Ac­tri­ces que en­car­nan a la prin­ce­sa de Ga­les

La vi­da de la prin­ce­sa ha si­do lle­va­da a la gran pan­ta­lla en di­ver­sas oca­sio­nes, en las que dis­tin­tas ac­tri­ces la han en­car­na­do.

Ritmo Platinum - - Personal Style - tex­to Ca­ro­li­na Pi­char­do

Vein­te años des­pués de su par­ti­da, to­dos co­no­cen quién fue la prin­ce­sa de Ga­les, lady Dia­na Fran­ces Spen­cer, me­jor co­no­ci­da como Lady Di. Su his­to­ria ha si­do con­ta­da en va­rias pe­lí­cu­las, se­ries y do­cu­men­ta­les, las cua­les –en su ma­yo­ría– plas­man su tris­te final. Fa­mo­sas ac­tri­ces de Holly­wood, como la no­mi­na­da al Os­car Naomy Watts, la han en­car­na­do, mos­tran­do siem­pre sus bue­nos gus­tos en la mo­da, sus mo­da­les y, so­bre to­do, su sen­ci­llez. La prin­ce­sa de los po­bres, como tam­bién era lla­ma­da, trascendió por su ca­ri­dad y bon­dad ha­cía los más des­po­seí­dos y por eso aún es muy que­ri­da por el pue­blo in­glés. Al igual, no se pue­de de­jar atrás que, a pe­sar de que Lady Di tu­vo una vi­da efí­me­ra, no es­tu­vo exen­ta a es­cán­da­los, que han si­do in­mor­ta­li­za­dos en la pan­ta­lla grande.

Lady Di en el ci­ne

Des­de el 20 de sep­tiem­bre de 1982, un año des­pués de su bo­da con el prín­ci­pe Char­les de Ga­les, se fil­mó The ro­yal ro­man­ce of Char­les and Dia­na, o El Ro­man­ce Real de Char­les y Dia­na di­ri­gi­da por Pe­ter Le­vin. Es­ta es una pe­lí­cu­la pa­ra te­le­vi­sión pro­ta­go­ni­za­da por Cat­he­ri­ne Oxen­berg, quien in­ter­pre­ta­ba a Dia­na, y Ch­ris­top­her Bai­nes, al prín­ci­pe Char­les. Tie­ne como trama prin­ci­pal su his­to­ria de amor has­ta el matrimonio. Jus­to diez años des­pués de su bo­da, en 1992, sa­lió a la luz Char­les y Dia­na: Un pa­la­cio di­vi­di­do (Un­hap­pily Ever Af­ter) y, al igual que la men­cio­na­da an­te­rior­men­te, mues­tra la vi­da “per­fec­ta”

de Dia­na. Es­te fil­me en par­ti­cu­lar des­cri­be la re­la­ción des­de el no­viaz­go has­ta su se­pa­ra­ción. El pa­pel de la prin­ce­sa es in­ter­pre­ta­do por Aman­da Wal­ker. En 1993, la pe­lí­cu­la Dia­na: Her true story, de un li­bro ho­mó­ni­mo, fue di­ri­gi­da por Ke­vin Con­nor y per­so­ni­fi­ca­da por Se­re­na Scott Tho­mas y Da­vid Th­rel­fall, el ar­gu­men­to es del di­vor­cio de am­bos y el es­cán­da­lo que pro­vo­có la infidelidad del prín­ci­pe Char­les en la monarquía in­gle­sa.

Un año an­tes de su re­pen­ti­na muer­te, en 1996, se pre­sen­ta Prin­cess in Lo­ve, que cuen­ta el matrimonio in­fe­liz que te­nía la prin­ce­sa y có­mo es­to la con­du­ce a enamo­rar­se de su ins­truc­tor. El pa­pel de Dia­na es in­ter­pre­ta­do en es­ta oca­sión por Ju­lie Cox. En 1998, se es­tre­nó –como hon­ra a su me­mo­ria– Dia­na: A tri­bu­te to the Peo­ple’s Prin­cess, un do­cu­men­tal pa­ra te­le­vi­sión que na­rra su úl­ti­mo año de vi­da, y en es­te ex­pli­ca sus es­cán­da­los con la pren­sa por el di­vor­cio con el prín­ci­pe Char­les, la infidelidad que vi­vió, su la­bor fi­lan­tró­pi­ca y la re­la­ción con sus hi­jos.

