SA­LUD: TAM­BIÉN AQUÍ HAY FAL­SAS NO­TI­CIAS

En el océano de in­ter­net es fá­cil con­fun­dir la in­for­ma­ción real­men­te útil con las "fa­ke news" más ex­ten­di­das, y la sa­lud no se li­bra de ello. Por ello, los ex­per­tos pi­den cautela: ¡hay que pres­tar aten­ción a lo que nos cuen­tan e in­for­mar­se bien!

Ritmo Social - - Bodyandsoul.ritmo Personal -

In­ter­net nos ofre­ce to­do un océano por el que na­ve­gar, en­con­tran­do in­for­ma­ción so­bre los te­mas que nos in­quie­tan, y uno de ellos es la sa­lud. Sin em­bar­go, en la era de la pos­ver­dad y las "fa­ke news", co­rre­mos el ries­go de con­fun­dir las no­ti­cias úti­les con los chis­mes. Se­gún un aná­li­sis lle­va­do a ca­bo por el me­dio bri­tá­ni­co The In­de­pen­dent, la mi­tad de las no­ti­cias com­par­ti­das en Fa­ce­book que te­nían la pa­la­bra "cán­cer" en el ti­tu­lar, eran fal­sas o, co­mo po­co, fue­ron des­acre­di­ta­das por mé­di­cos, au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias, o las pro­pias fuen­tes del ar­tícu­lo. En esa lí­nea se ex­pre­sa el doc­tor Ser­gio Va­ñó, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de In­ves­ti­ga­do­res en Sa­lud y der­ma­tó­lo­go del Hos­pi­tal Ra­món y Ca­jal de Madrid (Es­pa­ña), y co­men­ta en un in­tere­san­te reportaje de la pe­rio­dis­ta No­ra Ci­fuen­tes, que "gran par­te de los bu­los de in­ter­net afec­tan a la sa­lud por­que es un sec­tor que con­cier­ne al 100 % de la po­bla­ción".

An­te es­to, han sur­gi­do ini­cia­ti­vas co­mo "#Sa­lud­sin­bu­los" (http:// sa­lud­sin­bu­los.com), un si­tio web en el que los ex­per­tos des­mien­ten los

em­bus­tes más co­mu­nes o los más pe­li­gro­sos que se ex­tien­den a tra­vés de la red. He aquí al­gu­nos de ellos y sus ex­pli­ca­cio­nes.

“EL AGUA CON LI­MÓN EN AYU­NAS”.

A be­ber zu­mo de li­món di­lui­do en agua se le atri­bu­yen un mon­tón de be­ne­fi­cios, en­tre ellos, adel­ga­zan­tes, "de­tox" y an­ti­can­ce­rí­ge­nos. Al­gu­nos los com­par­te con las su­pues­tas pro­pie­da­des de los zu­mos de li­món o re­mo­la­cha con bi­car­bo­na­to, se­gún ex­pli­can en "#Sa­lud­sin­bu­los".

Sin em­bar­go, se­gún la far­ma­ceú­ti­ca Ma­rián Gar­cía, au­to­ra del blog www. bo­ti­ca­ria­gar­cia.com, el del li­món es "uno de los bu­los más ha­bi­tua­les", se­gún ha ex­pli­ca­do du­ran­te en su in­ter­ven­ción du­ran­te la me­sa re­don­da "La in­fo­xi­ca­ción en sa­lud y su re­la­ción con las "fa­ke news", del XIV Con­gre­so de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de In­for­ma­do­res de Sa­lud (ANIS).

Gar­cía ha re­cal­ca­do que "no hay evi­den­cia científica de que cu­re o pre­ven­ga nin­gu­na en­fer­me­dad. Tam­po­co au­men­ta las de­fen­sas, ni de­pu­ra, ni de­to­xi­fi­ca".

“LAS VA­CU­NAS CAU­SAN AU­TIS­MO”.

Pro­ba­ble­men­te sea uno de los en­ga­ños más pe­li­gro­sos, pues­to que ha ser­vi­do pa­ra ge­ne­rar to­do un mo­vi­mien­to "an­ti­va­cu­nas", in­clu­yen­do a pa­dres que han rehu­sa­do va­cu­nar a sus hi­jos con con­se­cuen­cias muy gra­ves en al­gu­nos ca­sos.

Es­ta creen­cia fal­sa tie­ne su ori­gen en un en­sa­yo clí­ni­co lle­va­do a ca­bo en 1998 por el mé­di­co bri­tá­ni­co An­drew Wa­ke­field, y que se pu­bli­có en la re­vis­ta mé­di­ca The Lan­cet. El es­tu­dio, en el que par­ti­ci­pa­ron 12 ni­ños, re­la­cio­na­ba la va­cu­na tri­ple ví­ri­ca (sa­ram­pión, pa­pe­ras y ru­beo­la) con el au­tis­mo.

El año si­guien­te a la pu­bli­ca­ción de Wa­ke­field, las va­cu­nas des­cen­die­ron en un 7 %, y, en la dé­ca­da pos­te­rior, es­te por­cen­ta­je ha ido au­men­tan­do a pe­sar de que di­ver­sas aso­cia­cio­nes y co­le­gios de ex­per­tos han des­men­ti­do el ru­mor.

Se tra­ta­ba, sin em­bar­go, de una in­ves­ti­ga­ción fal­sea­da: dos años más tar­de el Co­le­gio Ge­ne­ral Mé­di­co Bri­tá­ni­co in­da­gó al res­pec­to de di­cho es­tu­dio y, en 2010, re­ti­ró a Wa­ke­field la li­cen­cia mé­di­ca.

Un es­tu­dio pos­te­rior, lle­va­do a ca­bo con 95,000 ni­ños en 2015, con­clu­yó que no exis­tía tal re­la­ción en­tre el au­tis­mo y la va­cu­na. Pe­se a ello, el mo­vi­mien­to "an­ti­va­cu­nas" ha per­du­ra­do has­ta la ac­tua­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.