do a crea­do­res ci­ne­ma­to­grá­fi­cos, ela­bo­rán­do­se de­ce­nas de se­ries, pe­lí­cu­las y do­cu­men­ta­les. A la fe­cha, los tra­ba­jos fíl­mi­cos, tan­to en la pan­ta­lla gran­de co­mo en la pan­ta­lla chi­ca, su­man unos die­ci­séis en un pe­río­do de cua­tro dé­ca­das.

Los fil­mes

La más re­cien­te pro­duc­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca, que re­tra­ta la vi­da de la re­cor­da­da pri­me­ra da­ma es­ta­dou­ni­den­se es, “Jackie”. Es­te nue­vo film di­ri­gi­do por el chi­leno Pa­blo La­rraín, ex­plo­ra el ha­cer pú­bli­co y pri­va­do de la vi­da de Jackie Ken­nedy, pos­te­rior al cri­men del que fue vic­ti­ma su es­po­so. Esta cin­ta re­co­ge la biografía de la viu­da Ken­nedy a par­tir de la úl­ti­ma vi­si­ta que jun­tos hi­cie­ron a Da­llas y que cul­mi­nó en tragedia, en 1963. En esta oca­sión, Na­ta­lie Port­man es quien da vi­da al per­so­na­je es­te­lar, por el que ha re­ci­bi­do crí­ti­cas muy po­si­ti­vas, que la han ca­li­fi­ca­do de ex­ce­len­te.

En el film se re­gis­tran los mo­men­tos vi­vi­do por Jackie mien­tras pla­ni­fi­ca­ba el fu­ne­ral de su es­po­so. Asi­mis­mo, se ob­ser­va co­mo se

en­car­ga­ba de con­so­lar a sus hi­jos, ade­más de aten­der el le­ga­do del man­da­ta­rio. Pe­ro más allá de ello, “Jackie” mues­tra a una viu­da pri­me­ra da­ma que con su ac­tuar (tras el fa­lle­ci­mien­to de John F. Ken­nedy), hi­zo de su ma­ri­do to­do un mi­to. Con eso, tam­bién rom­pió los “falsos” es­tig­mas que se ha­bían crea­do ha­cia su per­so­na, ya que era vis­ta co­mo una “ton­ta” y “va­ni­do­sa”, juz­ga­da so­lo por los tra­jes que lle­va­ba pues­tos y de­mos­tran­do la in­te­li­gen­cia que por mu­cho tiem­po la so­cie­dad le ha­bía ne­ga­do.

Es con de­ci­sio­nes con­tro­ver­ti­das, co­mo lo­gra to­do lo di­cho. La me­mo­ra­ble en­tre­vis­ta, que una se­ma­na des­pués del ase­si­na­to con­ce­die­ra a la re­vis­ta “Life” y que ma­ne­jó por com­ple­to, has­ta lo­grar su co­me­ti­do (“san­ti­fi­car” al ex­tin­to ma­ri­do), es una de esas de­ci­sio­nes, que su­ma­da a la de apa­re­cer con su mí­ti­co tra­je rosa en­san­gren­ta­do, sin qui­tar to­das las man­chas de san­gre de su ros­tro, pa­ra “de­jar ver lo que ha­bían he­cho,” y el per­mi­tir que fo­to­gra­fia­ran a los ni­ños jun­to con el fé­re­tro de su pa­dre, hi­cie­ron que el mun­do, so­bre to­do los es­ta­dou­ni­den­ses, vie­ran a su pri­me­ra da­ma, co­mo una mu­jer que en­fren­tó una di­fí­cil si­tua­ción con la fren­te en al­to y por en­de, era una he­roí­na.

Vol­vien­do a la con­tro­ver­sial en­tre­vis­ta, que Jackie die­ra al pe­rio­dis­ta Theo­do­re Whi­te de la re­vis­ta Life, en la que des­cri­be a su es­po­so y man­da­ta­rio de los Es­ta­dos Uni­dos co­mo el úni­co “Ca­me­lot” de la Ca­sa Blan­ca, La­rraín cuen­ta en “Jackie”

con al­ta mi­nu­cio­si­dad ca­da de­ta­lle de la mis­ma, así co­mo otros mo­men­tos in­tere­san­tes de Jackie, pos­te­rior al ase­si­na­to de John F. Ken­nedy. Esta es una cin­ta di­fe­ren­te a las demás, que re­tra­ta a una Jackie dis­tin­ta a las que apa­re­cen en otros tra­ba­jos fíl­mi­cos.

