RIT­MO DEL AR­TE

Mar­cos Gue­rra

Ritmo Social - - Ritmopersonal Descubrir - en­tre­vis­ta May­ra Pérez Cas­ti­llo fo­to­gra­fía Sil­ve­rio Vidal Mar­cos Gue­rra

Acom­pá­ñe­nos a un re­co­rri­do de co­lor, cul­tu­ra y pa­sión a tra­vés de las pin­tu­ras de es­te ar­tis­ta do­mi­ni­cano.

Los con­cep­tos de la vi­da van cam­bian­do ca­da vez que coin­ci­des con per­so­na­li­da­des co­mo Mar­cos Gue­rra.

Siem­pre creí que la crea­ti­vi­dad era par­te de un ti­po de per­so­na­li­dad, pe­ro no, esa ma­ña­na al con­ver­sar con él su­pe que es mu­cho más que eso, que es una lla­ma que ar­de con las ex­pe­rien­cias que atraen a ca­da ar­tis­ta.

Pin­tu­ras, es­cul­tu­ras y de­más ob­je­tos sim­bó­li­cos traí­dos de sus via­jes por el mun­do dan una re­fe­ren­cia de sus com­ple­jas ideas que na­cen aquí, en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, don­de nació ha­ce un po­co más de cin­co dé­ca­das.

Du­ran­te cua­tro años es­tu­dió en la es­cue­la ta­ller de Gui­llo Pérez y ar­tes plás­ti­cas en la Uni­ver­si­dad Pe­dro Hen­rí­quez Ure­ña (UNPHU). Sus ma­nos han crea­do al­re­de­dor de 30 co­lec­cio­nes

in­di­vi­dua­les que han re­co­rri­do más de 25 paí­ses; mien­tras que si de co­lec­ti­vas ha­bla­mos, ha te­ni­do pre­sen­cia en más de 50 mues­tras du­ran­te su tra­yec­to­ria que supera las tres dé­ca­das, en las que ha te­ni­do la opor­tu­ni­dad de pre­sen­tar­se y de­jar una re­fe­ren­cia del ar­te mo­derno do­mi­ni­cano a Ale­ma­nia, Aus­tria, Bél­gi­ca, Cam­bo­ya, Co­lom­bia, Di­na­mar­ca, Es­pa­ña, Es­ta­dos Uni­dos, Fran­cia, Fin­lan­dia, Gre­cia, Hon­du­ras, Ita­lia, Lu­xem­bur­go, Reino Uni­do, Chi­le, Sue­cia y Tan­za­nia.

La di­ver­si­dad de téc­ni­ca y co­lor iden­ti­fi­can sus crea­cio­nes, acom­pa­ña­das con sím­bo­los, que en­ri­que­cen su pro­pues­ta.

¿De dón­de en­cuen­tra ins­pi­ra­ción? Res­pon­de que las es­cue­las de ar­tes en las que ha es­tu­dia­do; tam­bién que su ape­lli­do ha es­ta­do vin­cu­la­do al ar­te, en sus di­ver­sas ma­ni­fes­ta­cio­nes; que des­de ni­ño siem­pre le gus­ta­ron las ex­po­si­cio­nes y el ar­te uni­ver­sal; que dis­fru­ta via­jar y leer, en to­dos esos con­tras­tes hay ins­pi­ra­ción pa­ra Gue­rra. En ese sen­ti­do con­fie­sa que nunca su men­te ha es­ta­do va­cía a la crea­ción. “Cuan­do el ar­tis­ta se for­ma se com­ple­men­ta en el 50 por cien­to con la prác­ti­ca y el otro 50 es la par­te in­te­lec­tual, que in­clu­ye co­no­ci­mien­to de cul­tu­ra ge­ne­ral, co­mo la tra­yec­to­ria de la hu­ma­ni­dad, el de­sa­rro­llo del hom­bre co­mo en­te so­cial, lo cual siem­pre te da mu­cha in­for­ma­ción. Yo soy un tro­ta­mun­dos in­can­sa­ble que cuan­do lle­ga el di­ne­ro lo gas­to en co­sas co­mo es­tas, en­tre ellas ar­chi­vos de sim­bo­lo­gía, más an­ti­gua que la es­cri­tu­ra, la voy co­lec­cio­nan­do, al igual que bus­co co­no­cer cul­tu­ras muy di­fe­ren­tes a la oc­ci­den­tal”.

PRÓ­XI­MA EX­PO­SI­CIÓN "Cos­mos" se pre­sen­ta­rá el 21 de sep­tiem­bre de es­te año en el Co­le­gio Do­mi­ni­cano de Ar­tis­tas Vi­sua­les, ubi­ca­do en la Ciu­dad Co­lo­nial de San­to Do­min­go, y lue­go, en Nue­va York. IN­DI­VI­DUAL RE­CIEN­TE En ma­yo pre­sen­tó en Chi­le, a mo­do iti­ne­ran­te, Vai­vén ar­te con­ver­gen­te, en la bi­blio­te­ca-li­ceo Bi­cen­te­na­rio Vi­ña del Mar. Pre­vio a ese mes, en el mis­mo país, ex­pu­so en San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.