JO­SÉ LUIS ABA­JO “PI­RRI”

ES­TE ES­PA­ÑOL ME­DA­LLIS­TA OLÍM­PI­CO DE ES­GRI­MA, VIE­NE AL PAÍS A DI­SER­TAR SO­BRE EL ÉXI­TO.

Ritmo Social - - Estratega. - En­tre­vis­ta May­ra Pérez Cas­ti­llo fotos fuen­te ex­ter­na

"MIS ME­TAS PRO­FE­SIO­NA­LES SIEM­PRE HAN SI­DO LAS CO­SAS QUE ME APA­SIO­NAN, EL MUN­DO DE LAS CON­FE­REN­CIAS EN EL QUE ES­TOY DES­DE 2009 ME GUS­TA MU­CHO... DIS­FRU­TO CO­MU­NI­CAR E IN­TER­AC­TUAR CON NUE­VAS CUL­TU­RAS".

Jo­sé Luis Aba­jo, alias “Pi­rri” es un cam­peón es­pa­ñol de es­gri­ma cu­yos triun­fos lo han lle­va­do a es­ce­na­rios que van más allá de las com­pe­ten­cias, en­ca­mi­na­dos a au­dien­cias an­sio­sas por en­te­rar­se de las en­se­ñan­zas que él ha ob­te­ni­do a tra­vés de es­te de­por­te. Él bai­la ba­cha­ta y no sien­te ver­güen­za por na­da, con una des­crip­ción co­mo es­ta, cual­quier en­tre­vis­ta es pan co­mi­do; así que nos de­be­ría com­par­tir de dón­de sur­ge un alias tan par­ti­cu­lar co­mo Pi­rri. Na­da com­pli­ca­do. Su abue­lo lo co­men­zó a lla­mar así por un mu­ñe­co de su ni­ñez lla­ma­do Pi­rra­cas que era tras­to, ca­rac­te­rís­ti­ca que ese pa­rien­te su­yo en­con­tra­ba en él… con el tiem­po lo fue abre­vian­do so­lo a Pi­rri.

EN ESE MIS­MO CON­TEX­TO DE SU TEM­PRA­NA EDAD SE LE DA­BAN MUY BIEN LOS DE­POR­TES, na­dó por mu­cho tiem­po, pe­ro ya no que­ría con­ti­nuar. Un día lo que se­ría su pa­sión de adul­to, lle­gó al bu­zón de su ca­sa: una pu­bli­ci­dad de la Sa­la de Ar­mas de Ma­drid, que de in­me­dia­to lla­mó la aten­ción de él y de su her­mano; y co­mo su pa­pá ha­bía es­tu­dia­do es­gri­ma, su ma­dre le ce­dió el permiso de que si les in­tere­sa­ba, se po­dían ins­cri­bir.

Lo pri­me­ro en cau­ti­var­lo fue el so­nar de las ar­mas, las es­tra­te­gias, des­ci­frar el pensamiento de la otra per­so­na pa­ra lue­go en­ga­ñar­la, lo cual se va lo­gran­do a tra­vés de la prác­ti­ca…, o sea, “ten­go 25 años adi­vi­nan­do las in­ten­sio­nes de la gen­te”.

GRA­CIAS A ES­TA EJERCITACIÓN, CO­MO IN­DI­VI­DUO DESA­RRO­LLÓ una ha­bi­li­dad pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes y el au­to­con­trol, por­que des­pier­ta la pa­cien­cia, la san­gre fría y aná­li­sis de ca­da ac­ción. “Aquí el plan es­tra­té­gi­co te ha­ce ver de una de­ci­sión sus con­se­cuen­cias, mien­tras con­tem­plas op­cio­nes; y es al­go que se lle­va al día a día”. Es una ex­pe­rien­cia que recomienda a otros por­que no so­lo se tra­ba­ja la par­te fí­si­ca de ma­ne­ra muy com­ple­ta, sino que tam­bién se desa­rro­lla la par­te si­co­ló­gi­ca: co­mo la in­te­li­gen­cia emo­cio­nal de la que tan­to se ha­bla y se bus­ca en la ac­tua­li­dad, lo que lo com­pa­ra co­mo una es­pe­cie de ajedrez en mo­vi­mien­to. Pa­ra Aba­jo el éxi­to no es más que la con­se­cuen­cia de un pro­ce­so.

