EL CAR­NA­VAL DE PUN­TA CA­NA, ES­TE EL CAR­NA­VAL DEL

Zona E - - ZONA VARIEDAD REPORTAJE -

El mes de fe­bre­ro, apar­te de ser el mes de la pa­tria, es el mes más ale­gre y lleno de co­lo­ri­do, por­que se ce­le­bra el tra­di­cio­nal car­na­val en nues­tro país. La Re­gión Es­te de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, no se que­da atrás con la ce­le­bra­ción de su ya fa­mo­so Car­na­val de Pun­ta Ca­na.

El Gru­po PUNTACANA or­ga­ni­za el car­na­val des­de el

2008 y con­gre­ga al­re­de­dor de vein­te mil per­so­nas, las que se in­te­gran de for­ma en­tu­sias­ta en es­ta tra­di­ción cultural, crean­do un es­pa­cio don­de la co­mu­ni­dad de la zo­na Es­te del país, dis­fru­ta de las tra­di­cio­nes fol­kló­ri­cas y, al mis­mo tiem­po, pro­mue­ven y for­ta­le­cen la ima­gen de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na en los tu­ris­tas que vi­si­tan la de­mar­ca­ción tu­rís­ti­ca de Ve­rón-Bá­va­ro-Pun­ta Ca­na.

El Car­na­val Pun­ta Ca­na es una ac­ti­vi­dad abier­ta al pú­bli­co en ge­ne­ral, y un apor­te del Gru­po PUNTACANA, con el ob­je­ti­vo de con­tri­buir con la ima­gen del país y nues­tra re­gión Es­te, ex­po­nien­do las tra­di­cio­nes cul­tu­ra­les y fol­kló­ri­cas do­mi­ni­ca­nas más im­pac­tan­tes, a los mi­les de tu­ris­tas que vi­si­tan el área de Pun­ta Ca­na-Bá­va­ro, pe­ro tam­bién pa­ra man­te­ner­las vi­gen­tes en ca­da uno de los mu­ní­ci­pes de es­ta zo­na.

La idea sur­gió de Frank Elías Rai­nie­ri, quien tu­vo la vi­sión de crear un car­na­val en la zo­na ho­te­le­ra más im­por­tan­te del país y el Ca­ri­be, pa­ra el dis­fru­te de los tu­ris­tas y na­cio­na­les. Diez años des­pués, el Car­na­val de Pun­ta Ca­na pue­de ex­hi­bir­se co­mo uno de los más im­por­tan­tes del país y por don­de han des­fi­la­do dis­tin­gui­das fi­gu­ras del ar­te, de­por­te, po­lí­ti­ca y de la mo­da, a ni­vel mun­dial y lo­cal; y la me­jor re­pre­sen­ta­ción de las com­par­sas de ca­da re­gión de nues­tro país e in­ter­na­cio­na­les.

Ade­más de la ex­ce­len­te or­ga­ni­za­ción y se­gu­ri­dad que ca­da año se vi­ve, pro­duc­to de un tra­ba­jo en equi­po de di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les del or­den, co­mo Po­li­tur, Po­li­cía Na­cio­nal, De­fen­sa Ci­vil, y la se­gu­ri­dad pri­va­da del Gru­po PUNTACANA, ha­cien­do de es­te un even­to fa­mi­liar y de in­te­gra­ción. El des­fi­le ini­cia con una ex­hi­bi­ción de ca­rros an­ti­guos en­ca­be­za­do por el pre­si­den­te de Gru­po Puntacana, Frank Ra­nie­ri, jun­to al Rey Mo­mo, quien es co­ro­na­do de­lan­te de los mi­les de es­pec­ta­do­res y lle­va­do has­ta la ta­ri­ma prin­ci­pal, dan­do aper­tu­ra for­mal al des­fi­le de las com­par­sas. Una de las más icó­ni­cas del car­na­val es el de las Mu­sas del Co­ral, com­pues­ta por un gru­po de da­mas de la co­mu­ni­dad de Pun­ta Ca­na, quie­nes ca­da año di­se­ñan y ela­bo­ran sus ves­tua­rios, eli­gien­do te­mas re­pre­sen­ta­ti­vos de la re­gión y del país, dán­do­le un to­que de fan­ta­sía car­na­va­les­ca. Las Mu­sas van sien­do es­col­ta­das por la comparsa de Las Tres Ca­ras: y se ha­cen acom­pa­ñar por la comparsa del Puntacana In­ter­na­tio­nal School, in­te­gra­da por es­tu­dian­tes y miem­bros del staff del co­le­gio. Es­ta se ha ca­rac­te­ri­za­do por sus in­ge­nio­sos tra­jes de car­na­val que sim­bo­li­zan te­mas vin­cu­la­dos al me­dio am­bien­te y el país.

