YAN­DEL, LA LE­YEN­DA

Cuan­do se ha­bla de los me­jo­res ex­po­nen­tes del re­gue­tón, no se pue­de de­jar fue­ra la fi­gu­ra de Yan­del, quien jun­to a su ex­com­pa­ñe­ro, Wi­sin, mar­ca­ron un an­tes y un des­pués en la in­dus­tria.

Zona E - - DE PORTADA -

Llan­del Ve­gui­lla Ma­la­vé, na­ció en Ca­yey, Puer­to Ri­co, y mu­cho an­tes de te­ner la ilu­sión de ser artista y fa­mo­so, tra­ba­ja­ba co­mo bar­be­ro, don­de ins­ta­ló su pro­pio ne­go­cio “Yan­del Bar­ber Shop”.

Yan­del ini­cia en la mú­si­ca cuan­do co­no­ce a su com­pa­ñe­ro es­co­lar, Wi­sin. Es­tu­dia­ron jun­tos en el mis­mo plan­tel es­co­lar, don­de en una com­pe­ten­cia de la mis­ma es­cue­la, se jun­ta­ron por pri­me­ra vez a can­tar. Años des­pués vol­vie­ron a can­tar jun­tos, de­bu­tan­do en el mun­do del re­gue­tón, don­de gra­ba­ron al­gu­nos te­mas re­co­pi­la­to­rios, co­mo el de 1998 don­de co­la­bo­ra­ron con DJ Dicky en el dis­co “No Fear 3” y un año des­pués en el dis­co re­co­pi­la­to­rio “La Mi­sión”, que se con­vir­tió en un éxi­to lle­ván­do­los a lan­zar su pri­mer dis­co “Los Re­yes del Nue­vo Mi­le­nio”.

Ya pa­ra el 2002, lan­za­ron “Mi Vi­da My Li­fe”, que vino acom­pa­ña­do de una pe­lí­cu­la que con­ta­ba la his­to­ria de sus vi­das. Des­pués de es­to, el dúo de Wi­sin y Yan­del co­men­za­ron a tra­ba­jar en sus pro­yec­tos in­di­vi­dua­les y, pa­ra el 15 de sep­tiem­bre del 2003, Yan­del lan­za su pri­mer ál­bum de es­tu­dio “¿Quién Con­tra Mí?, y aun­que se ha­bló de una se­pa­ra­ción de­fi­ni­ti­va, es­tos ru­mo­res que­da­ron atrás cuan­do en el 2005 se reunie­ron pa­ra lan­zar “Pa’l Mun­do”, su quin­to ál­bum y ba­jo su pro­pio se­llo dis­que­ro WY Re­cords, con un gru­po afi­lia­do lla­ma­do Los Va­que­ros.

Aun­que su se­pa­ra­ción al prin­ci­pio fue una gran sor­pre­sa tan­to pa­ra sus fans, co­mo pa­ra el mis­mo mun­do mu­si­cal, am­bos ar­tis­tas de­cla­ra­ron que se tra­ta­ba de una se­pa­ra­ción pa­cí­fi­ca y amis­to­sa. De­cla­ra­ron que des­pués de tan­tos años tra­ba­jan­do jun­tos, los gru­pos de­ben rein­ven­tar­se pa­ra brin­dar­les co­sas nue­vas a los fans. Agre­ga­ron que tam­bién de­ben de ha­cer sus co­sas di­fe­ren­tes, ob­via­men­te man­te­nien­do el res­pe­to.

El primero dis­co de Yan­del co­mo so­lis­ta se lla­mó “De Lí­der a Le­yen­da”, abrién­do­se ca­mino en la in­dus­tria mu­si­cal, es­ta vez sin su pa­re­ja mu­si­cal, Wi­sin. “Es un gran re­to pa­ra mí, ha­cer tra­ba­jo co­mo so­lis­ta, pe­ro es­toy con­fia­do que con mu­cho tra­ba­jo, bue­na mú­si­ca y el apo­yo de los fans, se pue­de lo­grar”. En su mo­men­to des­cri­bió su pri­me­ra pro­duc­ción co­mo so­lis­ta, co­mo un dis­co de mu­cha ener­gía y di­ri­gi­do a to­das las per­so­nas que es­tán pa­san­do por mo­men­tos di­fí­ci­les y tris­tes. Y al ser cues­tio­na­do de lo que su­ce­de­ría con el duo, di­jo que Wi­sin y Yan­del siem­pre iban a exis­tir.

En mu­chas oca­sio­nes ex­hor­ta­ba a sus fans a no des­ani­mar­se. “Es so­lo un mo­men­to pa­ra que ca­da uno ha­ga lo su­yo y po­der ha­cer lo que que­re­mos. Es sa­lu­da­ble, no es el fi­nal”. Yan­del ha de­cla­ra­do que to­mó la de­ci­sión de ha­cer su lan­za­mien­to co­mo so­lis­ta, por­que lle­gó el mo­men­to en que ya no se sen­tía có­mo­do, sino más bien frus­tra­do con el equi­po de tra­ba­jo. Agre­gó mu­chas ve­ces “que no eran los ce­los pro­fe­sio­na­les los cau­san­tes del dis­tan­cia­mien­to de su com­pa­ñe­ro de 14 años, sino más bien de có­mo se es­ta­ban

“WI­SIN Y YAN­DEL SIEM­PRE Exis­ti­rán”

ma­ne­jan­do las ca­rre­ras del due­to. Re­cal­ca­ba que te­nía una re­la­ción muy bo­ni­ta y que el pro­ble­ma fue el equi­po y el ma­ne­jo, que no lo te­nían a gus­to, pe­ro que aho­ra se sien­te muy fe­liz con su equi­po.

Yan­del es uno de los ar­tis­tas del gé­ne­ro que ha co­la­bo­ra­do con ca­si to­dos sus co­le­gas co­mo: Nicky Jam, Te­go Cal­de­rón, French Mon­ta­na, Pitt Bull, El Ge­ne­ral Ga­dier, Alex Sensation, en­tre otros. Tra­ba­ja va­rios gé­ne­ros, pe­ro nun­ca ale­ján­do­se del re­gue­tón. Ha desa­rro­lla­do va­rias gi­ras pa­ra dar a co­no­cer su tra­ba­jo co­mo so­lis­ta, y en ca­da una de sus pre­sen­ta­cio­nes, sus fans po­drán dis­fru­tar de un me­ga es­pec­tácu­lo, la mú­si­ca y la en­tre­ga de Yan­del.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.