JUAN NOGUERA MERLE

MAR­QUÉS DE CÁ­CE­RES

Ritmo Social - - Sumario.Entrevistas - en­tre­vis­ta Nat­ha­lie Hernández fo­to Silverio Vidal JUAN NOGUERA MERLE

ES­TU­VO DE VI­SI­TA EN EL PAÍS EL MAR­QUÉS DE CÁ­CE­RES Y NOS HA­BLA DEL HO­NOR DE RE­PRE­SEN­TAR ES­TA RE­CO­NO­CI­DA MAR­CA DE VI­NOS.

Te­ner una co­pa de vino en sus ma­nos… ¿qué sig­ni­fi­ca?

Sig­ni­fi­ca te­ner la be­bi­da más an­ti­gua del mun­do, lo que te lle­na de sa­tis­fac­ción. Si ade­más es Mar­qués de Cá­ce­res, es de mu­cho más or­gu­llo.

¿Pen­só en al­gún mo­men­to os­ten­tar una cu­rul den­tro de la em­pre­sa?

Em­pe­cé sin per­te­ne­cer a la em­pre­sa, por­que es­ta­ba mi pa­dre, pe­ro yo vi lo que ha­cían, lo apren­dí, hi­ce mi pe­río­do de prue­ba, lo sa­qué con bue­nas no­tas y aquí es­toy, muy con­ten­to y sa­tis­fe­cho.

Via­jan­do un po­co al pa­sa­do, ¿có­mo ini­cia la his­to­ria de Mar­qués de Cá­ce­res?

Un gran ami­go, Enrique For­ner, un va­len­ciano re­si­den­te en Bur­deos, Fran­cia y pro­pie­ta­rio de dos châ­teaux, en don­de coin­ci­dió con mi pa­dre en va­rios en­cuen­tros de ca­rác­ter po­lí­ti­co, en una de las con­ver­sa­cio­nes le di­jo a mi pa­dre Vi­cen­te, que ini­cia­ría un ne­go­cio de vi­nos en la Rio­ja, del que que­ría fue­ra par­te, y jun­to a un gru­po de em­pre­sa­rios va­len­cia­nos y agri­cul­to­res de la Rio­ja, pre­si­di­dos por For­ner fun­da­ron una em­pre­sa vi­ní­co­la en el año 1968. Una com­pa­ñía jo­ven, pe­ro del si­glo pa­sa­do.

¿De dón­de he­re­dó el tí­tu­lo de mar­qués de Cá­ce­res?

Mi pa­dre lle­va­ba el tí­tu­lo de mar­qués de Cá­ce­res, da­do por sus an­te­pa­sa­dos y los míos, que fue el pri­me­ro, lla­ma­do Juan Am­bro­sio García de Cá­ce­res y Mon­te Mayor, que era ca­pi­tán de Fra­ga­ta de la Ar­ma­da Real, cu­yo des­tino era Car­ta­ge­na de Le­van­te. Pa­ra la épo­ca, hu­bo en Es­pa­ña dos mo­vi­mien­tos po­lí­ti­cos en to­do el reino: el do­mi­nio de Ná­po­les y el de Si­ci­lia. Por tal mo­ti­vo, la Ar­ma­da Es­pa­ño­la fue al man­do del ca­pi­tán de Fra­ga­ta y tu­vo éxi­to en el apa­ci­gua­mien­to de aque­lla re­be­lión, sin que hu­bie­se de­rra­ma­mien­to de san­gre y, co­mo con­se­cuen­cia de ello, el rey Car­los III le con­ce­dió el tí­tu­lo de mar­qués y fue pa­san­do de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción, sien­do yo aho­ra quien lo os­ten­ta

Vol­vien­do a la mar­ca, ¿qué sen­ti­mien­to sur­ge al ver a Mar­qués de Cá­ce­res en tan­tos lu­ga­res?

Por un la­do es una sa­tis­fac­ción ver el nom­bre del tí­tu­lo que os­ten­tas en esas bo­te­llas y, por otro, es es­tar or­gu­llo­sí­si­mo de co­la­bo­rar y per­te­ne­cer a la fa­mi­lia For­ner, fun­da­do­ra y di­fu­so­ra de la bo­de­ga a ni­vel mun­dial.

ES EL TER­CER MAR­QUÉS DE CÁ­CE­RES Y SU TÍ­TU­LO NO­BLE, BAU­TI­ZA LA AFA­MA­DA MAR­CA DE VI­NOS ES­PA­ÑO­LES. DE SU PA­DRE HE­RE­DÓ NO SO­LO EL EPÍ­GRA­FE REAL, SINO QUE TAM­BIÉN LO SU­CE­DIÓ EN SU CU­RUL, CO­MO MIEM­BRO DEL CON­SE­JO AD­MI­NIS­TRA­TI­VO DE LA EM­PRE­SA VI­TI­VI­NÍ­CO­LA, DES­DE DON­DE TO­MA DE­CI­SIO­NES JUN­TO AL PRE­SI­DEN­TE Y DE­MÁS MIEM­BROS DE LA JUN­TA, CON MI­RAS A OFRE­CER A SUS CON­SU­MI­DO­RES UNA EX­PE­RIEN­CIA CA­DA VEZ ME­JOR. EN EL PAÍS, ES­TE VINO ES DIS­TRI­BUI­DO POR LA EM­PRE­SA VI­NOS S.A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.