LA CU­RIO­SA Y PE­LI­GRO­SA CA­RRE­TE­RA FRAN­CE­SA “PASSAGE DU GOIS”

Zona E - - ÚLTIMA PÁGINA -

“Passage du Gois” es con­si­de­ra­da co­mo una de las ca­rre­te­ras más pe­li­gro­sas del mun­do. Es­tá si­tua­da en­tre el Gol­fo de Burn y la is­la de Noir­mou­tier, en Fran­cia.

La sin­gu­lar ca­rre­te­ra so­lo es­tá dis­po­ni­ble dos ve­ces al día y du­ran­te una o dos ho­ras. El res­to del tiem­po des­apa­re­ce ba­jo cua­tro me­tros de agua y no pue­de ser uti­li­za­da. Cru­zar la ca­rre­te­ra se con­si­de­ra pe­li­gro­sa. Aun­que los tiem­pos de ma­rea son pre­ci­sa­men­te mar­ca­dos a am­bos la­dos de la ca­rre­te­ra en gran­des car­te­les, el agua en­tra en jue­go a un rit­mo in­creí­ble que mu­chos con­duc­to­res que­dan atra­pa­dos ca­da año. De­bi­do a eso, se ha co­lo­ca­do to­rres de res­ca­te que se en­cuen­tran a lo lar­go del Passage du Gois pa­ra aque­llos que que­dan atra­pa­dos en­tre las ma­reas. Se pue­den su­bir a esas to­rres y es­pe­rar has­ta que sean res­ca­ta­dos o que la ma­rea ba­je. Du­ran­te la ma­rea ba­ja, cien­tos de tu­ris­tas y lo­ca­les vie­nen a pie, en bi­ci­cle­ta o en co­che a tra­vés del Gois. La cal­za­da tam­bién atrae a una gran can­ti­dad de bus­ca­do­res de la cás­ca­ra en bus­ca de con­chas co­mes­ti­bles en la are­na ex­pues­ta, so­bre to­do en ma­rea ba­ja de pri­ma­ve­ra cuan­do se ex­pu­sie­ron las vas­tas ex­ten­sio­nes de are­na que son ri­cos en to­do ti­po de ma­ris­cos.

Da­to cu­rio­so: La ca­rre­te­ra se cons­tru­yó pa­ra que hom­bres y ani­ma­les cru­za­ran a tra­vés de las aguas de la is­la. De he­cho, el nom­bre “Gois” vie­ne del ver­bo “Goi­ser”, que sig­ni­fi­ca ca­mi­nar mien­tras mo­jas los za­pa­tos de al­guien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.