Una bue­na co­mu­ni­ca­ción en la fa­mi­lia

Zona E - - PSICOLOGÍA -

2. Es­cu­cha ac­ti­va y re­fle­xi­va­men­te ca­da una de las in­ter­ven­cio­nes de tus hi­jos. Va­lo­ra has­ta qué pun­to me­re­cen prio­ri­dad fren­te a la ta­rea que es­tás rea­li­zan­do; en cual­quier ca­so, nues­tra res­pues­ta ha de ser lo su­fi­cien­te­men­te co­rrec­ta para no me­nos­pre­ciar su ne­ce­si­dad de co­mu­ni­ca­ción.

3. Pres­ta aten­ción a las so­li­ci­tu­des de tus hi­jos. Si no po­de­mos pres­tar la aten­ción ne­ce­sa­ria en ese mo­men­to, ra­zo­nar con él un apla­za­mien­to del ac­to co­mu­ni­ca­ti­vo para más tar­de. Po­de­mos de­cir sim­ple­men­te: da­me 10 mi­nu­tos y en­se­gui­da es­toy con­ti­go. Re­cor­de­mos des­pués agra­de­cer su pa­cien­cia y su ca­pa­ci­dad de es­pe­ra.

4. Res­pon­de de ma­ne­ras dis­tin­tas. Evi­ta el em­pleo del mis­mo ti­po de res­pues­tas de for­ma sis­te­má­ti­ca para que nues­tro hi­jo no pien­se que siem­pre so­mos au­to­ri­ta­rios, que le ha­ce­mos sen­tir cul­pa­ble, que le qui­ta­mos im­por­tan­cia a las co­sas o le da­mos ser­mo­nes.

5. De­ja las cul­pa­bi­li­da­des a un la­do. Si has­ta hoy los pa­dres no he­mos si­do un mo­de­lo co­mo co­mu­ni­ca­do­res, pen­se­mos que po­de­mos me­jo­rar y adap­tar­nos a una nue­va for­ma de co­mu­ni­ca­ción que re­ver­ti­rá en un bien para nues­tra fa­mi­lia, sua­vi­zan­do o in­clu­so ex­tin­guien­do mu­chos de los con­flic­tos ha­bi­tua­les con los hi­jos.

6. Cambia o me­jo­ra ha­cia una co­mu­ni­ca­ción más abier­ta. Es acon­se­ja­ble es­ta­ble­cer un tiem­po de prue­ba, co­mo una se­ma­na o un fin de se­ma­na, para va­lo­rar si fun­cio­na o no y si de­be­mos mo­di­fi­car al­go más. Los pa­dres te­ne­mos los há­bi­tos de con­duc­ta muy arrai­ga­dos y cam­biar­los re­quie­re es­fuer­zo, de­di­ca­ción y, so­bre to­do, pa­cien­cia (¡con no­so­tros mis­mos!).

CAMBIA O ME­JO­RA HA­CIA UNA CO­MU­NI­CA­CIóN MÁS ABIER­TA. ES ACON­SE­JA­BLE ES­TA­BLE­CER UN TIEM­PO DE PRUE­BA...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.