RIT­MO DEL AR­TE

"VI­DA LÍ­QUI­DA"

Ritmo Social - - Sumario.Ritmo Personal - tex­to May­ra Pérez Cas­ti­llo fo­tos cor­te­sía de Ga­le­ría ASR

Es­ta in­tere­san­te ex­po­si­ción, de los ar­tis­tas Mary Ro­sa Ji­mé­nez y Lim­ber Vi­lo­rio, es­tá ins­pi­ra­da en el agua. Par­te de los fon­dos re­cau­da­dos se­rán do­na­dos en pro del Fon­do de Agua pa­ra la pro­tec­ción de va­rias cuen­cas hi­dro­grá­fi­cas del país.

El agua es vi­da. Sí, es­ta es una teo­ría que des­de ni­ños venimos es­cu­chan­do, no es ab­so­lu­ta, pe­ro si ge­ne­ral. Mien­tras se teo­ri­za y ana­li­za hay una pro­pues­ta artística que se pre­pa­ra pa­ra pre­sen­tar­se el pró­xi­mo miér­co­les 20 con el te­ma “Vi­da Lí­qui­da”, de los ar­tis­tas Mary Ro­sa Ji­mé­nez y Lim­ber Vi­lo­rio.

Él apor­ta un atre­vi­mien­to li­bre, tan­to co­mo su ima­gi­na­ción; agre­ga co­lo­res dul­ces y for­mas que es­ca­pan de lo con­ven­cio­nal e in­vi­tan a ex­plo­rar su pro­pia vi­sión de un uni­ver­so que apues­ta a lo me­jor. Ella cap­tu­ra a tra­vés del len­te la be­lle­za de las si­lue­tas y to­na­li­da­des más ale­gres en te­nues de­gra­da­cio­nes has­ta lle­gar a la se­re­ni­dad pro­pia de la na­tu­ra­le­za. Con es­te con­cep­to am­bos pro­pi­cian un diá­lo­go con el re­cep­tor a par­tir de sus re­fle­xio­nes en torno al agua; lo cual re­co­rre el ca­mino de lo abs­trac­to plas­ma­do tan­to en la fo­to­gra­fía de Ji­mé­nez, co­mo en la pin­tu­ra y co­lla­ge de Vi­lo­rio, cu­ya ins­pi­ra­ción son las di­ná­mi­cas de las for­mas, el co­lor y es­truc­tu­ras del agua. Un alia­do per­fec­to pa­ra la atrac­ción de Mary Ro­sa por los re­fle­jos, mo­vi­mien­tos y trans­pa­ren­cias que se crean al con­tac­to del agua con el cuer­po hu­mano.

Lim­ber Vi­lo­rio es un ar­tis­ta vi­sual do­mi­ni­cano ra­di­ca­do en­tre Ma­drid y San­to Do­min­go, egre­sa­do de Ar­tes Vi­sua­les en Es­cue­la Na­cio­nal de Be­llas Ar­tes de San­to Do­min­go y Ar­qui­tec­tu­ra en Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Pedro Henríquez Ure­ña. En el as­pec­to na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal ha rea­li­za­do ex­po­si­cio­nes y pro­yec­tos in­di­vi­dua­les, ade­más de bie­na­les al­re­de­dor del mun­do. Es­to sin de­jar fue­ra los múl­ti­ples re­co­no­ci­mien­tos en­tre los que des­ta­ca el ha­ber ob­te­ni­do el pri­mer lu­gar del "Con­cur­so In­ter­na­cio­nal de Di­bu­jo de Is­rael, Je­ru­sa­lén (1993)".

Mary Ro­sa Ji­mé­nez es una ar­tis­ta de la fo­to­gra­fía, na­ci­da en Li­ma, Pe­rú, de pa­dre do­mi­ni­cano y ma­dre in­gle­sa. Ac­tual­men­te vi­ve y tra­ba­ja en­tre Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Fran­cia. En 1988 se tras­la­da a Pa­rís don­de rea­li­za es­tu­dios de fo­to­gra­fía en la Uni­ver­si­dad Ame­ri­ca­na de Pa­rís. Des­de el año 1992 vie­ne rea­li­za­do ex­po­si­cio­nes in­di­vi­dua­les tan­to a ni­vel na­cio­nal, co­mo in­ter­na­cio­nal, de las cua­les pre­sen­ta­mos una se­lec­ción de los úl­ti­mos diez años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.