LAURA GUZ­MÁN

“HE ES­TA­DO ES­CRI­BIEN­DO UN GUION POR EN­CAR­GO Y UNA OBRA DE TEATRO. A ME­DIANO Y LAR­GO PLA­ZO TAM­BIÉN TEN­GO PLA­NES DE SE­GUIR EX­PLO­RAN­DO TRA­BA­JO AC­TO­RAL EN RE­PÚ­BLI­CA DO­MI­NI­CA­NA Y EXIS­TE LA PO­SI­BI­LI­DAD DE PRO­DU­CIR AL­GU­NOS PRO­YEC­TOS CON UN BUEN AMI­GO CI­NEAS­TA”.

Ritmo Social - - Sumario. Entrevistas - Tex­to Ri­car­do Pi­char­do Vi­ñas fo­tos Jochy Cam­pu­sano

ES­TA GRAN AC­TRIZ DO­MI­NI­CA­NA BRI­LLA EN UNA DE LAS SE­RIES MÁS PO­PU­LA­RES CO­MO "ORAN­GE IS THE NEW BLACK", ADE­MÁS ES­TRE­NA PE­LÍ­CU­LA EN SUE­LO DO­MI­NI­CANO.

Laura sa­be lo que quie­re y va tras ello. Des­de pe­que­ña, la­tía su co­ra­zón por la ac­tua­ción. Se pre­pa­ró y si­guió fiel­men­te su in­tui­ción, y hoy pue­de ver el re­sul­ta­do de su en­fo­que. Tie­ne una des­ta­ca­da par­ti­ci­pa­ción en la se­rie de te­le­vi­sión Oran­ge Is the New Black, aca­ba de es­tre­nar una pe­lí­cu­la do­mi­ni­ca­na y la car­pe­ta si­gue lle­na de pro­yec­tos y sue­ños por ma­te­ria­li­zar...

¿A QUÉ EDAD SU­PO QUE QUE­RÍA DE­DI­CAR SU VI­DA AL AR­TE, ES­PE­CIAL­MEN­TE A LA AC­TUA­CIÓN?

Mi pri­mer con­tac­to con la ac­tua­ción fue a los nue­ve años de edad, cuan­do co­men­cé a to­mar cla­ses de teatro en la es­cue­la. Fue tam­bién a esa edad que par­ti­ci­pé en mi pri­me­ra obra es­co­lar y que co­men­cé a es­cri­bir cuen­ti­tos que te­nía­mos que dra­ma­ti­zar en cla­ses. Es ex­tra­ño de­cir que, des­de en­ton­ces, sa­bía que que­ría ser ac­triz, pe­ro ten­go la cer­te­za de que así fue.

¿CUÁL HA SI­DO SU PRE­PA­RA­CIÓN PRO­FE­SIO­NAL PA­RA LLE­GAR DON­DE ES­TÁ?

Pues la idea de ser ac­triz nun­ca se me sa­lió de la ca­be­za y se­gún fui cre­cien­do, el de­seo se hi­zo más in­ten­so; así que, du­ran­te mi ado­les­cen­cia, en San­to Do­min­go to­mé nu­me­ro­sos ta­lle­res de ac­tua­ción con ac­to­res nues­tros co­mo Elvira Ta­ve­ras, Ma­nuel Cha­pu­seaux , Ni­ves San­ta­na y Car­los Castro, y lue­go, en la uni­ver­si­dad, fui miem­bro del gru­po de teatro de Apec di­ri­gi­do por Ger­ma­na Quintana y Li­dia Ariza. A los 17 años tu­ve mi de­but pro­fe­sio­nal en una obra de Ar­tu­ro Ro­drí­guez, di­ri­gi­da por En­ri­que Chao en el Teatro Na­cio­nal. Al ter­mi­nar la ca­rre­ra de Pu­bli­ci­dad, a los 21 años, en San­to Do­min­go, par­tí a Nue­va York a en­tre­nar pro­fe­sio­nal­men­te co­mo ac­triz y ex­pan­dir mi ho­ri­zon­te. Allí en­tre­né ba­jo el mé­to­do de Sand­for Meis­ner y, po­co a po­co, co­men­cé ha­cien- do teatro y al­gún que otro cor­to­me­tra­je has­ta que años más tar­de lle­gó la opor­tu­ni­dad que me abri­ría puer­tas con mi rol de Blan­ca Flo­res en Oran­ge Is the New Black.

¿QUÉ LEC­CIO­NES DE VI­DA LE HA EN­SE­ÑA­DO EL CA­MINO HA­CIA EL LU­GAR DON­DE SE EN­CUEN­TRA HOY?

