RIT­MO DEL AR­TE

Nos su­mer­gi­mos en...

Ritmo Social - - Ritmo personal - en­tre­vis­ta Nat­ha­lie Her­nán­dez fotos Tomás Pa­re­des

los mun­dos abs­trac­tos de Con­sue­lo Maj­lu­ta, una ar­tis­ta con mu­cho que ofre­cer.

No ha trans­cu­rri­do mu­cho tiem­po des­de que Con­sue­lo Maj­lu­ta em­pren­dió su éxo­do por los uni­ver­sos del ar­te. Sin em­bar­go, mu­cho (re­la­ti­va­men­te al tiem­po de ini­cio) ha si­do el te­rri­to­rio re­co­rri­do en tan so­lo dos años y me­dio. Los "mun­dos abs­trac­tos" son los lu­ga­res ha­cia don­de ha re­ma­do mar aden­tro y sin la in­ten­ción de re­tro­ce­der; allí ha­bi­ta la ma­gia. "Lo que me atra­pa del ar­te abs­trac­to, lo ex­tra­or­di­na­rio es que ca­da quien lo in­ter­pre­ta a su mo­do y ve en ca­da obra lo que su ima­gi­na­ción le per­mi­te. Don­de unos ven el des­per­tar, otros ven el ano­che­cer", afir­ma Maj­lu­ta. Sus crea­cio­nes so­lo com­par­ten lo eté­reo, pe­ro ca­da una es un or­be com­ple­to, di­sí­mil el uno del otro. Pa­ra Con­sue­lo, el ar­te fue un re­fu­gio, pe­ro uno que le per­mi­te es­tar le­jos de to­do es­ta­tis­mo y del cual no sien­te arre­pen­ti­mien­to de ha­ber ele­gi­do. Le­jos de ser así, ella ha en­con­tra­do satisfacción con lo lo­gra­do. ¿Y qué ha si­do lo al­can­za­do? Pin­tu­ras lle­nas de con­no­ta­cio­nes (las que us­ted le quie­ra dar), las que emer­gen de una es­pá­tu­la es­pon­tá­nea, que ha­bla so­bre lien­zos un len­gua­je cual­quie­ra, el que sur­ja en el mo­men­to, pues su crea­do­ra es una au­to­di­dac­ta, sin es­cue­la más que la que le ha da­do el tiem­po. Sus días en el ar­te le han de­ja­do cla­ro que en es­te ofi­cio no exis­te, no hay un mo­men­to per­fec­to pa­ra crear. El ar­tis­ta no

tie­ne ho­ra ni día pa­ra ha­cer­lo. Pe­ro co­mo mu­jer cons­tan­te y dis­ci­pli­na­da, re­sul­ta di­fí­cil que trans­cu­rra un día en el que no es­ta­blez­ca un diá­lo­go con el lien­zo, las es­pá­tu­las y los co­lo­res. Consciente de lo que re­pre­sen­ta el ar­te en la vi­da de quie­nes se de­di­can a él, Con­sue­lo abo­ga por más opor­tu­ni­da­des pa­ra que los ar­tis­tas ten­gan la po­si­bi­li­dad de ex­po­ner en las ga­le­rías sus pro­pues­tas y ex­pan­dir sus ho­ri­zon­tes, per­mi­tién­do­le al mun­do apre­ciar uno de los len­gua­jes más uni­ver­sa­les.

Con ape­nas dos años y me­dio in­cur­sio­nan­do en el ar­te, Con­sue­lo Maj­lu­ta ha crea­do nu­me­ro­sas obras, al­gu­nas de las cua­les ha te­ni­do la for­tu­na de ex­po­ner en dos oca­sio­nes. Ella no se detiene cuan­do de dar vi­da a nue­vas obras se tra­ta y se en­ca­mi­na a su ter­ce­ra ex­po­si­ción, con mi­ras a rea­li­zar­se en oc­tu­bre en Ca­sa de Tea­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.