A Wo­man Na­med Jackie

Otro de los tra­ba­jos fíl­mi­cos que re­co­gen la biografía de la icó­ni­ca Jac­que­li­ne Ken­nedy, es “A Wo­man Na­med Jackie” (Una mu­jer lla­ma­da Jackie). Esta es una mi­ni­se­rie de te­le­vi­sión, que de for­ma cro­no­ló­gi­ca re­la­ta la vi­da de Jac­que­li­ne Ken­nedy Onas­sis. Esta se­rie, pro­ta­go­ni­za­da por las ac­tri­ces Sa­rah Mi­che­lle Ge­llar y Ro­ma Dow­ney (en la eta­pa más adul­ta), fue di­vi­di­da en tres par­tes: A Wo­man Na­med Jackie Part 1: The Bou­vier’s Years, A Wo­man Na­med Jackie Part 2: The Ken­nedy Years y A Wo­man Na­med Jackie Part 3: The Onas­sis Years. Tal y co­mo in­di­can las di­vi­sio­nes rea­li­za­das a la mi­ni­se­rie es­tre­na­da en el año 1991, ca­da una re­la­ta los días en ca­da una de las fa­mi­lias a las que per­te­ne­ció, ini­cian­do con los Bou­vier, fa­mi­lia de la que na­cie­ra la ex­tin­ta pri­me­ra da­ma. La se­gun­da par­te re­co­ge su re­la­ción con el acri­bi­lla­do man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se, John F. Ken­nedy y sus fa­mi­lia­res, en tan­to que la ter­ce­ra, nos acer­ca a sus vi­ven­cias con el mag­na­te grie­go Aris­tó­te­les Onas­sis y sus pa­rien­tes.

“Jac­que­li­ne Bou­vier Ken­nedy”

En esta pe­lí­cu­la es­tre­na­da en 1981, ve­mos a una Jac­que­li­ne Bou­vier que ca­mi­na por las ca­lles de New York, tra­ba­jan­do co­mo fo­to­rre­por­te­ra pa­ra el dia­rio The Was­hing­ton Ti­mes-He­rald, an­tes de con­ver­tir­se en la es­po­sa del en­ton­ces senador John F. Ken­nedy. En la piel de Jaclyn Smith, se ve ade­más el mo­men­to de la lle­ga­da de Jackie a la Ca­sa Blan­ca, co­mo pri­me­ra da­ma. “Jac­que­li­ne Bou­vier Ken­nedy”, di­ri­gi­da por David Bur­ton Mo­rris, tu­vo cier­to éxi­to en dis­tin­tos paí­ses.

Grey Gar­den

Aun­que no es­tu­vo fo­cal­men­te ins­pi­ra­da en la pri­me­ra da­ma, Jackie Ken­nedy, sí apa­re­ce en es­te film, en­car­na­da por la ac­triz Jean­ne Trip­plehorm. Esta pe­lí­cu­la, di­ri­gi­da por el ci­neas­ta Mi­chael Sucsy y pro­ta­go­ni­za­da por Barry­mo­re y Jes­si­ca Lan­ge, cen­tra su tra­ma en la vi­da de Edith Bou­vier Bea­le y Edith Ewing Bou­vier Bea­le, pa­rien­tes de Jac­que­li­ne Ken­nedy. Grey Gar­den cuen­ta có­mo las Bou­viers pa­sa­ron a vi­vir ro­dea­das de es­com­bros, desechos y ba­su­ra, lue­go de ha­ber te­ni­do to­do. Sus vidas fue­ron arrui­na­das, in­clu­yen­do su ca­sa, la que al­gún día fue una gran man­sión pro­pie­dad de una de las fa­mi­lias más pres­ti­gio­sas de los Es­ta­dos Uni­dos: la Bou­vier.

Tres mu­je­res pa­ra tres Ken­nedy

Al igual que su­ce­de en otras cin­tas, en esta mi­ni­se­rie, el cen­tro de aten­ción no es es­pe­cí­fi­ca­men­te Jac­que­li­ne, pe­ro es par­te esen­cial de la mis­ma. Las es­po­sas de los Ken­nedy (Jackie, Et­hel y Joan), en las pie­les de Jill Hen­nessy, Lau­ren Holly y Les­lie Ste­fan­son res­pec­ti­va­men­te dan a co­no­cer sus ver­da­de­ras his­to­rias, es­con­di­das tras las fi­gu­ras de sus ma­ri­dos.

“El día de la muer­te de la Ken­nedy”

Ba­sa­da en el li­bro que re­ci­be el mis­mo nom­bre, esta se­rie de te­le­vi­sión re­co­ge la vi­da de John F. Ken­nedy Jr. un hom­bre que vi­vió des­ti­na­do a es­tar siem­pre ba­jo la som­bras de sus pa­dres y en esta oca­sión, es la ac­triz Jac­que­li­ne Bis­set, quien in­ter­pre­ta­ra a la es­po­sa del man­da­ta­rio.

“The Ken­nedys”

Un tan­to con­tro­ver­sial. Así pu­die­ra ca­li­fi­car­se esta mi­ni­se­rie de His­tory Cha­nel que re­la­ta la vi­da de la fa­mo­sa fa­mi­lia es­ta­dou­ni­den­se Ken­nedy y sus tra­ge­dias. En esta pro­duc­ción es­tre­na­da en Ca­na­dá en enero de 2012, ve­mos a una Jackie Ken­nedy en­car­na­da por Katie Holmes y di­ri­gi­da por Jon Cas­sar. Igual­men­te, ve­mos a John F., Ro­bert F. y Jo­seph P. Ken­nedy in­ter­pre­ta­dos por Greg Kin­near, Barry Pep­per y Tom Wil­kin­son, res­pec­ti­va­men­te.

