La pro­ta­go­nis­ta de sus pro­pias obras

Cindy Sher­man

Ritmo Social - - Ritmo Del Arte. - tex­to Pe­tra Mi­na­ya fo­tos Fuen­te ex­ter­na

Siem­pre tu­vo co­mo in­te­rés prin­ci­pal ex­pre­sar al­go más allá de lo que se pue­de per­ci­bir a sim­ple vis­ta. En bus­ca de ese pun­to, ini­ció ex­plo­tan­do su in­cli­na­ción por el ar­te por me­dio de la pin­tu­ra has­ta que se dio cuen­ta que es­ta for­ma de ha­cer ar­te no la lle­na­ba, y era más de lo mis­mo. Lle­gó afir­mar, re­fi­rién­do­se a la pin­tu­ra que: “No ha­bía na­da más que de­cir. Es­ta­ba me­ticu­losa­men­te co­pian­do otro ar­te y en­ton­ces me di cuen­ta de que so­lo po­día usar la cá­ma­ra y desa­rro­llar mis ideas con ella”.

En una dé­ca­da don­de el ma­chis­mo im­pe­ran­te era una de las prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­ca de la so­cie­dad, se atre­vió, con su pri­me­ra pre­sen­ta­ción ar­tís­ti­ca (1977 – 1980), la cual nom­bró Un­titled Film

Stills, a en­car­nar di­fe­ren­tes mu­je­res; des­de una pros­ti­tu­ta, ama de ca­sa, dro­ga­dic­ta, des­pe­cha­da, has­ta una bai­la­ri­na, tra­ba­jo que le va­lió la cu­rio­si­dad de mu­chos. Ca­da una de es­tas imá­ge­nes lle­van una his­to­ria que se des­cu­bre con so­lo en­tre­gar es­pe­cial aten­ción al ser ob­ser­va­das, y es la ex­pre­sión y la pre­pa­ra­ción de la que se apo­de­ra pa­ra en­car­nar di­fe­ren­tes es­te­reo­ti­pos fe­me­ni­nos los que han si­do la clave pa­ra ha­cer­se co­no­cer co­mo lo ha he­cho en los más de 40 años que lle­va en el mun­do del ar­te. La cá­ma­ra se ha con­ver­ti­do, en sus ma­nos, en un ar­ma que sir­ve pa­ra plas­mar, más que fo­to­gra­fías, un ar­te muy inusual.

Aun­que es ella quien en­car­na ca­da uno de los per­so­na­jes que se ha­cen pa­ra sus pre­sen­ta­cio­nes, la in­ten­ción no es de­jar esa per­cep­ción en el pú­bli­co; por eso, a la ho­ra de lle­var una ex­po­si­ción, se con­vier­te en cual­quier co­sa, pe­ro de­ja de ser, de­fi­ni­ti­va­men­te, Cindy Sher­man, ha­cién­do­se lla­mar co­mo “la mu­jer de las mil iden­ti­da­des”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.