VUEL­VE “FIREFALL”, EL FE­NÓ­MENO NA­TU­RAL QUE SÓ­LO APA­RE­CE DU­RAN­TE UNOS MO­MEN­TOS FU­GA­CES CA­DA AñO

Zona E - - ÚLTIMA PÁGINA -

El “firefall” pa­re­ce una cas­ca­da de la­va que des­bor­da por una la­de­ra de la mon­ta­ña ro­co­sa en el va­lle de Yo­se­mi­te; sin em­bar­go, se tra­ta de una ilu­sión óp­ti­ca crea­da por la na­tu­ra­le­za.

¿Sa­bías que es­te fe­nó­meno fue fo­to­gra­fia­do por pri­me­ra vez en 1973? Así es, la pri­me­ra fo­to­gra­fía co­no­ci­da de firefall fue to­ma­da en 1973 por el fo­tó­gra­fo Ga­len Ro­well.

“La cas­ca­da de fue­go” es uno de los ex­tra­ños fe­nó­me­nos na­tu­ra­les que ocu­rren en la Tie­rra só­lo en es­te mes de fe­bre­ro. Se pro­du­cen cuan­do la luz del sol se re­fle­ja so­bre el agua. Si los ra­yos del atar­de­cer al­can­zan la co­rrien­te, al án­gu­lo pre­ci­so el agua se alum­bra en to­nos de ro­jo, ana­ran­ja­do y ama­ri­llo, crean­do así la ilu­sión de lla­mas ar­dien­tes.

To­dos los años, cien­tos de fo­tó­gra­fos pro­fe­sio­na­les o afi­cio­na­dos via­jan al Par­que Na­cio­nal de Yo­se­mi­te, en Ca­li­for­nia, pa­ra cap­tu­rar es­te fe­nó­meno vi­sual.

El por­ta­voz del Ser­vi­cio de Par­ques Na­cio­na­les de Scott Ge­di­man di­jo que es­te año la cas­ca­da es más gran­de que se ha vis­to des­de ha­ce mu­cho tiem­po de­bi­do a to­da la llu­via y la nie­ve que a caí­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.