Las ca­la­ve­ras y sus enig­mas

Crá­neo hu­mano

Ritmo Social - - Ritmo Del Arte - tex­to Ri­car­do Se­gu­ra fo­tos Fuen­te ex­ter­na

Sa­bía que la prác­ti­ca de de­for­mar sus crá­neos para alar­gar­los que apli­ca­ban los bár­ba­ros hu­nos, tam­bién fue adop­ta­da en al­gu­nas re­gio­nes del Im­pe­rio ro­mano, y que esa si­mi­li­tud en­tre las ca­la­ve­ras de am­bos gru­pos ét­ni­cos obli­ga a re­vi­sar la his­to­ria de una de las ma­yo­res po­ten­cias de to­dos los tiem­pos?

Se­gún los his­to­ria­do­res, los hu­nos rea­li­za­ron in­cur­sio­nes des­truc­ti­vas li­de­ra­das por Ati­la, que con­tri­bu­ye­ron a la caí­da de Ro­ma y siem­pre lu­cha­ron fe­roz­men­te con los ro­ma­nos, pe­ro el aná­li­sis de unos res­tos es­que­lé­ti­cos ha­lla­dos en Cen­troeu­ro­pa, “cuen­ta” una ver­sión al­go di­fe­ren­te de los he­chos. Los hu­nos eran so­me­ti­dos a ata­du­ras o ven­da­jes de su ca­be­za cuan­do eran be­bés para mol­dear­se así un crá­neo pun­tia­gu­do de por vi­da, de acuer­do a un es­tu­dio ar­queo­ló­gi­co de la Uni­ver­si­dad de Cam­brid­ge. Los ar­queó­lo­gos de la UOC han des­cu­bier­to que la prác­ti­ca de la mo­di­fi­ca­ción cra­neal fue adop­ta­da por al­gu­nos de los agri­cul­to­res lo­ca­les que vi­vían en los lí­mi­tes del Im­pe­rio ro­mano de oc­ci­den­te du­ran­te el si­glo V, los cua­les coope­ra­ron y con­vi­vie­ron con los hu­nos, en lu­gar de com­ba­tir­los, adop­tan­do el es­ti­lo de vi­da de esas tri­bus nó­ma­das in­va­so­ras.

1. par­te! Ha­ce su­pe­rior al­re­de­dor­de los de crá­neos14,700 años,de sus los con­gé­ne­res­se­res hu­ma­nosy las uti­li­za­ban mo­di­fi­ca­ban co­mo­la co­pas para be­ber des­pués de ha­bér­se­los co­mi­do, de acuer­do al Mu­seo de His­to­ria Na­tu­ral bri­tá­ni­co. 2. El crá­neo del rey Ri­car­do III de In­gla­te­rra, des­cu­bier­to por la Uni­ver­si­dad de Lei­ces­ter, no so­lo ha re­ve­la­do que el mo­nar­ca fue muer­to por dos gol­pes con ar­mas me­tá­li­cas, sino que, ade­más, ha si­do ob­je­to de una in­no­va­do­ra téc­ni­ca de re­tra­to ar­tís­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.