KEN FOLLETT

Ritmo Social - - Sumario.Entrevistas - tex­to y foto Emi­lio Na­ran­jo

HA VEN­DI­DO MÁS DE 160 MI­LLO­NES DE EJEMPLARES DE SUS 30 NO­VE­LAS, PU­BLI­CA­DAS EN 80 PAÍ­SES Y EN 33 IDIO­MAS.

¿Có­mo son sus no­ve­las?

Las no­ve­las no tie­nen por qué ser muy in­te­lec­tua­les, cuan­do se ha­bla de cul­tu­ra no se tra­ta de una gran in­te­lec­tua­li­dad, sino de las emo­cio­nes. La cul­tu­ra no va de ser in­te­lec­tual, tie­ne que lle­gar al co­ra­zón.

¿Qué opi­na de la re­vo­lu­ción po­lí­ti­ca que es­tá vi­vien­do el mun­do y so­bre to­do Eu­ro­pa; por un la­do con el fa­mo­so Bre­xit y, los ca­ta­la­nes, por el otro?

El Bre­xit es una idea muy ma­la. Den­tro de 20 años los bri­tá­ni­cos pen­sa­rán que fue la peor de­ci­sión que nun­ca han to­ma­do. A la par del “Bre­xit”, es­tá el fe­nó­meno de los na­cio­na­lis­mos, “una ideo­lo­gía ob­so­le­ta y an­ti­cua­da, que no es del si­glo XXI. Los bri­tá­ni­cos di­cen que me­jor es­tán so­los y los ca­ta­la­nes tam­bién, pe­ro no creo que sea así.

¿De­cep­cio­nó a sus pa­dres que fue­ra es­cri­tor?

Cuan­do tu­ve éxi­to se sin­tie­ron muy or­gu­llo­sos. A mi ma­dre no le gus­ta­ban las es­ce­nas de se­xo de mis li­bros, así que leía ver­sio­nes sin esas es­ce­nas.

Sus pa­dres no le de­ja­ban ver la te­le ni oír la ra­dio ni ir al ci­ne, ¿có­mo lo vi­vía?

Es­ta­ba muy en­fa­da­do. To­dos mis ami­gos iban al ci­ne y yo no, pen­sa­ba que era in­jus­to y ho­rri­ble.

Pe­ro us­ted a sus hi­jos sí los de­ja­rá, a lo me­jor

has­ta son te­le­adic­tos... Cla­ro que los he de­ja­do. Y a mis nie­tos les de­ja­mos ver la te­le. Creo que la te­le­vi­sión es fan­tás­ti­ca para los ni­ños por­que am­plía sus ho­ri­zon­tes, pe­ro hay que dár­se­lo en do­sis, ésa es la cla­ve.

¿Es cier­to que una de sus re­glas de oro, pe­se a ser mi­llo­na­rio, es no in­ver­tir en Bol­sa?

No es una re­gla de oro, pe­ro en ge­ne­ral no in­vier­to. Gano mu­cho y me las arre­glo para gas­tar­lo to­do.

¿Te­me al­gu­na po­lé­mi­ca o crí­ti­ca? Me ha sor­pren­di­do que en los tres li­bros no me ha­ya cri­ti­ca­do na­die po­lí­ti­ca­men­te. Es­pe­ra­ba que los pe­rió­di­cos nor­te­ame­ri­ca­nos pro­tes­ta­ran por las es­ce­nas de Viet­nam, pe­ro na­die ha di­cho na­da.

KEN FOLLETT EL AU­TOR, QUE HA PA­SA­DO POR MA­DRID PARA PRO­MO­CIO­NAR SU OBRA, HA ASE­GU­RA­DO QUE ES­CRI­BE LOS LI­BROS QUE LE GUS­TA LEER A LA MA­YOR PAR­TE DE LA GEN­TE, Y ESA QUI­ZÁ SEA UNA DE LAS RA­ZO­NES POR LAS QUE HA VEN­DI­DO MÁS DE 160 MI­LLO­NES DE EJEMPLARES DE SUS 30 NO­VE­LAS, PU­BLI­CA­DAS EN 80 PAÍ­SES Y EN 33 IDIO­MAS. EL AU­TOR, QUE SE CON­VIR­TIÓ EN UNO DE LOS MÁS VEN­DI­DOS CON LA NOVELA QUE HA CON­QUIS­TA­DO A ME­DIO MUN­DO Y SI­GUE HA­CIÉN­DO­LO 25 AÑOS DES­PUÉS DE SU SA­LI­DA, “LOS PI­LA­RES DE LA TIE­RRA” (1989), KEN FOLLETT, VUEL­VE A LAS LI­BRE­RÍAS CON LA NOVELA QUE CIE­RRA LA TRI­LO­GÍA THE CEN­TURY: “EL UM­BRAL DE LA ETER­NI­DAD”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.