Fue­ra de los de­por­tes y las con­fe­ren­cias, él se con­si­de­ra una per­so­na nor­mal, que dis­fru­ta del tiem­po con su es­po­sa y sus dos hi­jos, de los ami­gos, via­jar y co­nec­tar con la gen­te... la mú­si­ca en ge­ne­ral.

EN­TRE SUS ÉXI­TOS CON­SE­CU­TI­VOS ES­TÁN: En el año 1998, pa­só a for­mar par­te del Equi­po Na­cio­nal Ab­so­lu­to en ré­gi­men de en­tre­na­mien­tos y com­pe­ti­cio­nes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. Cam­peón de Es­pa­ña en to­das las ca­te­go­rías, sub­cam­peón de Eu­ro­pa 2000, sub­cam­peón de Mun­do 2006 y; bron­ce

cam­peo­na­to de Mun­do 2009. Al­can­za su re­sul­ta­do más so­bre­sa­lien­te en los Jue­gos Olím­pi­cos de Pe­kín en 2008, con­si­guien­do la pri­me­ra me­da­lla olím­pi­ca en la his­to­ria de la es­gri­ma y la nú­me­ro 100 de la his­to­ria del olim­pis­mo es­pa­ñol.

Ha si­do con­de­co­ra­do con la me­da­lla de Bron­ce al

Mé­ri­to De­por­ti­vo, con­ce­di­da por su ma­jes­tad el rey don Juan Carlos. Ex­pe­rien­cia co­mo ora­dor “His­to­ria de una Me­da­lla 100 y Pro­gra­mas de Es­tra­te­gia y Auto mo­ti­va­ción", po­ne to­dos sus co­no­ci­mien­tos y ex­pe­rien­cia en un pro­yec­to de for­ma­ción, me­jo­ra y en­tre­na­mien­to de ha­bi­li­da­des di­rec­ti­vas con la prác­ti­ca de la es­gri­ma, lla­ma­do Win­ness.

CON­FE­REN­CIA: Jo­sé Luis Aba­jo nunca ha vi­si­ta­do Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, se­rá del 7 al 9 de sep­tiem­bre del año en cur­so, cuan­do se ce­le­bre el “In­ter­na­tio­nal Lea­ders­hip Con­gress”, por sus si­glas ILCO 2017, que es­ta­rá en nues­tro te­rri­to­rio. El te­ma que en­glo­ba el con­gre­so es “Un lí­der con vi­sión” y ten­drá lu­gar en el ho­tel Pa­ra­di­sus Pal­ma Real Golf & Spa Re­sort Pun­ta Ca­na. Pre­vio a la ce­re­mo­nia de clau­su­ra, jus­to el sá­ba­do 9, a las 10:30 de la ma­ña­na, “Pi­rri” di­ser­ta­rá so­bre “El éxi­to co­mo par­te de nues­tro ca­mino: His­to­ria de una me­da­lla”. So­bre ella nos ade­lan­ta que ha­bla­rá so­bre el au­to­li­de­raz­go, pues en­tien­de que mu­cho se ha di­cho de un li­de­raz­go ex­terno, pe­ro muy po­co so­bre li­de­rar­se así mis­mo, que fue una en­se­ñan­za ad­qui­ri­da en sus prác­ti­cas de es­gri­ma, cu­yos prin­ci­pios bá­si­cos con­sis­ten en el au­to­co­no­ci­mien­to, au­to­con­trol y la au­to­mo­ti­va­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.