ECOFAMOSOS

UN IN­TERE­SAN­TE RE­POR­TA­JE CON LAS ES­TRE­LLAS DE HOLLY­WOOD QUE HAN CEN­TRA­DO SUS ES­FUER­ZOS EN PRO­MO­VER LA NE­CE­SI­DAD DE CUI­DAR LOS RE­CUR­SOS NA­TU­RA­LES.

Ritmo Social - - Sumario - tex­to No­ra Ci­fuen­tes fotos Fuente ex­ter­na

Los ac­to­res Ro­bert Redford y Ha­rri­son Ford, y el can­tan­te Sting son de los pri­me­ros fa­mo­sos que se im­pli­ca­ron en con­cien­ciar a las per­so­nas so­bre el pro­ble­ma me­dioam­bien­tal que pa­de­ce­mos. De la de­no­mi­na­da Ge­ne­ra­ción X, tres ac­to­res des­ta­can por su la­bor eco­lo­gis­ta: Leo­nar­do Dica­prio, que for­ma par­te del Con­se­jo de De­fen­sa de Re­cur­sos Na­tu­ra­les; Ca­te Blan­chet que im­pul­só la crea­ción de sis­te­mas de re­co­lec­ción de agua de llu­via y Brad Pitt, con su fun­da­ción “Ma­ke it right”.

Mu­chos jó­ve­nes se han apun­ta­do tam­bién a es­ta for­ma de com­pren­der que, en­tre to­dos, de­be­mos ha­cer un mun­do me­jor, co­mo Se­le­na Go­mez, Na­ta­lie Port­man o Ian So­mer­hal­der, en­tre otros. ¿Qué tie­nen en co­mún ar­tis­tas de ge­ne­ra­cio­nes y ca­rre­ras tan dis­tin­tas co­mo Se­le­na Go­mez, Em­ma Wat­son, Leo­nar­do Dica­prio o Jes­si­ca Al­ba? Sí, la fa­ma. Pe­ro no so­lo eso, la res­pues­ta pue­de ex­ten­der­se a al­go más: con­cien­cia eco­ló­gi­ca. Es­tos y otros ar­tis­tas han de­mos­tra­do no so­lo ta­len­to y te­són, sino que par­ti­ci­pan de una u otra for­ma en la lu­cha por me­jo­rar el me­dio am­bien­te.

LA EDAD DO­RA­DA.

Es­ta ba­ta­lla por in­fun­dir en las per­so­nas amor y res­pe­to por la na­tu­ra­le­za se re­mon­ta le­jos en el pa­sa­do, cuan­do ar­tis­tas hoy ve­te­ra­nos plan­ta­ron la se­mi­lla de la con­cien­cia eco­ló­gi­ca.

HA­RRI­SON FORD.

Pa­só de ex­plo­rar una ga­la­xia muy le­ja­na a pro­te­ger el pla­ne­ta. Es­te actor es por­ta­voz de di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes y ha par­ti­ci­pa­do en el do­cu­men­tal de Ja­mes Ca­me­ron Pla­ne­ta en pe­li­gro. La co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca se lo ha agra­de­ci­do bau­ti­zan­do a una nue­va es­pe­cie de arác­ni­do con el nom­bre de Cal­po­nia ha­rri­son­for­di y a una hor­mi­ga con el de Pei­do­le ha­rri­son­for­di.

STING.

Re­con­ver­ti­do en “po­li­cía del me­dio am­bien­te”, el exi­to­so mú­si­co ha do­na­do par­te de su for­tu­na a la lu­cha por la pre­ser­va­ción del río Ama­zo­nas, e in­clu­so tie­ne su pro­pia fun­da­ción de­di­ca­da a es­ta cau­sa: “Rain­fo­rest Foun­dan­tion”.

RO­BERT REDFORD.

Uno de los eco­lo­gis­tas más re­co­no­ci­do, es­te ga­lán del ci­ne fun­dó “Sun­dan­ce Pre­ser­ve” pa­ra pro­te­ger el North Fork Can­yon (en el es­ta­do nor­te­ame­ri­cano de Utah), de­di­có tres ho­ras de su ca­nal de TV a la ma­ra­tón me­dioam­bien­tal “The

LA CON­CIEN­CIA ECO­LÓ­GI­CA SIEM­PRE HA ES­TA­DO PRE­SEN­TE EN AL­GU­NAS ES­TRE­LLAS DEL CI­NE Y LA MÚ­SI­CA. LA BA­TA­LLA POR IN­FUN­DIR EN LAS PER­SO­NAS AMOR Y RES­PE­TO POR LA NA­TU­RA­LE­ZA SE RE­MON­TA A UN PA­SA­DO LE­JANO.

Green” y for­ma par­te del Con­se­jo de De­fen­sa de Re­cur­sos Na­tu­ra­les (NRDC).

LA GE­NE­RA­CIÓN X.

De en­tre aque­llos fa­mo­sos na­ci­dos en­tre los 60 y los 70, con ca­rre­ras con­sa­gra­das, pe­ro to­da­vía en la cres­ta de la ola, mu­chos son eco­lo­gis­tas.

LEO­NAR­DO DICA­PRIO.

