ES­TRAM­BO­TE: “HAS­TA DON­DE NOS LLE­VE LA POE­SíA”

Zona E - - RINCÓN CULTURAL -

En el Rin­cón Cultural de fe­bre­ro he­mos de­ci­di­do ha­cer un ho­me­na­je al amor. Pa­ra ello te­ne­mos el ho­nor de con­tar con la co­la­bo­ra­ción del Círcu­lo Li­te­ra­rio Es­tram­bo­te, quie­nes jun­to a su tra­ba­jo poé­ti­co nos per­mi­ten ama­ble­men­te cum­plir con nues­tra mi­sión, brin­dán­do­nos una mues­tra de poe­sía ro­mán­ti­ca pa­ra el dis­fru­te de to­dos los enamo­ra­dos de nues­tra zo­na. Es­tram­bo­te es un gru­po li­te­ra­rio que se for­mó en la Pla­za de la Cul­tu­ra de San­to Do­min­go el 31 de oc­tu­bre del 2014 (día del poe­ta en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na), con la idea de crear un am­bien­te pro­pi­cio pa­ra com­par­tir co­no­ci­mien­tos y apren­der so­bre las in­no­va­cio­nes li­te­ra­rias del mo­men­to, mar­can­do un in­te­rés es­pe­cial en los do­mi­ni­ca­nos.

Es­tram­bo­te es el nom­bre que se le da a una li­cen­cia li­te­ra­ria que con­sis­te en un con­jun­to de ver­sos que, por gra­ce­jo o bi­za­rría, sue­le aña­dir­se al fin de una com­bi­na­ción mé­tri­ca, es­pe­cial­men­te del so­ne­to. Es, efec­ti­va­men­te, una elec­ción muy pe­cu­liar y lla­ma­ti­va pa­ra nom­brar a un gru­po de es­cri­to­res do­mi­ni­ca­nos con in­quie­tu­des si­mi­la­res so­bre el es­tu­dio y la crea­ti­vi­dad de las dis­tin­tas mo­da­li­da­des de la poe­sía.

Sus ob­je­ti­vos co­mo gru­po li­te­ra­rio son: el pro­yec­tar no­ve­les poe­tas y es­cri­to­res, dar a co­no­cer sus crea­cio­nes de ma­ne­ra per­ma­nen­te, co­mo una for­ma de con­tri­buir a la di­fu­sión y ex­ten­sión de la poe­sía, sen­si­bi­li­zar a los jó­ve­nes pa­ra que in­cur­sio­nen en el am­bien­te li­te­ra­rio y es­ta­ble­cer re­la­cio­nes con poe­tas de otros paí­ses y con­ti­nen­tes con el fin de di­ver­si­fi­car la par­ti­ci­pa­ción en el “mun­do de la poe­sía”. Los in­te­gran­tes del Círcu­lo Li­te­ra­rio Es­tram­bo­te son: Ra­món Sa­ba, Plu­tar­co Me­di­na Gra­te­reaux, Ca­me­lia Mi­chel Díaz, Car­los To­más Sen­ción No­boa, Gri­sel Le­re­bours, Ni­tín Tron­co­so, Arsenio Ji­mé­nez Po­lan­co, Jen­net Ti­neo, Ra­món Ovie­do y Dió­ge­nes Díaz To­rres. De­mos pues un pa­seo, de la mano de es­tos ex­ce­len­tes es­cri­to­res y ami­gos, per­dá­mo­nos en el dis­fru­te de la poe­sía y el amor, guia­dos por esa co­rrien­te de mag­ne­tis­mo úni­co que so­lo ella po­see. Su­mer­já­mo­nos y va­ya­mos li­bres, co­mo can­ta el es­lo­gan de Es­tram­bo­te: “Has­ta don­de nos lle­ve

la poe­sía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.