DON OMAR

“Quie­ro que los ni­ños se­pan que lo pri­me­ro es es­tu­diar, no ser re­gue­to­ne­ro”

Zona E - - PORTADA -

Cuan­do se ha­bla del gé­ne­ro de reguetón, hay cier­tos ar­tis­tas que no se pue­den de­jar de men­cio­nar, ar­tis­tas que des­pe­ja­ron el ca­mino pa­ra los que hoy bri­llan, y de­fi­ni­ti­va­men­te una de es­tas es­tre­llas del gé­ne­ro es Don Omar. Wi­lliam Omar Lan­drón Ri­ve­ra, me­jor co­no­ci­do co­mo Don Omar, es uno de los can­tan­tes de reguetón más co­no­ci­dos al­re­de­dor del mundo, aun­que también se desem­pe­ña en otros gé­ne­ros, co­mo la sal­sa, me­ren­gue y ba­cha­ta. Na­ció el 10 de fe­bre­ro en Vi­lla Pal­me­ras en la Is­la del En­can­to, Puerto Ri­co, y aun­que sus ini­cios mu­si­ca­les se vin­cu­lan a la igle­sia, don­de fue pas­tor evan­gé­li­co y se di­ce que aban­do­nó la igle­sia por un de­sen­ga­ño sen­ti­men­tal. Su gran sal­to a la fa­ma fue con el boom del reguetón.

Su ca­rre­ra des­pe­ga cuan­do Héc­tor “El Bam­bino”, en el año 2002, lo apa­dri­nó co­mo pro­duc­tor mu­si­cal, ha­cién­do­se par­tí­ci­pe co­mo com­po­si­tor en las pro­duc­cio­nes de otros ar­tis­tas.

En el año 2003 sale al mer­ca­do The Last Don su pri­mer ál­bum co­mo so­lis­ta, que in­clu­ye un éxi­to que lue­go se­rá de las me­jo­res can­cio­nes de la his­to­ria del reguetón, Da­le Don Da­le, que ya es­ta­ba in­clui­do en el dis­co de va­rios ar­tis­tas MVP an­te­rior a The Last Don. Un año más tar­de, en el 2005, sale a la luz Da Hit­man Pre­sents: Re­gue­ton La­tino y con­si­gue ade­más pro­du­cir un dis­co con va­rios can­tan­tes. Du­ran­te ese, se de­di­có a par­ti­ci­par en tra­ba­jos con otros ar­tis­tas, co­mo en Co­mo Ol­vi­dar, con Da­vid Bis­bal, Ella y yo, con Aven­tu­ra, My Spa­ce y Na­die co­mo tú con Wisin y Yan­del, Hold you down con Jennifer Ló­pez o La Trai­cio­ne­ra, con su acom­pa­ñan­te Glory y un sin­fín de can­cio­nes que ava­lan aún más su ca­rre­ra.

En sus com­po­si­cio­nes, des­ta­ca la po­ca uti­li­za­ción de fra­ses re­pe­ti­ti­vas, co­mún­men­te usa­das en el gé­ne­ro del reguetón, cen­trán­do­se más bien, en his­to­rias que ha­blan del mundo de hoy, de las pro­ble­má­ti­cas, de los sen­ti­mien­tos. Fiel ex­po­nen­te de la ti­ra­de­ra , la cual se ma­ni­fies­ta en su gue­rra li­ri­cal contra la otra ma­ra­vi­lla del reguetón: Daddy Yan­kee. Te­mas co­mo Ti­rae­ra a Daddy Yan­kee 2005, Sá­ca­la, El rey (co­mo res­pues­ta a la re­mez­cla del te­ma Ganz­ta Zo­ne de Daddy Yan­kee jun­to a Héc­tor “El Fat­her”, Yo­mo, Ar­cán­gel, D’ la Ghet­to y An­gel Do­ze, es­te era el “pu­pi­lo” de Don Omar), “Re­por­ten­sen” (com­bi­nan­do la gue­rra con Daddy Yan­kee y Héc­tor “El Fat­her”) son prue­bas de di­cha gue­rra. Re­cien­te­men­te, pu­so fin a la gue­rra li­ri­cal que sos­te­nía con el de­no­mi­na­do Dúo de la His­to­ria: Wisin y Yan­del, gra­ban­do así dos te­mas con ellos : My Spa­ce y Na­die co­mo tú, el úl­ti­mo que fue in­clui­do en la úl­ti­ma pro­duc­ción del dúo: Los Va­que­ros,el cual ven­dió 1,000,000 de co­pias en sus pri­me­ros tres días en el mer­ca­do. Don Omar se ha uni­do a la com­pa­ñía WY Re­cords de­bi­do a su ti­rae­ra con Héc­tor “El Fat­her”. Así lo han he­cho Ar­cán­gel y Fran­co “El Go­ri­la” pa­ra com­ba­tir a AlPa­chino, un cantante que mis­te­rio­sa­men­te sa­lió de la na­da en contra de Ar­cán­gel. Así to­dos es­tos ra­pe­ros se han uni­do pa­ra ti­rar­le a la com­pa­ñía Gold Star Mu­sic (pro­pie­dad de Héc­tor the Fat­her).

Su pro­duc­ción mu­si­cal ti­tu­la­da King of Kings ocu­pó el nú­me­ro uno en las lis­tas his­pa­nas de Es­ta­dos Uni­dos y de las prin­ci­pa­les emi­so­ras de La­ti­noa­mé­ri­ca. Se pue­de de­cir que con es­te ál­bum por fin Don Omar se pro­cla­ma el rey del reguetón in­con­fun­di­ble­men­te. El ál­bum de­bu­ta nú­me­ro uno en ven­tas y el pri­mer cor­te pro­mo­cio­nal del ál­bum, An­ge­li­to Vue­la, ob­tie­ne el nú­me­ro uno en el La­tin Chart de la re­vis­ta Bill­board, al­can­zan­do en el pri­mer día en el mer­ca­do al­re­de­dor de me­dio mi­llón de co­pias ven­di­das, con­si­de­ra­do un ver­da­de­ro ré­cord en el gé­ne­ro del reguetón. Pre­ci­sa­men­te, es­te ál­bum con su nom­bre jun­to al te­ma “Re­pór­ten­se” fue la cau­sa de la rup­tu­ra de Don Omar con su pa­dre mu­si­cal Héc­tor “el Fat­her” y quien aho­ra es uno de sus más des­pia­da­dos enemi­gos y quien tra­ta de ri­di­cu­li­zar­lo en sus con­cier­tos.

En to­das sus en­tre­vis­tas, Don Omar re­la­ta co­mo se fue de su ca­sa a los 14 años y re­cuer­da co­mo pa­só ham­bre y mu­chas di­fi­cul­ta­des. Di­ce que ya pa­ra sus 16 años es­ta­ba su­mer­gi­do en to­do ti­po de erro­res, co­mo al­cohol, dro­gas, ar­mas y ma­las amis­ta­des. Siem­pre men­cio­na el de­seo que tie­ne de de­jar­le cla­ro a to­dos los jó­ve­nes del mundo, que lo más im­por­tan­te es es­tu­diar. Que la fa­ma te qui­ta mu­chas co­sas, in­clu­yen­do tu pri­va­ci­dad y la ex­po­si­ción que le da a la fa­mi­lia. Di­ce que quie­re de­jar cla­ro que lo pri­me­ro es es­tu­diar, no es me­ter­se a reguetón. “Las es­cue­las de mi país es­tán va­cías, pe­ro las emi­so­ras to­dos los días es­tán más lle­nas de ar­tis­tas nue­vos y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.