FE­DOR VIDAL

Ritmo Social - - Sumario.entrevistas -

JE­FE DE IN­FOR­MÁ­TI­CA DEL JOHNS HOP­KINS ME­DI­CI­NE IN­TER­NA­TIO­NAL, NOS HA­BLA DE LOS RE­TOS DE SU PRO­FE­SIÓN.

Us­ted es­tu­dió Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas, pe­ro se desa­rro­lla en el área de tec­no­lo­gía en sa­lud, ¿có­mo se dio esa tran­si­ción?

Sa­lien­do de la uni­ver­si­dad, yo em­pe­cé mi ca­rre­ra en Tri­com, don­de me desa­rro­llé co­mo re­pre­sen­tan­te de ser­vi­cio al clien­te y ahí fui es­ca­lan­do po­si­cio­nes durante mu­cho tiem­po, du­ré ca­si 10 años en esa em­pre­sa de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, lle­gan­do a ser el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de po­lí­ti­ca y pro­ce­di­mien­to. En sí, es­to no tie­ne que ver na­da con tec­no­lo­gía, pe­ro to­das las ca­rre­ras de la vi­da nun­ca son li­nea­les, por un di­se­ño or­ga­ni­za­cio­nal mi de­par­ta­men­to cae a re­por­tar­se al vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de tec­no­lo­gía, y la idea era que no­so­tros desa­rro­llá­ra­mos los pro­ce­sos y todos los sis­te­mas a ni­vel con­cep­tual, por en­de, te­nía­mos que ha­blar con los pro­gra­ma­do­res pa­ra que di­se­ña­ran to­do. Y ahí en­tro yo en tec­no­lo­gía sin la ne­ce­si­dad de es­tu­diar eso, fue al­go que pa­só y me enamo­ré de la par­te tec­no­ló­gi­ca.

¿Có­mo lle­ga a con­ver­tir­se en je­fe de in­for­má­ti­ca del Johns Hop­kins Me­di­ci­ne In­ter­na­tio­nal en su di­vi­sión glo­bal?

Con el vai­vén de los via­jes ca­si to­das las se­ma­nas, al­guien muy co­no­ci­do que se desem­pe­ña co­mo em­pre­sa­rio en el área de sa­lud me con­tac­tó pa­ra que lo ayu­da­ra en un ne­go­cio de sa­lud, y me di­jo que ne­ce­si­ta­ba al­guien que co­noz­ca el te­ma tec­no­ló­gi­co y el te­ma ne­go­cio, en­ton­ces des­de ese mo­men­to en­tro yo en los Es­ta­dos Uni­dos, ahí ha­go la tran­si­ción de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes a tec­no­lo­gía en la par­te de sa­lud, en el car­go de vi­ce­pre­si­den­te de tec­no­lo­gía y tam­bién, ma­ne­jan­do el área de de­sa­rro­llo de ne­go­cios. Lue­go, que ven­de­mos la com­pa­ñía, el hos­pi­tal me lla­ma pa­ra ha­cer­me una ofer­ta pa­ra di­ri­gir el área glo­bal, en el ma­ne­jo de hos­pi­ta­les fue­ra de los Es­ta­dos Uni­dos.

Te­ne­mos en­ten­di­do que es un re­co­no­ci­do ex­po­si­tor y char­lis­ta, ¿pe­ro con todos esos co­no­ci­mien­tos que us­ted po­see, le ha in­te­re­sa­do in­ser­tar­se en el área de la edu­ca­ción?

De­fi­ni­ti­va­men­te he tra­ta­do, pe­ro no he te­ni­do el tiem­po su­fi­cien­te, ya que un maes­tro en los Es­ta­dos Uni­dos es a tiem­po com­ple­to, pe­ro sí es­toy en con­ver­sa­cio­nes con al­gu­nas uni­ver­si­da­des que tie­nen maes­trías in­ter­na­cio­na­les pa­ra dar cla­se en el área tec­no­ló­gi­ca, y po­si­ble­men­te, el año que vie­ne me ten­gan en San­to Do­min­go co­mo fa­ci­li­ta­dor en una de las uni­ver­si­da­des pa­ra brin­dar un po­qui­to de los co­no­ci­mien­tos que ten­go.

Des­pués de to­do lo que us­ted ha lo­gra­do al­can­zar a su edad, ¿qué en­tien­de que le ha­ce fal­ta por ha­cer?

Yo veo que a mi país y a La­ti­noa­mé­ri­ca le ha­ce fal­ta mu­cho, no so­lo en el te­ma de tec­no­lo­gía en sa­lud en hos­pi­ta­les, sino tam­bién en tec­no­lo­gía en general pa­ra ne­go­cios, por­que hay mu­cha de­fi­cien­cia en el sen­ti­do de pro­ce­sos y en có­mo las em­pre­sas uti­li­zan la tec­no­lo­gía pa­ra ser más efi­cien­tes, por eso yo sien­to que a mí, me fal­ta ve­nir aquí e ir a otros paí­ses pa­ra in­fluen­ciar en que avan­cen. Y uno de mis sue­ños ma­yo­res, es crear un cen­tro de de­sa­rro­llo de pro­gra­ma­do­res, pa­ra dar be­cas a jó­ve­nes de ba­jos re­cur­sos que quie­ran es­tu­diar tec­no­lo­gía y pue­dan in­ser­tar­se en el mer­ca­do la­bo­ral no so­lo aquí, sino en Es­ta­dos Uni­dos y otros paí­ses del mun­do.

FE­DOR VIDAL: NA­CIÓ EL 27 DE OC­TU­BRE DE 1976 EN

SAN­TO DO­MIN­GO. ES UN RE­CO­NO­CI­DO EXPERTO GLO­BAL EN NE­GO­CIOS, SEC­TOR DE SA­LUD Y TEC­NO­LO­GÍA, CON MÁS DE 20 AÑOS DE EX­PE­RIEN­CIA LIDERANDO ES­TRA­TE­GIAS DE TEC­NO­LO­GÍA, CREA­CIÓN DE NE­GO­CIOS E IN­FRA­ES­TRUC­TU­RA TEC­NO­LÓ­GI­CA. RE­CIEN­TE­MEN­TE, RE­CI­BIÓ EL PRE­MIO CIO100 DE LA PRESTIGIOSA RE­VIS­TA CIO QUE RE­CO­NO­CE LAS 100 INS­TI­TU­CIO­NES A NI­VEL MUN­DIAL, CON EL MÁS AL­TO NI­VEL DE EX­CE­LEN­CIA ESTRATÉGICA EN EL MUN­DO DE TEC­NO­LO­GÍA.

Entrevista Mi­la­gros De Jesús Foto Ju­lio César Peña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.