RE­YES MOMOS

El per­so­na­je del Rey Mo­mo es uno de los prin­ci­pa­les den­tro de la ce­le­bra­ción de los car­na­va­les, y en Pun­ta Ca­na es una sor­pre­sa muy es­pe­ra­da que se da a co­no­cer el mis­mo día en que se ce­le­bra. Du­ran­te es­tos diez años, la elec­ción ha si­do de­ter­mi­na­da por la me­ri­to­ria vi­da per­so­nal y pro­fe­sio­nal de quie­nes han si­do los re­yes, y se han des­ta­ca­do por ser per­so­nas ad­mi­ra­das y res­pe­ta­das por to­dos. A con­ti­nua­ción la lis­ta:

2008- Os­car de la Ren­ta, di­se­ña­dor do­mi­ni­cano re­co­no­ci­do mun­dial­men­te co­mo uno de los em­ble­má­ti­cos de la mo­da in­ter­na­cio­nal, so­cio prin­ci­pal de Gru­po Puntacana, y aman­te de su tie­rra.

2009-Freddy Be­ras Goi­co, co­mu­ni­ca­dor y pro­duc­tor de te­le­vi­sión, hu­mo­ris­ta y fi­lán­tro­po do­mi­ni­cano. Re­co­no­ci­do en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na por sus gran­des con­tri­bu­cio­nes al hu­mor do­mi­ni­cano por ca­si 50 años.

2010- Pi­ro Es­pi­nal, gran di­se­ña­dor de tra­jes de car­na­val, y ga­na­dor del Pre­mio Na­cio­nal de Per­so­na­jes Car­na­va­les­cos

2011- Pe­dro An­to­nio Rivera (Tony), pre­si­den­te de la Ha­cien­da Rivera.

2012- Da­go­ber­to Te­je­da, so­ció­lo­go, fol­klo­ris­ta e in­ves­ti­ga­dor do­mi­ni­cano.

2013-Thi­mo Pi­men­tel, artista grá­fi­co, mé­di­co, fo­tó­gra­fo y edu­ca­dor, ade­más crí­ti­co de ar­te y pro­mo­tor cultural do­mi­ni­cano que ha si­do re­co­no­ci­do na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal­men­te. 2014- Mi­chael Camilo, des­ta­ca­do pia­nis­ta y com­po­si­tor do­mi­ni­cano. Di­rec­tor de or­ques­ta y ga­na­dor de los pre­mios Grammy, La­tin Grammy y Emmy.

2015- Juan Ma­ri­chal, el in­mor­tal del béisbol do­mi­ni­cano.

BRO­CHE DE ORO

El fin de se­ma­na car­na­va­les­co en Pun­ta ca­na cie­rra con una fies­ta en el Bou­le­vard 1ero. de No­viem­bre, don­de se pre­sen­tan los prin­ci­pa­les y más re­co­no­ci­dos re­pre­sen­tan­tes de la mú­si­ca ur­ba­na.

EL CAR­NA­VAL PUN­TA CA­NA ES UNA AC­TI­VI­DAD ABIER­TA AL PÚ­BLI­CO. GE­NE­RAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.