La ver­dad, nun­ca su­pe exac­ta­men­te có­mo lo lo­gra­ría, pe­ro sa­bía que que­ría de­di­car­me de por vi­da a la ac­tua­ción, así que creo que mi ma­yor lec­ción de vi­da ha si­do que cier­tas co­sas to­man tiem­po, de­ter­mi­na­ción y es­fuer­zo, y en el ca­so de es­ta in­dus­tria, tam­bién un to­que de suer­te. He apren­di­do que ca­da quien tie­ne un ca­mino di­fe­ren­te que lo lle­va a su des­tino, pe­ro en la vi­da to­do con­lle­va un pro­ce­so que es im­po­si­ble evi­tar.

US­TED TIE­NE UNA PAR­TI­CI­PA­CIÓN ES­PE­CIAL EN LA PO­PU­LAR SE­RIE DE TE­LE­VI­SIÓN ORAN­GE IS THE NEW BLACK, ¿QUÉ SIG­NI­FI­CA PA­RA US­TED HA­BER OB­TE­NI­DO ES­TE PA­PEL?

Oran­ge Is the New Black sin du­da ha te­ni­do un gran rol en mi vi­da pro­fe­sio­nal. Es un show que ha traí­do a la me­sa mu­chos te­mas de con­ver­sa­ción, no so­lo so­bre re­for­ma car­ce­la­ria –que es el te­ma pri­mor­dial de la se­rie– sino que en su mo­men­to re­sul­tó al­go sor­pren­den­te que un show crea­do por una mu­jer, en una pri­sión de mu­je­res, con un elen­co ma­yor­men­te fe­me­nino y que en un prin­ci­pio era prác­ti­ca­men­te des­co­no­ci­do, tu­vie­ra un éxi­to tan ro­tun­do a ni­vel mun­dial y con una au­dien­cia tan am­plia, lo que de­mues­tra que hay una au­dien­cia ávi­da de ta­len­to y bue­nas his­to­rias. Me sien­to muy pri­vi­le­gia­da de for­mar par­te de es­te elen­co tan es­pe­cial y de te­ner la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar con ma­te­rial tan pro­fun­do, re­le­van­te y di­ver­ti­do a la vez. ¿CUÁL ES SU PA­PEL EN LA RE­CIÉN ES­TRE­NA­DA PE­LÍ­CU­LA SAMBÁ Y QUÉ SIG­NI­FI­CA PA­RA US­TED TRA­BA­JAR EN ES­TA PRO­DUC­CIÓN DO­MI­NI­CA­NA?

En Sambá in­ter­pre­to el per­so­na­je de Lu­na To­rres, una mu­jer fuer­te e in­de­pen­dien­te, que di­ri­ge un gim­na­sio de bo­xeo. Es un per­so­na­je que evo­lu­cio­nó mu­cho du­ran­te en­sa­yos y ro­da­je y que tam­bién me ha da­do la opor­tu­ni­dad de ex­plo­rar un rol fe­me­nino que en cier­to mo­do rom­pe es­te­reo­ti­pos. El me­ro he­cho de in­ter­pre­tar a es­ta mu­jer tan em­po­de­ra­da, que ade­más lle­va las rien­das del lu­gar en un mun­do de hom­bres, fue un enor­me pla­cer pa­ra mí co­mo ac­triz. Sambá es, ade­más, la pri­me­ra pe­lí­cu­la do­mi­ni­ca­na que ha­go des­de que par­tí al ex­tran­je­ro ha­ce 17 años, y re­gre­sar a ha­cer ci­ne aquí, so­bre to­do tras es­ta re­cien­te ola de bue­nas pro­duc­cio­nes, es al­go que me ha­cía mu­cha ilu­sión. Era so­lo cues­tión de te­ner pa­cien­cia y es­pe­rar por el pro­yec­to ade­cua­do, y es­ta pe­lí­cu­la, que tie­ne la pro­fun­di­dad y la ca­li­dad es­té­ti­ca que pre­do­mi­na en el ci­ne de Laura Ame­lia Guz­mán e Is­rael Cár­de­nas y que po­see el co­ra­zón de la pa­re­ja de es­po­sos que la pro­du­jo, Ca­ro­li­na En­car­na­ción y el tam­bién guio­nis­ta Et­to­re D’ales­san­dro, ha si­do el vehícu­lo per­fec­to. LA PE­LÍ­CU­LA TU­VO SU ES­TRENO EN EL FES­TI­VAL DE TRI­BE­CA. ¿QUÉ SIG­NI­FI­CA ES­TO PA­RA UNA PE­LÍ­CU­LA?

Tri­be­ca si­gue sien­do uno de los festivales de ma­yor re­nom­bre en Es­ta­dos Uni­dos, que ade­más to­ma lu­gar en Nue­va York, don­de la au­dien­cia tie­ne un gus­to exi­gen­te y don­de re­si­di­mos tan­tos do­mi­ni­ca­nos. Creo que fue el fes­ti­val ade­cua­do pa­ra una pe­lí­cu­la con un te­ma de re­den­ción a tra­vés del de­por­te y el pun­to de par­ti­da per­fec­to pa­ra Sambá, que tu­vo una ex­ce­len­te aco­gi­da du­ran­te el fes­ti­val.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.