“The Ken­nedys”, pue­de ca­li­fi­car­se de con­tro­ver­sial de­bi­do a la ne­ga­ti­va de la que fue ob­je­to cuan­do iba a ser es­tre­na­da en enero de 2011 en los Es­ta­dos Uni­dos, por el ca­nal Ame­ri­can His­tory. Lue­go de ha­ber da­do el sí pa­ra la trans­mi­sión, se anun­ció que el do­cu­men­to fíl­mi­co no se mos­tra­ría a tra­vés del re­fe­ri­do ca­nal es­ta­dou­ni­den­se. Tras el re­cha­zo de di­ver­sos or­ga­nis­mos ra­dio­di­fu­so­res pa­ra te­le­vi­sar “The Ken­nedys”, los de­re­chos de la mis­ma fue­ron ad­qui­ri­dos por Reel­zCha­nel. Más ade­lan­te, lle­gó tam­bién a Es­pa­ña ba­jo el título “Los Ken­nedy”.

Esta se­rie de ocho ca­pí­tu­los y cin­co epi­so­dios sa­bo­reó gran éxi­to, no­mi­na­da a diez pre­mios Emmy de los cuales ob­tu­vo cua­tro. Ade­más, se al­zó con dos Ge­mi­ni más una no­mi­na­ción, igual­men­te que­dó co­mo fi­na­lis­ta a la Nin­fa de Oro del Fes­ti­val de TV Mon­te­car­lo y la no­mi­na­ción al Pre­mio del Sin­di­ca­to de Ac­to­res.

“Ki­lling Ken­nedy” / Ma­tar a Ken­nedy

En esta pe­lí­cu­la ba­sa­da en la no­ve­la Ki­lling Ken­nedy, es­cri­ta por Bill O`Reilly y Mar­tin Du­gard, se ob­ser­va a Jac­que­li­ne Ken­nedy ha­bi­tar en el cuer­po de Ginnifer Goodwin, al asu­mir esta el pa­pel de la pri­me­ra da­ma. Esta ci­ta te­le­vi­si­va rea­li­za­da en los Es­ta­dos Uni­dos, cuan­do co­rría el año 2012, tie­ne co­mo te­ma cen­tral la vi­da política de John Fit­ge­rald Ken­nedy, quien fue in­ter­pre­ta­do por el ac­tor Rob Lo­we, en la pe­lí­cu­la do­cu­men­tal que ori­gi­nal­men­te fue trans­mi­ti­da por Na­tio­nal Geo­grap­hic Chan­nel.

Par­kland

Es­te es otro de los fil­mes en que apa­re­ce la ex­tin­ta e icó­ni­ca pri­me­ra da­ma de los Es­ta­dos Uni­dos, Jac­que­li­ne Ken­nedy. En esta oca­sión, quien la in­ter­pre­ta es una Kat Stef­fens, una ac­triz que has­ta el año 2013 (cuan­do se es­tre­nó la pe­lí­cu­la) era un tan­to des­co­no­ci­da. Un dato a acla­rar es que la fi­gu­ra de Jackie en la cin­ta di­ri­gi­da por Paul Lan­des­man y pro­du­ci­da por Tom Hanks y Bill Pa­xon, es al­go es­ca­so, de­bi­do a que Par­kland cen­tra su aten­ción en los even­tos da­dos en el Hos­pi­tal Me­mo­rial Par­kland, du­ran­te los úl­ti­mos mi­nu­tos de vi­da del presidente.

Así co­mo los ci­ta­dos, exis­ten otros fil­mes co­mo: “Lo que Jackie sabía”; “Jackie to­da una vi­da” y “El día de la muer­te de Ken­nedy”, en­tre otros, de los que la “in­mor­ta­li­za­da” pri­me­ra da­ma es par­te. RP

La "mal­di­ción" que acom­pa­ñó a la fa­mi­lia Ken­nedy, tam­bién ha si­do ob­je­to de pro­duc­ción. Por esta ra­zón exis­ten fil­ma­cio­nes en la que la fi­na­da pri­me­ra da­ma apa­re­ce, aun­que no co­mo

fi­gu­ra pri­ma­ria.

La más re­cien­te pro­duc­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca es "Jackie" de Pa­blo La­rraín. En esta cin­ta se documenta la en­tre­vis­ta que con­ce­die­ra a la re­vis­ta Life, una se­ma­na pos­te­rior al ase­si­na­to y la que se­gún con­fir­man, Jackie ma­ne­jó lí­nea a lí­nea.

Des­de su in­fan­cia, ju­ven­tud y adul­tez se le ha vis­to en la pan­ta­lla, in­ter­pre­ta­da por dis­tin­tas ex­per­tas de la ac­tua­ción, una me­jor que la otra pe­ro, el mun­do se ha

dis­fru­ta­do ca­da una.

De­fi­ni­ti­va­men­te, la his­to­ria de la que es due­ña Jackie Ken­nedy es en­vol­ven­te y tie­ne al­go de en­can­to. Por lo que no es de ex­tra­ñar el nú­me­ro de fil­mes en los que apa­re­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.