Ar­chi­co­no­ci­do e inol­vi­da­ble, es­te “lo­bo de Wall Street” sa­be que las con­se­cuen­cias del desas­tre me­dioam­bien­tal pue­den ser “ti­tá­ni­cas”. Por eso, de­di­có al pla­ne­ta su dis­cur­so cuan­do re­co­gió el Os­car a me­jor actor otor­ga­do por su pa­pel en

The Re­ve­nant. Tie­ne tam­bién su pro­pia fun­da­ción, que abar­ca dis­tin­tas ini­cia­ti­vas me­dioam­bien­ta­les, y for­ma par­te, igual que Redford, del NRDC.

CA­TE BLAN­CHET.

Pa­só de pro­te­ger los bos­ques de Loth­lo­rien (“Lord of the Rings”), a cui­dar de to­do el pla­ne­ta Tie­rra. Es­ta gran ac­triz aus­tra­lia­na par­ti­ci­pó en mar­chas con­tra el ca­len­ta­mien­to glo­bal, en la cam­pa­ña “Who on earth ca­res” e in­clu­so im­pul­só la crea­ción de uno de los sis­te­mas de re­co­lec­ción de agua de llu­via más gran­de del mun­do, en Sid­ney (Aus­tra­lia).

LA LU­CHA POR EL PLA­NE­TA NO EN­TIEN­DE DE EDA­DES, SINO DE CON­CIEN­CIAS. POR ELLO, SON MU­CHAS LAS ES­TRE­LLAS QUE, SIN IM­POR­TAR SU GE­NE­RA­CIÓN, BRI­LLAN EN VER­DE.

BRAD PITT.

Su Fun­da­ción “Ma­ke it right” ayu­dó a cons­truir ho­ga­res sos­te­ni­bles pa­ra las víc­ti­mas del hu­ra­cán Ka­tri­na. Ade­más, la Fun­da­ción “Mad­dox Jo­lie-pitt” que desa­rro­lló jun­to a su ex­mu­jer, An­ge­li­na Jo­lie, y que bus­ca­ba ayu­dar al desa­rro­llo ru­ral de co­mu­ni­da­des cam­bo­ya­nas en la po­bre­za, ha­cía es­pe­cial hin­ca­pié en la con­ser­va­ción del en­torno na­tu­ral.

LOS XENNIAL.

En­tre me­dias de la an­te­rior ge­ne­ra­ción y los millenial, aque­llas es­tre­llas cu­ya in­fan­cia se desa­rro­lló en los 80, im­pul­san hoy por hoy la lu­cha eco­lo­gis­ta.

NA­TA­LIE PORT­MAN.

A la ac­triz is­rae­li­ta no so­lo le preo­cu­pan los “cis­nes ne­gros”, sino tam­bién los go­ri­las, co­mo de­mos­tró par­ti­ci­pan­do en el do­cu­men­tal Sa­ving Spe­cies: Go­ri­llas on

the Brink, y el res­to de ani­ma­les, ra­zón por la que es ve­ga­na.

IAN SO­MER­HAL­DER.

En la fic­ción, es­te actor y tam­bién mo­de­lo era un “vam­pi­ro” que se ali­men­ta­ba de san­gre ani­mal, pe­ro en la vi­da real con­cien­cia so­bre ellos, y so­bre las ener­gías, en su pro­pia fun­da­ción, que lle­va su nom­bre.

JES­SI­CA AL­BA.

La fa­mo­sa ac­triz ca­li­for­nia­na lu­cha, aun­que sin “ma­che­te”, por el me­dioam­bien­te, a tra­vés de la or­ga­ni­za­ción de la que es co­fun­da­do­ra, “The Ho­nest Com­pany”, que ofre­ce pa­ña­les to­tal­men­te eco­ló­gi­cos, re­ci­cla­bles y re­no­va­bles.

LOS MI­LLEN­NIAL.

La ge­ne­ra­ción del milenio, los “influencers”, que en las re­des en­cuen­tran su es­ca­pa­ra­te, ha da­do a luz a va­rios de los “eco-ico­nos” del mo­men­to.

- EM­MA WAT­SON.

Aho­ra no pe­lea con la ma­gia, co­mo en Harry Pot­ter, sino a tra­vés de la mo­da. Es­ta ac­triz bri­tá­ni­ca tra­ba­ja en la lí­nea de mo­da eco­ló­gi­ca Pu­re Th­reads y des­ta­ca por ha­ber lu­ci­do ves­ti­dos he­chos com­ple­ta­men­te con ma­te­ria­les re­ci­cla­dos.

ASH­LEY BENSON.

Es­ta “pe­que­ña men­ti­ro­sa” en la te­le­vi­sión, fue­ra de ella es un gran apo­yo pa­ra la fun­da­ción in­ter­na­cio­nal “Ocea­na”, que lu­cha por pro­te­ger el te­rri­to­rio ma­rino.

SE­LE­NA GO­MEZ.

Es em­ba­ja­do­ra de Uni­cef, pe­ro “la rei­na de Ins­ta­gram”, for­ma tam­bién par­te de va­rias ini­cia­ti­vas me­dioam­bien­ta­les. Tie­ne su pro­pia lí­nea de ro­pa eco­ló­gi­ca, Dream Out Loud by Se­le­na Go­mez, y pro­mue­ve el con­su­mo res­pon­sa­ble de agua lim­pia me­dian­te el “Pro­yec­to Tap”.

JES­SI­CA AL­BA

STING

LEO­NAR­DO DICA­PRIO

JES­SI­CA AL­BA

CA­TE BLAN­CHETT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.