BIO­GRA­FíA DEL EQUI­PO DE PRO­DUC­CIÓN

Zona E - - REPORTAJE -

BEN SELKOW Pro­duc­tor

Ben Selkow es un di­rec­tor/pro­duc­tor ga­lar­do­na­do de te­le­vi­sión y películas do­cu­men­ta­les, cu­yo tra­ba­jo ha si­do pre­sen­ta­do en HBO, CNN, Sun­dan­ce Channel, Dis­co­very, Scien­ce, Pi­vot TV, Es­qui­re Net­work, y en fes­ti­va­les de ci­ne a ni­vel glo­bal. Su obra desafía el me­dio ci­ne­ma­to­grá­fi­co, crean­do a la vez im­pre­sio­nan­tes historias hu­ma­nas que ele­van los te­mas a pla­ta­for­mas más am­plias de dia­lo­go, en­tre ellos, los te­mas glo­ba­les de jus­ti­cia glo­bal que in­clu­yen los tras­tor­nos de sa­lud men­tal, la sa­lud ma­ter­na de las mu­je­res, y la co­ne­xión en­tre la des­truc­ción me­dioam­bien­tal y los con­flic­tos ma­si­vos. Ha pro­du­ci­do y di­ri­gi­do do­cu­men­ta­les de lar­go­me­tra­je y se­ries do­cu­men­ta­les, pre­sen­tan­do ci­clos in­ter­na­cio­na­les y con­te­ni­do de mar­ca a ni­vel mun­dial.

JA­KE KHEEL Co-Di­rec­tor/Pro­duc­tor

Ja­ke es un lí­der en el área de desa­rro­llo sos­te­ni­ble. En el 2001, co­mo es­tu­dian­te de pos­gra­do de la Uni­ver­si­dad de Cor­nell, Ja­ke Kheel in­ves­ti­gó el im­pac­to de la de­fo­res­ta­ción en las mon­ta­ñas de la zo­na fronteriza do­mi­ni­co-hai­tia­na. Ba­sa­do en su te­sis de Maes­tría, en el 2011 desa­rro­lló el con­cep­to de “Muer­te por Mil Cor­tes”, es­te do­cu­men­tal de lar­go­me­tra­je que ex­plo­ra el ase­si­na­to bru­tal de un guar­da­par­ques do­mi­ni­cano, y que se desa­rro­lla en un aná­li­sis más am­plio del pro­ble­ma del trá­fi­co ile­gal de car­bón des­de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na ha­cia Haití, la de­fo­res­ta­ción ma­si­va y la es­ca­la­da del con­flic­to hu­mano en la zo­na fronteriza.

Ja­ke es tam­bién el vi­ce­pre­si­den­te de la Fun­da­ción Gru­po Pun­ta­ca­na, don­de li­de­ra uno de los ma­yo­res pro­yec­tos de res­tau­ra­ción de arre­ci­fes en el Ca­ri­be e im­pul­só va­rios pro­yec­tos de desa­rro­llo co­mu­ni­ta­rio con ba­se en el mer­ca­do. Par­ti­ci­pó en el di­se­ño e im­ple­men­ta­ción del pro­gra­ma de re­ci­cla­je cor­po­ra­ti­vo “Des­car­ga Ce­ro”, el pri­me­ro y más gran­de en su ca­te­go­ría de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. Kheel tam­bién di­ri­ge el Cen­tro de Sus­ten­ta­bi­li­dad, un es­pa­cio de in­ves­ti­ga­ción y edu­ca­ción que tra­ba­ja con al­gu­nas de las uni­ver­si­da­des más pres­ti­gio­sas del mun­do en la rea­li­za­ción de di­ver­sos pro­gra­mas en el área de desa­rro­llo sos­te­ni­ble.

Juan Me­jía Bo­te­ro Co-Di­rec­tor

Juan Me­jía Bo­te­ro es un ga­lar­do­na­do di­rec­tor de películas con más de una dé­ca­da de ex­pe­rien­cia en do­cu­men­ta­les de cor­to y lar­go­me­tra­je. Su tra­ba­jo se ha cen­tra­do, prin­ci­pal­men­te, en los de­re­chos hu­ma­nos, en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción ac­ti­vis­tas y po­pu­la­res, y en do­cu­men­ta­les co­la­bo­ra­ti­vos.

Co­mo be­ca­rio Tho­mas J. Wat­son, Juan via­jó, vi­vió y tra­ba­jó co­mo fa­ci­li­ta­dor de vi­deo co­mu­ni­ta­rio, orien­tan­do pro­yec­tos de me­dios de co­mu­ni­ca­ción po­pu­la­res en Co­lom­bia, Bra­sil, Pe­rú, Chi­le y Ecua­dor. Su obra do­cu­men­tal ha si­do pro­fun­da­men­te in­fluen­cia­da por su tra­ba­jo de co­mu­ni­ca­ción co­mu­ni­ta­ria y por su lar­ga co­la­bo­ra­ción con or­ga­ni­za­cio­nes po­pu­la­res en to­da la re­gión. Su de­but co­mo di­rec­tor fue con un do­cu­men­tal de me­dio­me­tra­je ti­tu­la­do “Uproo­ted”, so­bre la vi­da de una fa­mi­lia afro-co­lom­bia­na des­pla­za­da en la cos­ta pa­cí­fi­ca de Co­lom­bia. Es­te do­cu­men­tal ga­nó va­rios pre­mios y tu­vo una am­plia ex­po­si­ción en fes­ti­va­les de ci­ne en los EE. UU. y a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Lue­go se emi­tió por PBS co­mo par­te de la se­rie Afro-Pop. Ade­más de di­ri­gir “Muer­te por Mil Cor­tes”, Juan ha di­ri­gi­do va­rios do­cu­men­ta­les de cor­to y lar­go­me­tra­je acer­ca del des­pla­za­mien­to for­za­do, au­to­no­mía ét­ni­ca, vio­len­cia es­ta­tal, re­cur­sos na­tu­ra­les y otros te­mas im­por­tan­tes de de­re­chos hu­ma­nos, que han si­do ex­pues­tos en fes­ti­va­les de ci­ne y en la te­le­vi­sión. Su úl­ti­ma pe­lí­cu­la, el do­cu­men­tal de lar­go­me­tra­je “The Battle for Land” fue ga­na­do­ra de una be­ca de pro­duc­ción del Fon­do de Ci­ne del Mi­nis­te­rio de la Cul­tu­ra de Co­lom­bia, asi­mis­mo, una be­ca de post­pro­duc­ción del Ins­ti­tu­to de Ci­ne Tri­be­ca es­tá por con­cluir y su es­treno se es­pe­ra pa­ra es­te año 2016.

Juan se gra­duó en An­tro­po­lo­gía de Swarth­mo­re Co­lle­ge, tie­ne un pos­gra­do en es­tu­dios la­ti­noa­me­ri­ca­nos de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en Aus­tin y en Do­cu­men­ta­les So­cia­les, de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia en San­ta Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.