Dia­na: Queen of Hearts o Dia­na Rei­na de Co­ra­zo­nes fue otro de los tri­bu­tos lan­za­dos en 1998 tras su trá­gi­ca muer­te el 31 de agos­to de 1997 en Pa­rís. El emo­ti­vo do­cu­men­tal, di­ri­gi­do por su ami­go lord Ri­chard At­ten­bo­rough, tie­ne como guion las la­bo­res de la prin­ce­sa que la lle­va­ron a ser una ins­pi­ra­ción pa­ra ge­ne­ra­cio­nes. No fue has­ta sie­te años des­pués que se es­tre­nó otra his­to­ria, Dia­na: The Ro­se Cons­pi­racy, de Mar­tín Sas­tre. Es­te es un cor­to­me­tra­je de fic­ción con una du­ra­ción de cua­tro mi­nu­tos y me­dio, con una fa­ce­ta có­mi­ca de la prin­ce­sa en­car­na­da por la ac­triz De­ni­se Wat­son, quien, se­gún el fil­me, no mu­rió en Pa­rís, sino que to­do fue un plan pa­ra re­fu­giar­se en Mon­te­vi­deo, Uru­guay. La Rei­na del 2006, es una pe­lí­cu­la del di­rec­tor Step­hen Frears, pro­ta­go­ni­za­da por He­len Mi­rren, quien in­ter­pre­ta a la rei­na Isa­bel II de In­gla­te­rra. La trama des­cri­be los mo­men­tos de do­lor por los cua­les pa­só el pue­blo in­glés tras la muer­te de la

Lady Dia­na no so­lo per­ma­ne­ce en la me­mo­ria del mun­do, sino que tam­bién se ha per­pe­tua­do en los fil­mes ins­pi­ra­dos por su vi­da e igual por su trá­gi­ca par­ti­da. La cor­ta pe­ro in­ten­sa e in­tere­san­te vi­da de la que

fue due­ña, ha per­mi­ti­do a crea­do­res del sép­ti­mo ar­te desa­rro­llar gran­des his­to­rias.

prin­ce­sa Dia­na y la re­per­cu­sión que es­to tu­vo en la fa­mi­lia real. Con una du­ra­ción de dos ho­ras, en 2007 se pro­yec­tó El ase­si­na­to de la prin­ce­sa Dia­na, una pe­lí­cu­la es­ta­dou­ni­den­se pro­du­ci­da por Li­fe­ti­me Television, que re­co­ge los mo­men­tos de ten­sión como con­se­cuen­cia del ac­ci­den­te de trán­si­to que pro­vo­có la muer­te de Lady Di jun­to a su pa­re­ja Dodi Al-Fayed. Otro fil­me que se ba­só en los úl­ti­mos dos me­ses de su vi­da es Dia­na: Last Days of a Prin­cess es­tre­na­da en 2007, del di­rec­tor Ri­chard Da­le. Una his­to­ria de se­mi­fic­ción es­ce­ni­fi­ca­da por Ge­ne­vie­ve O’Reilly. Dia­na, es una de las pe­lí­cu­las más re­nom­bra­das, ba­sa­da en la vi­da de la prin­ce­sa. Sa­lió en las sa­las de ci­ne en 2013 de la mano del di­rec­tor Oli­ver Hirsch­bie­gel e in­ter­pre­ta­da por la no­mi­na­da al Os­car, Naomy Watts. Es una his­to­ria bio­grá­fi­ca que re­la­ta có­mo vi­vió la prin­ce­sa des­pués de su di­vor­cio, ade­más mues­tra los ro­man­ces que tu­vo con el ci­ru­jano Has­nat Khan y el em­pre­sa­rio egip­cio Dodi Al-Fayed, quien mu­rió jun­to a ella en el ac­ci­den­te. The Cons­pi­racy Fi­les: How Dia­na Died es un epi­so­dio de una se­rie de te­le­vi­sión de la BBC que des­cri­be teo­rías po­si­bles de he­chos que han im­pac­ta­do el mun­do. La se­gun­da en­tre­ga fue pa­ra Lady Di, y en es­te se ex­pli­can po­si­bles cir­cuns­tan­cias que la lle­va­ron a la muer­te.

No se han rea­li­za­do mu­chas se­ries de te­le­vi­sión so­bre Dia­na de Ga­les, pe­ro pa­ra el fu­tu­ro se tie­nen pla­nea­dos al­gu­nos pro­yec­tos. Uno de es­tos es una pro­duc­ción de Ryan Murphy, Feud, una se­rie es­tre­na­da es­te año, que en su se­gun­da eta­pa es­ta­rá ba­sa­da en Dia­na y Char­les pos­te­rior a su di­vor­cio. Se des­co­no­ce cuán­do sal­drá el pri­mer epi­so­dio de 10 que ten­drá la tem­po­ra­da. Tam­po­co se tie­nen mu­chos de­ta­lles del re­par­to que ac­tua­rá en el show de te­le­vi­sión. A ini­cios de año se con­fir­mó la apa­ri­ción de la prin­ce­sa en la afa­ma­da se­rie de Net­flix The Crown al final de la ter­ce­ra tem­po­ra­da. La trama to­ca la tra­yec­to­ria de la rei­na Isa­bel II de In­gla­te­rra y to­das las vi­ven­cias de la monarquía in­gle­sa. Se tie­nen mu­chas ex­pec­ta­ti­vas de la dra­ma­ti­za­ción de una de las prin­ce­sas más que­ri­das del si­glo XX. RP

Una se­rie de te­le­vi­sión so­bre Dia­na, a fu­tu­ro, es una pro­duc­ción de Ryan Murphy, Feud, que se­rá es­tre­na­da es­te año, y que en su se­gun­da eta­pa es­ta­rá ba­sa­da en Dia­na y Char­les pos­te­rior a su di­vor­cio.

fo­tos Fuen­te externa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.